MUNDIAL 2018

Debut: una materia pendiente en la Celeste

A Uruguay le cuesta mucho iniciar ganando en la Copa del Mundo. La última vez fue hace 48 años.

Rival. En el Mundial de Brasil 2014 Uruguay cayó por 3-1 frente a Costa Rica.
2014. Uruguay cayó de forma merecida contra Costa Rica. 

Todo el mundo habla de la importancia de comenzar ganando un torneo. “El primer partido marca las posibilidades de futuro”, dijo José María Giménez ante los medios ya instalado en Rusia. Sin embargo, eso puede ser una verdad relativa.

Lo que es un hecho es que a Uruguay le cuesta muchísimo cosechar un triunfo en el primer partido. Tanto es así que la última vez que ganó en un debut por la Copa del Mundo fue hace ya 48 años, cuando en México 1970 se impuso 2-0 con goles de Ildo Maneiro y Juan Martín Mugica. ¿Qué pasó desde entonces?

La Celeste participó en seis mundiales desde entonces, pero lo máximo que pudo cosechar fueron empates.

En Alemania 1974, torneo al que se llegó con una gran ilusión, Uruguay fue sorprendido por la Naranja Mecánica de Holanda, que se impuso 2-0. Entonces no se tenía casi información del equipo liderado futbolísticamente por Johan Cruyff y fue un papelón. No hubo goleada porque Ladislao Mazurkiewicz atajó casi todo lo que le tiraron.

En México 1986 Antonio Alzamendi, a poco de comenzar el partido ante Alemania, puso a la Celeste en ventaja, pero Allofs igualó sobre el final.

En Italia 1990 Uruguay le dio un baile histórico a España, que casi no pasó la mitad de la cancha, pero Ruben Sosa dispuso de un penal, lo falló y hubo que conformarse con el 0-0.

Luego de dos empates, Japón y Corea 2002 comenzó con derrota 2-1 ante Dinamarca. No se superó la primera fase.

En Sudáfrica 2010 se volvió a empatar sin goles, en esa ocasión con Francia.

Brasil 2014 trajo una dura derrota. Luego de empezar 1-0 arriba con gol de penal de Cavani, Costa Rica lo dio vuelta y se llevó el triunfo 3-1.

Este último caso es el que muestra la relatividad de la importancia de empezar ganando, porque luego vinieron los triunfos ante Inglaterra (2-1) e Italia (1-0 ) y la clasificación a octavos de final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)