RUSIA 2018

El antes y después de Zlatko Dalic

El entrenador de la selección de Croacia no creyó la oferta que le había enviado la Federación de Fútbol Croata, hasta que lo llamo el propio Davor Suker

Zlatko Dalic en el entrenamiento. Foto: Reuters
Zlatko Dalic en el entrenamiento. Foto: Reuters

Actualmente Croacia como país esta viviendo un sueño. Nadie puede creer dentro del país que su selección de fútbol se encuentre por primera vez a horas de disputar una final del mundo. 

Lo mismo le sucedió al propio Dalic, cuando un operador de la Federación de Fútbol Croata le llamó para comunicarle que querían contar con él para dirigir a la selección de Croacia previo y  durante el Mundial de Rusia 2018.

El propio Davor Suker, leyenda y presidente de la federación croata tuvo que contactar con él personalmente, ya que Dalic no se creía la llamada del empleado federativo. La propuesta era a todo o nada. El acuerdo solo contemplaba un contrato por el último partido de la fase de clasificación para el Mundial 2018 en Kiev, frente a Ucrania, y los dos de la repesca si accedía a ella.

“Después del partido de Ucrania, trabajé seis semanas sin contrato. No necesitaba un salario. No estaba para eso. Si nos clasificábamos para el Mundial, entonces hablaríamos” dijo Dalic.

Por otra parte, Dalic es consciente que él es parte de este milargo: “Junto a Uruguay somos el país más pequeño en disputar la final de un Mundial. Hemos escrito nuestros nombres en la historia en la que quizá sea la gesta deportiva más grande de nuestro deporte” dijo el DT croata en conferencia de prensa.

"Junto a Uruguay somos el país más pequeño en disputar la final de un Mundial"

Foto: AFP
Zlatko Dalic

Dalic sigue sin creer cómo fue que la federación lo designó como entrenador de la selección ya que no era un personaje mediático, y tampoco había dirigido a buenos equipos como para ser seleccionador (Dinamo de Tirana albanés, a un exitoso paso por Arabia Saudí en Al-Faisaly y Al-Hilal, y los Emiratos Árabes Unidos con el Ail-Ain).

“No quería estar en Croacia, debía buscar un lugar en el que encontrara un puesto de trabajo. Los entrenadores croatas no éramos respetados en Europa, que solo se fija en los grandes nombres. Quise focalizarme en las categorías inferiores y un año después ya era el mejor entrenador de Asia. Fue una etapa dura, pero siempre he creído en mí mismo. Si se fijan en nuestras infraestructuras, en que somos un país de cuatro millones, esto es un milagro. Es el carácter nuestro, está en nuestro ADN el que seamos tan competitivos. Pero la clave es la unión. Otras veces hemos tenido grandes individualidades y no logramos nada” dijo el croata.

Además, Dalic en sus inicios como entrenador dirigió a las selecciones juveniles de Croacia, donde dirigió a jugadores como Mandzukic o Rakitic. 

No obstante, su relación con los jugadores es muy buena, donde ellos mismos la demuestran: “Es muy sencillo comunicarse con él, es muy claro con nosotros. Creemos en él y en todo el cuerpo técnico y es uno de los motivos del éxito”, explica Mandzukic. “Siempre nos habla de unidad y nos da tranquilidad. En el descanso del partido con Inglaterra nos dijo que estábamos bien, que continuáramos tocando la pelota, que juntos podíamos remontar”, concluye Vrasljko.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)