RUSIA 2018

Dalic: "Hemos sido una familia durante las últimas seis semanas"

El seleccionador de Croacia destacó el respeto mutuo que hay en el plantel y que ello los ha hecho crecer como personas y como equipo.

Zlako Dalic, seleccionador de Croacia. Foto: EFE
Zlako Dalic, seleccionador de Croacia. Foto: EFE

Croacia quiere ser campeón del mundo por primera vez y para ello el seleccionador croata, Zlatko Dalic, intenta sacarle responsabilidades a sus futbolistas. "No voy a poner presión en ellos antes de este partido. Mañana (domingo) el mundo nos estará mirando y yo solo diré: 'salgan y hagan su mejor juego", indicó durante la última comparecencia oficial ante los medios previo a la final con Francia.

Una de las formas de no presionar es también haber salido a decir que, pase lo que pase en el estadio Luzhniki, nadie les quitará el orgullo de haber llegado hasta la definición de la Copa del Mundo. "Si ganamos nadie va a estar más orgullosos que nosotros. Y si perdemos, felicitaremos a nuestros rivales, pero eso no nos quitará el orgullo que ya sentimos por lo hecho. Estamos aquí para disfrutar de esta final. Ganemos o perdamos, mañana pasará algo grande para Croacia. Tenemos la motivación y la confianza de ver a 4,5 millones de personas celebrando la victoria".

Descansar es la clave.

Por haber empatado los tres partidos que disputó por las llaves de octavos, cuartos y semifinales, Croacia debió disputar tres alargues y dos definiciones por penales. Esto generó un cansancio extra al equipo, el que no tiene Francia porque resolvió todos sus encuentros de la segunda fase en los 90' y, además, tiene un día más de descanso. Por lo tanto, los balcánicos tienen un partido más jugado (tres alargues de 30 minutos) que los franceses.

Esto ha llevado al técnico a priorizar el descanso. "A esta altura no hay nada que entrenar. Más bien, debemos recargar energías", dijo. Del entrenamiento del viernes no tomaron parte cinco futbolistas justamente para darles descanso. "Espero que todos estén para jugar, pero si no lo están contamos con otros grandes jugadores como relevos, así que eso no me preocupa".

Su relación con el plantel.

Dalic tomó una decisión drástica luego del primer partido: excluyó a Nikola Kalinic por negarse a entrar en los últimos minutos del debut. Sin embargo, esto no melló la relación con el plantel, sino todo lo contrario e incluso dejó entrever que fue una decisión en conjunto. "Creo que todos aprecian mi rol y saben además que soy quien toma la decisión final, pero mantenemos una relación de amistad importante. Yo respeto a los jugadores y ellos a mí. La relación es franca y sincera. Me gusta escuchar sus opiniones y las tengo en cuenta. De hecho, no decido sin antes hablar con los jugadores. Y esa relación nos ha hecho estar juntos. Siento que hemos sido una familia las últimas seis semanas y hemos crecido juntos, lo que ha ayudado a obtener buenos resultados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)