SELECCIÓN

Un gol que cambió la historia

José María Giménez anotó ante Egipto y le dio a Uruguay un añorado triunfo en un Mundial.

Uruguay ante Egipto. Foto: Reuters
José María Giménez grita el gol de Uruguay frente a Egipto en Ekaterimburgo. Foto: Reuters.

El debut mundialista de Uruguay en Rusia 2018 terminó siendo tan sufrido como festejado. Y por partida doble.

Es que el equipo del maestro Tabárez cortó una racha adversa en su primera presentación en Copas del Mundo: hacía 48 años que Uruguay no lograba ganar en el debut y ayer lo consiguió.

El Mundial de México 1970 había sido el último torneo en el que Uruguay ganó en un primer partido.

Ese triunfo fue el 2 de junio de 1970 por 2-0 con goles de Ildo Maneiro a los 23 minutos y Juan Martín Mugica a los 51’.

Desde esa fecha, pasaron seis partidos que marcaron la primera presentación celeste en un Mundial, pero el triunfo fue esquivo: tres derrotas y tres empates.

En Alemania 1974, La Celeste perdió con Holanda 2-0 y luego no clasificó a Argentina 1978 ni España 1982. En el regreso a la cita mundialista en México 1986, Uruguay empató 1-1 con Alemania y en Italia 1990 igualó con España, sin goles.

Desde ese torneo hasta Corea-Japón 2002, la Celeste se ausentó de los Mundiales y en su vuelta a la contienda cayó 2-1 con Dinamarca.

Alemania 2006 le fue esquivo a Uruguay, que regresó a los Mundiales en Sudáfrica 2010 igualando 0-0 con Francia y el último debut celeste fue en Brasil 2014 con derrota por 3 a 1 frente a Costa Rica.

Ayer, la mala racha se cortó. A los 89’ del partido contra Egipto en Ekaterimburgo, José María Giménez ganó en las alturas y puso de cabeza el gol con el que la Celeste venció a los africanos.

Esa victoria hizo que Uruguay sumara tres puntos de oro pero también para cambiar la historia y sacarse un peso de arriba: ganar en el debut.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)