SELECCIÓN

Fossati: “En Arabia se comieron al Barcelona”

Al extécnico celeste la goleada que recibieron los sauditas en el debut le sorprendió, pero el rendimiento no.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

A Jorge Fossati, el debut de Arabia Saudita en el Mundial de Rusia (cayó 5 - 0 frente a los locales) no le sorprendió. Aunque sí, lo abultado del resultado.

“La goleada me sorprendió pero el rendimiento no, porque tomaron varias determinaciones en los últimos meses que me hacían pensar que las cosas no les iban a salir bien”, dijo el extécnico celeste, quien dirigió al Al-Shabab saudí en 2010 y luego a varios equipos, e incluso a la selección de la vecina Catar.

“No hay que olvidar que quien clasificó a Arabia Saudita al Mundial fue el holandés Bert van Marwijk. Y lo clasificó bien, pero lo echaron. Según escuché allá porque les pedía estar menos tiempo en Arabia, viviendo a seis horas de Holanda. Además, ya había hecho toda la Eliminatoria y ya los conocía a todos. Por esa razón, según tengo entendido, lo echaron. Luego llevaron a Bauza, recién salido de la selección argentina y duró tres partidos amistosos y lo echaron. Después contrataron a Pizzi y a la semana mandaron a 10 o 12 jugadores de los mejores, por medio de un convenio con tres o cuatro equipos españoles y los distribuyeron allí. Al holandés no lo dejaron vivir un poco en su casa y a Pizzi le sacaron los jugadores y los mandaron a Europa”, explicó Fossati sobre los antecedentes con los que llegó el rival celeste de este mediodía al Mundial de Rusia.

“Pizzi, recién contratado no tuvo prácticamente ni tiempo de hablar ni de compartir una comida con los jugadores. Los mandaron a España donde, por otra parte, no jugaron ni un minuto. Estuvieron cuatro meses con convenios, o becas, pagas por los mismos árabes y no jugaron nunca. Con todas esas cosas, lo que pasó era previsible”, continuó.

“Lo que obviamente no esperaba era que Rusia le hiciera cinco goles. Porque era Rusia, si le hubiera tocado debutar con España era otra cosa. Por eso, no me extrañó la confusión que tienen. Parece que se comieron al Barcelona y al de Guardiola, ni siquiera a este. Quieren jugar así y me parece que después de la quinta pelota que perdieron en salida, y que los rusos le habían perdonado la vida, tenían que haberse dado cuenta que ese no era el camino. Que por abajo no tenían que salir más, no sé, que fueran a buscar el rebote allá arriba. Pero sin embargo, siguieron jugando de la misma manera. Y no saben salir, ¡si no tuvieron tiempo de entrenar nada!”, analizó el entrenador, quien piensa que los rezongos del Ministro de Deportes que los futbolistas árabes recibieron después del debut puede tener un efecto positivo en ellos.

“En Arabia Saudita hay un gran respeto a la autoridad. Son bastante rebeldones, pero no con las autoridades del país. Analizándolo del lado de los jugadores, era para pensar que todas las determinaciones las tomaron la autoridades y luego los culparon a ellos. El lío que armó el Ministro de Deportes fue porque en el partido ante Rusia estaba en el palco el príncipe heredero, ahí sentado junto a Infantino. Ese es el tema para el Ministro, que el príncipe tuviera que pasar esa vergüenza”, explicó Fossati.

“Los cataríes y los sauditas son parecidos en algunas cosas. Arabia Saudita es, en términos religiosos, el país más ortodoxo de la región. Y eso se transmite también en la personalidad de los jugadores. Los sauditas son los más fuertes en personalidad, por encima de Emiratos Árabes y de Catar, pero ésta Arabia Saudita, que se presentó el otro día ante Rusia, no tiene nada que ver con la que yo conocí”, aseguró.

“Creo que si jugando contra el equipo que no era el más fuerte del grupo, recibieron esa cachetada o ese piñazo, imagino que ahora, jugando contra Uruguay, que sí es el más fuerte de la serie, tomará otras precauciones. Tendrá otra forma de defender y otra forma de tenencia. Ojalá, que salgan con esa misma forma de jugar y que Uruguay desde el principio los salga a presionar. Si Uruguay les quita la mitad de las pelotas que les sacó Rusia en cancha de ellos, tiene la precisión y los jugadores arriba como para que esos robos terminen en gol”, finalizó Fossati.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

“No tiene por qué achicarse ante nadie”:

En la teoría Uruguay no debería tener ningún problema para ganarle a Arabia Saudita, pero tampoco pensé que iba a tenerlo para ganarle a Egipto. En la teoría tendríamos que ganar bien. Antes de empezar la llave yo no imaginaba a Uruguay no terminando en el primer lugar del grupo”, dijo Fossati sobre lo que puede suceder hoy.

“Me quedé con sabor a poco en el partido frente a Egipto. Esperaba ver al Uruguay que vi en los últimos 15 minutos del debut. Yo me quedé contento con la victoria, pero el análisis pasa por otro lado, no pasa por lo emocional. Incluso, analizándolo, si bien coincido con la entrada del ‘Pato’ y del ‘Cebolla’, lo que cambia sustancialmente es que Uruguay como equipo asume la responsabilidad del partido y se planta en campo rival. Además, los egipcios ya estaban disminuidos físicamente, y producto de eso es la falta boba que le hacen a Giménez como puntero derecho. Eso lo hacés porque estás cansado”, dijo.

“Me pareció que en ese momento Uruguay se dijo que había que ganar y se plantó con autoridad. Una autoridad que fue lo que más me gustó y que espero ver desde el inicio frente a Arabia Saudita”, añadió quien sin embargo, le tiene fe a La Celeste.

“De acuerdo a mi teorías, Uruguay está en condiciones de jugarle de igual a igual a cualquiera. La llave la va a pasar y después son 90 minutos. Los resultados no se pueden predecir aunque sabemos que nos van a tocar rivales más duros como España y Portugal. Y después, casi seguro nos toca Francia. De todas maneras, pienso que aún con ese tipo de rivales no tenés por qué ir achicado. Lo que espero es que se le aclare el tema del cambio de estilo. Uruguay venía con una idea, un estilo. Y lo cambió. Mi duda es si el libreto está bien aprendido, porque no es sólo cambiar las características de los jugadores”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)