RUSIA 2018

El embajador francés, Hugues Moret, es hincha de Cavani

El diplomático llegó hace dos meses y antes de viajar su hijo mayor le advirtió que tendría que hacerle frente a un Uruguay-Francia en cuartos. Y se cumplió.

Hugues Moret, el embajador de Francia en Uruguay. Foto: Francisco Flores.
Hugues Moret, el embajador de Francia en Uruguay. Foto: Francisco Flores.

Hugues Moret es el nuevo embajador de Francia en Uruguay. Llegó a Montevideo hace dos meses. Y lo último que le dijo su hijo mayor, Alexis (21), el pasado 1° de mayo cuando estaba a punto tomarse el avión para Montevideo fue algo que iba a suceder en el Mundial de Rusia.

“Papá, tu vas a tener que hacer frente a un cuarto de final entre Francia y Uruguay”, le advirtió el joven al despedirlo. “Cuando unos días después presenté mis cartas credenciales al Presidente Tabaré Vázquez, le comenté la predicción de mi hijo. Y nos reímos mucho. Hoy la predicción se hizo realidad”, contó el parisino muy futbolero, hincha del PSG y de Cavani, pero sobre todo de su selección.

“Adoro el fútbol. Fui director de gabinete del Ministro de los Deportes en mi país. Soy uno de los raros diplomáticos en ocupar un puesto de ese tipo. Y adoré esa función”, explicó Moret cuyos deportes favoritos son el fútbol y el tenis, pero lamenta que a medida que pasan los años los practica cada vez menos. De todas formas sigue utilizando la raqueta y solía jugar al fútbol con sus hijos que por ahora están en París.

El embajador reconoció que quizás Francia no se había lucido en los primeros partidos del Mundial de Rusia, pero su selección lo maravilló contra Argentina. “Recién en el último partido vimos a ese Francia que es capaz de tener esos momentos maravillosos. Creo que en los primeros partidos siempre hay algo de temor y de nervios. Frente a Argentina, Francia me maravilló”, admitió.

CABALLERO.

“Nací en París, viví toda mi vida en París y por lo tanto soy hincha del PSG”, contó el diplomático y pasó a referirse a una de las figuras de su equipo. “Evidentemente, Cavani es una estrella. Pero considero que más allá de ser un excelente jugador, es un verdadero caballero. Muy humano y muy gentil”, agregó quien no había tenido la oportunidad de conocer al salteño en la capital francesa, pero lo hizo en el Centenario en el partido despedida de Uruguay frente a Uzbekistán.

“Yo quería ver ese estadio de cualquier manera. Tiene una historia casi mitológica y también porque tiene una tribuna llamada Colombes”, relató. “Esa noche, después del partido estuvimos conversando un cuarto de hora y me firmó la camiseta de Uruguay”. Una camiseta que el propio embajador compró en el Centro y le hizo estampar el apellido del delantero.

La firma de Cavani a Moret, el embajador francés en Uruguay.
La firma de Cavani a Moret, el embajador francés en Uruguay.

Ante la pregunta de si prefería a Cavani o a Mbappé, se rió admitiendo que no podía responder. “Es como si me preguntaras a cual de mis hijos prefiero”, explicó. “Mbappé es muy joven, un niño, pero tiene la cabeza de alguien con mucha más experiencia. Tiene un talento fenomenal. Se lo compara con Pelé por la juventud con está jugando un Mundial, pero eso es tal vez muy pesado para él. Y Cavani tiene todas las cualidades: talento, elegancia, y juega al servicio de su equipo”, explicó.

“El partido del viernes demuestra los lazos de fraternidad que existen entre Francia y Uruguay en materia de fútbol. Va a ser un partido muy extraño, vamos a tener en la cancha oponiéndose varios futbolistas que habitualmente juegan juntos. Griezmann con Godín y Giménez y Cavani con Mbappé. Va a ser un partido muy divertido de observar. Pero pienso que por un rato van a dejar de lado su amistad”, afirmó el embajador quien aseguró a su vez, que quiere que Cavani juegue el partido. “Por él, me gustaría que juegue. Por él y por la belleza del juego mismo. Cavani es una estrella y un jugador clave”.

Luego reconoció el extraño caso de Antoine Griezmann, quien se considera casi un uruguayo. “Es verdad que toma mate y le gusta mucho el asado y más allá de que todo eso fue un golpe de publicidad y de marketing extraordinario, le gusta mucho el Uruguay. ¡Si hasta lo vi en un video escuchando cumbia uruguaya! Aprendió a conocer a Uruguay primero en Real Sociedad y luego en Atlético de Madrid. Es algo pareció a lo de Zidane cuyo hijo se llama Enzo por Francescoli”, recordó quien se considera más hincha de los “Blues” que del PSG. “He vivido momentos colectivos incomparables con la selección. Ese fervor unánime. Soy un poco viejo y eso me permite tener recuerdos: haber disfrutado de Platini, de Zidane y hoy de Mbappé”

MILAGRO.

Sin embargo, reconoció que su jugador preferido de la selección es Pavard. “Podría decir que Mbappé, Griezmann o Giroud, pero sería muy obvio. Voy a elegir a Pavard por el gol increíble y milagroso que hizo el otro día. Y también a Hernández”.

Con respecto a que espera del partido del viernes, amenazó con dar una respuesta diplomática. “Hay una frase de Eduardo Galeano en su libro ‘El Fútbol a sol y sombra’ que me gusta mucho. Dice: ‘y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cual es el club o el país que me lo ofrece’. ¡Pero el viernes hincharé con todo mi corazón por Francia!”, admitió. “Aunque como dijo Griezmann va a ser un partido muy fuerte emocionalmente”.

Habla a diario con su hijo, el de la predicción sobre el partido de los cuartos de final. Y reconoció que ya le ha dicho como sale el juego entre Francia y Uruguay, pero se negó a compartirlo con Ovación.

Fue a ver a la Celeste en la pantalla de IMPO

El embajador vio todos los partidos de su selección en la Alianza Francesa, rodeado de compatriotas, sobre todo de estudiantes de intercambio. Pero el viernes lo verá en el Liceo Francés. “Es un lugar más neutro que la Alianza, más equilibrado. O más bien más desequilibrado porque el 95% de los alumnos son uruguayos. Quiero estar ahí con todos los jóvenes para compartir su enorme y loco entusiasmo”.

Moret vio el partido entre Uruguay y Portugal en la pantalla gigante del IMPO, rodeado de hinchas celestes. Es más subió a su cuenta de Twitter una cantidad de videos. “Me encanta ese tipo de atmósfera. El fútbol tiene que ser una pasión compartida. Si se mira solo frente al televisor no es lo mismo”, explicó. “Aunque al final estaba un poco ensordecido. Je”, añadió, quien aún no ha podido conocer mucho de Uruguay porque ha trabajado incansablemente desde que llegó. “Me estoy reuniendo con muchos ministros del gobierno y quise entrevistarme con la mayoría de las empresas francesas. Ya he visto unas 30 y me gusta hacerlo en los lugares donde están emplazadas. Es como el deporte, hay que verlo en la cancha”.

Cuando se enteró que su próximo destino era Uruguay se puso a estudiar español enseguida. Lleva solo tres meses de clases, comprende todo y lee sin problemas, pero aún no se anima a hablarlo. Por eso Ovación contó con la ayuda del secretario de prensa de la embajada, Ricardo Rius, durante la entrevista. “Me gusta mucho el español, lo satisfactorio es que ya puedo leer casi sin inconvenientes y lo frustrante es que todavía no puedo hablarlo fluidamente... por ahora”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)