RUSIA 2018

La fuerza contra la técnica

El juego aéreo de Inglatera ante una Croacia que aprovechó los penales.

Luka Modric. El jugador del Real Madrid es una de las claves de Croacia. Foto: AFP
Luka Modric. El jugador del Real Madrid es una de las claves de Croacia. Foto: AFP

Con la pelota quieta como arma fundamental, Croacia e Inglaterra llegan a la segunda semifinal de la Copa del Mundo.

Los croatas tuvieron una ronda eliminatoria dura, en la que tuvieron que recurrir a la tanda de penales para superar a Dinamarca en octavos de final (1-1) y a Rusia en cuartos (2-2). Pero comparado con su rival de hoy, no tuvieron que recurrir a la pelota quieta para llegar al gol. Apenas tres de los 10 anotados hasta ahora llegaron de esa forma.

Por su parte, los ingleses necesitaron del balón parado en la mayoría de sus goles. Desde el debut en el Mundial contra Túnez, los dos goles llegaron a través de esta forma, ambos de Harry Kane; contra Panamá, de los seis goles cuatro fueron así (dos de penal). En octavos de final, ante Colombia, anotó de penal su único gol y en cuartos le hizo uno de los dos a Suecia a través de un cabezazo desde el córner.

Los ingleses llegaron al gol a través de una pelota quieta en ocho de sus 11 goles en esta Copa del Mundo, contrastado con Croacia que solo recurrió en tres de sus 10.

Pero es que Inglaterra, por más que le ha implementado nuevas armas a su juego, sigue manteniendo su esencia de juego con futbolistas atléticos: la rapidez en sus volantes (Raheem Sterling, Jesse Lingard) y la fortaleza de sus defensores (John Stones, Kyle Walker, Harry Maguire).

Además, el entrenador Gareth Southgate le aportó más precisión a esa arma tan importante para esta selección de los tres leones que es la pelota quieta, junto a su ayudante Allan Russell. “Allan nos habla de los defensores contrarios, de los arqueros, y nos dice dónde podemos explotar alguna debilidad”, aseguró Harry Kane.

Por otra parte, Croacia prepara la pelota quieta inglesa y busca imponer el juego de sus buenos mediocampistas: Luka Modric e Ivan Rakitic, que no solo son el motor generador de juego, sino que también han marcado algunos de los goles de un equipo salpicado por problemas polémicos políticos.

Luego de la advertencia de FIFA al arquero Danijel Subasic por un homenaje que le hizo a un amigo fallecido, el organismo que preside Gianni Infantino está estudiando un video hecho por el defensor Domagoj Vida que suscitó las quejas de los rusos. Además, el zaguero Dejan Lovren se mostró luego del 3-0 ante Argentina cantando la canción “Bojna Cavoglave” que contiene una expresión fascista croata “Za dom, spremn”. Por si fuera poco, en un amistoso pre-Mundial contra Brasil se leía en una bandera en la tribuna, que decía “cada derrota suya nos hace felices. Split les desea lo peor”, por la discordia entre los hinchas croatas y su selección.

Croacia - Inglaterra

TV: 4, 10, 12, Directv y cables
Hora: 15:00

Croacia: Danijel Subasic; Domagoj Vida, Vedran Korluka, Dejan Lovren, Ivan Strinic; Ivan Rakitic, Luka Modric; Ante Rebic, Andrej Kramaric, Ivan Perisic; y Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Jesse Lingard, Jordan Henderson, Dele Alli, Ashley Young; Raheem Sterling y Harry Kane. DT: Gareth Southgate.

Árbitros: Cüneyt Çakir (TUR), Bahattin Duran (TUR) y Tarik Ongun (TUR).
Estadio: Luzhnik (Moscú).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)