Uruguay - Francia

Godín, Tabárez y las mordidas de Suárez: de esto habla Francia antes del partido

En la previa al encuentro por cuartos de final que se disputará mañana en Rusia, así es el seguimiento que la prensa francesa viene haciendo de la selección uruguaya

Cavani y Godín celebran el gol del "Matador" ante Rusia. Foto: Nicolás Pereyra.
Cavani y Godín celebran el gol del "Matador" ante Rusia. Foto: Nicolás Pereyra.

Hay análisis tácticos y comentarios varios, pero también hay notas de color y referencias a las principales figuras: en los principales medios de prensa franceses, entre notas sobre tenis y ciclismo, los periodistas hablan del Mundial de Rusia y esperan el choque de su selección ante la uruguaya, que será mañana en Nizhni a las 11.00 (hora uruguaya).

De esto hablan los medios franceses antes de jugar contra la Celeste por cuartos de final:

“Por qué creer en Dios ante Francia – Uruguay”, se pregunta el autor Máxime Mianat en una columna de Le Monde, en la que aborda el Mundial desde el relato de ficción y cuenta cómo Dios bajó a la Tierra en el Mundial, harto de recibir “cada vez menos oraciones en su dirección de correo electrónico”. “Edinson Cavani está en conexión directa con el cielo”, escribe.

“Diego Godín, el coronel”: el escritor Olivier Guez que anticipó que Uruguay ganará la Copa del Mundo, escribió para el periódico Le Monde una columna sobre el capitán uruguayo, quien ante Portugal y salvo por el gol de Pepe, fue “irreprochable”. Guez destaca que en ese juego de gato y de ratón, “el gato salió ganador por una vez”, en referencia al rendimiento del zaguero sobre la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo.

Guez anticipa el cruce de Godín con "Kilian Mbappé, el delantero más inquieto, el niño prodigio del fútbol francés y mundial. La velocidad no es el punto fuerte de Godín, pero contra Messi o Ronaldo, siempre tiene que compensar. Su enfrentamiento será hermoso y difícil, digno de un partido de cuartos de final de la Copa del Mundo entre mis dos equipos favoritos", y cierra con un contundente: "soy feliz".

Sobre Godín también contó un video de L’Equipe, que habla de “los obstáculos de un competidor incansable”. “Godín encarna todo lo que representa la Celeste: rigor, coraje, disciplina táctica, intensidad y combate”, dice el visual, que habla del Faraón como “uno de los mejores defensores del mundo”, que desde niño tuvo que sortear obstáculos. El material recuerda cuando Godín, de pequeño, cayó a un río; cuando le pegó a otro chico para que éste dejara de tenerlo como blanco de burlas, sus récords en natación y cuando no fue tenido en cuenta en las juveniles de Defensor Sporting, y llorando le dijo a sus compañeros que iba a dejar el fútbol. “En cuartos de final, Uruguay no es favorito”, dice la publicación: “un nuevo desafío para Godín, que no teme a ir contra la corriente”.

“Uruguay-Francia: por qué (quizás) morirán de aburrimiento antes del partido”. Así titula su nota William Audureau en Le Monde, para analizar el partido en la previa y hablar del uruguayo, “un equipo de 11 arqueros”; y anticipar, por la forma de jugar de la Celeste y por los últimos antecedentes, un choque que puede ser “el más soporífero”. La nota detalla que hace 486 minutos que la selección gala no le anota a la charrúa, y le desea “buena suerte” a jugadores como Griezmann, Mbappé o Adil Rami —“¿y por qué no?”, se pregunta sobre el defensa que todavía no ha tenido minutos en la copa— “para triunfar ante la impresionante pared azul clara”.

En Le Monde y desde Istra, donde concentra la selección francesa, el periodista Rémi Dupré escribe sobre “Antoine Griezmann, el hombre de Montevideo”, y comienza preguntándose si el delantero cantará el himno uruguayo en Nizhni, para luego repasar lo que ya nos sabemos de memoria: que es fanático del mate, la carne bien cocida y la música de Lucas Sugo, y que puede levantarse de madrugada para ver jugar a la Celeste.

Desde Sochi y para el mismo medio, Anthony Hernández cuenta sobre Óscar Tabárez, “el constructor del sueño de Uruguay”. “De su rostro cincelado emana solo una tranquila seguridad, la de aquellos que han visto a otros. A los 71 años, ciertamente sabe mucho sobre fútbol y nunca se cansa de transmitir”, relata, y destaca su permanencia en el cargo, la mejoría de Uruguay de su mano y el hecho de que “incluso apoyado en su muleta en el borde del césped, Tabárez sigue siendo la piedra angular de la reactivación de fútbol uruguayo”.

"Uruguay no es necesariamente hermoso de ver pero es diabólicamente efectivo", escribe Le Figaro, que hace un detallado análisis del rival francés. Destaca la importancia del juego de los zagueros José María Giménez y Diego Godín en el esquema 4-4-2, con una propuesta "bastante similar" a la que le planteó Dinamarca a los galos en la fase de grupos. Apunta a Nahitan Nandez, Lucas Torreira y Matías Vecino como los encargados de reforzar la defensa "y proyectarse muy raramente", y a Rodrigo Bentancur con Suárez y Cavani a cargo del juego de ataque.

Uruguay, "en general, practica un juego en el suelo que está marcado por su verticalidad. El objetivo es, por supuesto, proyectar lo más rápido posible hacia adelante y aprovechar los espacios que deja el equipo contrario", describe Alexis Relandeau-Descamps para Le Figaro, y además resalta la figura de Tabárez, "quien quiere una vez más llevar a su rebaño en la última plaza del mundo".

L’Equipe analiza a Uruguay, “el odiado oponente de los Blues”. “Uruguay es uno de los rivales que más problemas le da al equipo de Francia”, afirma, basándose en las estadísticas: llevan cinco partidos sin ganarle a Uruguay (y un único gol de la Celeste en total), ninguna victoria de Didier Deschamps como seleccionador francés ante los uruguayos (un empate en 2012 y una derrota en 2013), ningún triunfo mundialista y un bajísimo promedio de goles por partido. Estos números no están de su lado.

Pero mientras los medios se concentran en números y figuras referentes, en Google, los franceses hacen búsquedas relacionadas a Uruguay, aunque son un tanto particulares. Todo se concentra alrededor de Luis Suárez: quieren saber por qué muerde, a quién ha mordido, cuándo ha mordido, cuántos goles ha marcado e incluso dónde juega. ¿Estarán un poco distraídos?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)