RUSIA 2018

Fortalezas y debilidades por líneas

Uruguay tiene algo más que Portugal y eso es un motivo para ilusionarse.

Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Mayor estatura y mejor juego aéreo en defensa y en ataque, un mediocampo más joven y dinámico y una ofensiva con más variantes para llegar al gol. Todos esos argumentos a favor de Uruguay arroja el análisis en la previa del plantel celeste respecto al de Portugal.

Claro está que ello no significa un triunfo asegurado, pero sí la comprobación de que lo que dijo Óscar Tabárez en conferencia de prensa en cuanto a que la selección uruguaya tiene las armas necesarias como para aspirar a un triunfo ante los lusos y conseguir así el pasaje a los cuartos de final.

La experiencia y los logros recientes (campeón de Europa) son los puntos a favor que tiene el elenco portugués. Uruguay está en un proceso de renovación en el mediocampo, al punto que los cuatro integrantes de ese sector están disputando su primera Copa del Mundo. Planteemos entonces el ejercicio de hacer un análisis algo más detallada línea por línea de cada uno de los equipos.

El arco:

Fernando Muslera juega su tercer Mundial y acaba de convertirse en el futbolista uruguayo con mayor cantidad de presencias en el máximo torneo: 14. Ataja para el Galatasaray, equipo que se coronó campeón de la liga.

Rui Patricio, golero de Portugal, defiende al Wolverhampton, que finalizó cuarto en Inglaterra. Este es su segundo Mundial y el dato es que si bien Muslera ganó el título, el arquero luso fue el menos vencido de la liga turca: solo recibió 30 goles. Ambos son arqueros muy atajadores gracias a sus grandes reflejos.

Conclusión: Paridad.

La defensa:

Uruguay tiene un promedio de estatura en este sector de 1,83 metros, mientras que el de Portugal es 1,80. Parece poco, pero en un promedio es bastante diferencia. Mientras Uruguay tiene a tres jugadores comprobados como Cáceres, Giménez y Godín y uno que está insertándose con gran nivel como Laxalt, Portugal tiene como gran abanderado a Pepe, el ex-Real Madrid que ahora juega para el Besiktas de Turquía.

Aquí la principal diferencia parece pasar por la jerarquía de los equipos que cada uno defiende. El “Pelado” juega para Lazio en Italia, “Josema” y Godín son titulares de Atlético de Madrid y Laxalt lo es en Genoa. Por el lado portugués, Cedric defiende al Southampton inglés, José Fonte al Dalian Yifang chino y Guerreiro al Borussia Dortmund.

Conclusión: Ventaja para Uruguay, que tiene una defensa con mayor estatura, con jugadores en equipos de más jerarquía y domina las dos áreas en el juego aéreo. La experiencia es el punto fuerte rival, que no se ha mostrado firme atrás.

Mediocampo:

Nández (Boca Juniors), Torreira (a punto de firmar por Arsenal), Vecino (Inter de Milán) y Bentancur (Juventus) juegan en equipos de más jerarquía que Moutinho (Mónaco), Adrien Silva (Leicester), Quaresma (Besiktas) y João Mario (West Ham), aunque los portugueses tienen más experiencia. El medio celeste tiene más dinámica, pero el luso mejor manejo y más llegada.

Conclusión: Ventaja para Portugal desde lo ofensivo, pero para Uruguay desde lo defensivo.

Ataque:

Cristiano Ronaldo es para la FIFA el mejor futbolista del mundo y debe ser una preocupación para Uruguay. Sin embargo, los celestes tienen una dupla envidiable en ofensiva como Luis Suárez y Edinson Cavani. Ambos se ubican en el puesto 1 y 2, respectivamente, como los máximos goleadores históricos de la selección. CR7 lo es de su país. Los tres comparten el título de haber anotado en los tres mundiales que disputaron. Son tres de los cinco mejores delanteros del mundo.

Conclusión: Parejo, porque si bien Uruguay tiene más opciones para llegar al gol (lo que significa que Portugal debe cuidar a más de un futbolista), Cristiano es de esos jugadores que son capaces de ganar un partido por sí solos porque tiene remate y cabezazo y en este Mundial él tiene más goles (4) que Suárez y Cavani combinados (3).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)