SELECCIÓN

El gemelo matador que dejó afuera a Cavani

Cristhian Stuani será el sustituto del goleador, quien volvió a limitarse al gimnasio y a sesiones de fisioterapia.

Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Venía saliendo todo tan bien... Era un Mundial redondito para nosotros y justo para este partido le pasa esto a Edi. ¡Qué lástima!”. Sin aseverarlo, Wilmar Valdez confirmaba la ausencia de Edinson Cavani del partido de mañana ante Francia. En diálogo con Ovación, el presidente de la AUF solo corroboraba lo que por la mañana, luego del entrenamiento cumplido por el plantel celeste, había quedado confirmado.

El goleador uruguayo en Rusia 2018 (tres tantos) solo hizo ejercicios en el gimnasio y fisioterapia mientras sus compañeros trabajaban en el campo de juego del Borsky Sport Centre, que ayer no abrió las puertas a los medios. El hecho de la ausencia del “Matador” durante el táctico lo sacó definitivamente del elenco titular. No obstante, se aguardará hasta hoy para saber si al menos puede ocupar un lugar en el banco de suplentes, pero es prácticamente imposible.

Conocida la noticia que nadie quería leer ni oír, entonces la atención se depositó en quién será su sustituto.

Sin sorpresas. Luego de estar un rato en el gimnasio y de la entrada en calor en campo, llegó el momento de que el equipo titular se parara en cancha para comenzar con los ejercicios tácticos pensados para el enfrentamiento ante Francia.

Al igual que el martes, cuando por primera vez Óscar Tabárez dispuso de la oncena que tiene en mente, Cristhian Stuani fue el elegido para ocupar la posición de Cavani.

Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino; Rodrigo Bentancur; Stuani y Luis Suárez conformaron el equipo que se perfila para salir al campo ante los galos mañana, a las 11:00 de Uruguay.

El 4-3-1-2 se mantiene como esquema de juego, aunque por supuesto que puede flexibilizarse y convertirse perfectamente en un 4-3-2-1, con Stuani viniendo un poquito más de atrás y Suárez como punta neto. Quizás esta última posibilidad sea la elegida para comenzar el encuentro, porque lo primero que quiere evitar Uruguay es que Francia ponga a correr a Mbappé. Controlar los espacios, tener las líneas juntas, escalonar las marcas y cortar las líneas de pase son las premisas del cuerpo técnico celeste para los primeros minutos, tratando de controlar al rival y obligándolo a utilizar algún plan B.

DATO OPTIMISTA

Uruguay siempre ganó sin Cavani.

Edinson Cavani fue el goleador de las Eliminatorias con 10 goles y eso que estuvo ausente en tres: los dos primeros ante Bolivia y Colombia y el correspondiente a la fecha 11 frente a Ecuador, en Montevideo. Sin embargo, a Uruguay le fue muy bien, ya que sacó los nueve puntos. Derrotó 2-0 a Bolivia en La Paz (en lo que fue la primera victoria celeste en esa ciudad ubicada a 3.600 metros de altura), 3-0 a Colombia en Montevideo y 2-1 a los ecuatorianos también en Uruguay. Entonces el balance es altamente positivo, ya que no solo se lograron tres triunfos, sino que se anotaron 7 goles.

Las diferencias. Cavani es un futbolista insustituible en Uruguay. Eso está claro, porque se trata de un delantero top a nivel mundial, goleador histórico del Paris Saint-Germain y a su vez segundo máximo anotador de la selección uruguaya detrás de Luis Suárez. Por otro lado, si bien Stuani es el futbolista que más se le parece, tiene diferencias en su juego.

Hay dos que son fundamentales: no tiene el poder goleador del salteño, quien es mucho más eficaz dentro del área, más allá de que Stuani está en el mejor momento de su carrera y viene de ser el quinto goleador de la liga española, lo que no es poco. La otra es que no tiene el mismo compromiso a la hora de marcar que Cavani, capaz de recorrer toda la banda para evitar un centro del rival. El de Tala es, en ese sentido, de presionar en los primeros metros de la salida rival pero no de bajar hasta el borde del área.

A favor de Stuani sobre otros aspirante a reemplazar al “Matador” está lo ya dicho de su muy buen goleo y también el conocimiento que tiene desde hace años con Suárez.

Cavani está, ahora sí, afuera del partido. Stuani tiene una gran chance de ser héroe.

El reemplazo fue el quinto goleador de España:

Hay una diferencia de 40 goles en la selección uruguaya entre Edinson Cavani (45) y Cristhian Stuani (5), quien será su sustituto. Claro que los minutos disputados por uno y otro tienen influencia en ello. De cualquier manera, es una distancia que habla de la importancia que tiene el “Matador” en la ofensiva de Uruguay. No obstante, siempre lo importante es el presente y desde ese punto de vista los números se emparejan bastante.

En la pasada temporada, igualmente, hay 19 tantos de diferencia, pero la campaña de Cavani fue realmente admirable, ya que conquistó 40 tantos en 48 partidos. Stuani, en su primera campaña con el Girona, anotó 21 goles y fue el quinto máximo anotador de La Liga de España. Ello ha llevado a que Atlético de Madrid se fije en el delantero nacido en Tala para la próxima temporada. Por lo tanto, si bien es grande la diferencia de productividad con la selección entre titular y suplente, este es el mejor momento de Stuani y lo ha demostrado en una de las ligas más competitivas del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)