RUSIA 2018

¿Qué hay detrás de la selección portuguesa?

La radiografía de una selección que arma su juego en base a Cristiano Ronaldo y cuando el astro no funciona se le complica ganar; es un equipo con experiencia y altura.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Tras un final infartante del grupo B, se confirmó que Uruguay enfrentará a Portugal por los octavos de final, el sábado, a las 15:00, en Sochi, una ciudad situada a 1.620 km de Moscú, que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y donde los lusos ya jugaron cuando empataron contra España 3-3, con los tres goles de Cristiano Ronaldo.

Muchos uruguayos en la previa a conocer el desenlace del grupo B, a la hora de jugar con la elección del posible rival, elegían a Portugal antes que a España -de entrar Irán en la consideración, sería el elegido por todos-. El principal argumento era que, a grandes rasgos, Portugal es una selección de Cristiano Ronaldo y compañía, mientras que España es un equipo basado en un juego colectivo, de posesión de pelota y menos vertical. Claro, por ahora poco de ese juego vistoso español se ha visto en Rusia, quizás también salpicado por lo que sucedió a 48 horas de empezar la Copa del Mundo, con la destitución del DT Julen Lopetegui.

Pues bien, es cierto que gran parte del juego de Portugal se centra alrededor de Cristiano Ronaldo y hasta es lógico que así sea. Es que, junto a Lionel Messi, son los dos mejores jugadores del mundo. Por ende, está claro que si el crack es bien marcado, los lusos merman sus posibilidades de ganar. Y Uruguay tiene con qué controlar a la estrella, con Diego Godín, “Josema” Giménez (si es que se recupera a tiempo) -ambos conocidos de la Liga Española- y con Lucas Torreira, que se ganó un lugar entre los titulares.

Cristiano lleva cuatro goles en el Mundial, donde jugó un partidazo contra España y no tuvo una buena actuación ayer frente a Irán; no se lo vio cómodo y le atajaron un penal, el sexto que malogra con su selección en 13 intentos (sin contar tandas de penales), con 54% de aciertos, según el dato que divulgó Míster Chip en Twitter.

Pero no hay que menospreciar al resto del plantel. De pique, porque la mayoría de sus integrantes fueron campeones de Europa, ganando la final de la Euro 2016 contra Francia. De hecho, de los 11 que ayer empezaron como titulares hay nueve que iniciaron jugando la final. Precisamente, ese día Portugal se coronó como la mejor selección de su continente sin Cristiano, que salió lesionado a los 24 minutos. Es decir, también ha demostrado sobreponerse a no contar con su principal figura.

Dejando de lado a Ronaldo, la mayoría de los jugadores de Portugal no juegan en los grandes equipos de Europa ni tampoco han tenido mayor destaque. Lo que sí, es un equipo con experiencia, con un promedio de 28.9 años entre los titulares (de ayer), y que hace tiempo que vienen jugando juntos. Además, es un equipo de considerable altura, con un promedio de 1.81 cm.

Ruí Patricio (30 años) es un muy buen arquero y durante esta Copa del Mundo dejó Sporting de Lisboa para jugar en el Wolverhampton. La defensa es la misma que jugó la final de la Euro: Cedric Soares (26 - Southampton), Pepe (35 - ex Real Madrid, actual Besiktas), José Fonte (34 - Dalian Yifang de China) y Raphael Guerreiro (24 - Borussia Dortmund). El resto del equipo se conforma con el volante central William Carvalho (Sp. Lisboa), João Mario (West Ham), João Moutinho (Mónaco), Bernardo Silva (un mediapunta de 23 años que juega en el Manchester City -disputó 35 partidos en la Premier y fue titular en 15, marcando cinco goles-), Gonzalo Guedes (un joven de 21 años que milita en Valencia) y Cristiano. Ayer hubo cambios y fueron titulares el autor del gol, Ricardo Quaresma (Besiktas), Adrien Silva (Leicester) y André Silva, que alternó en Milan.

Uruguay no está en condiciones de creerse superior a nadie, pero tiene varios argumentos como para soñar con el pasaje a los cuartos de final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)