SELECCIÓN

Cuatro visiones sobre un gol

Especialistas dan su opinión sobre lo que pasó en el segundo tanto francés.

Uruguay - Francia. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Una falla y es gol. Esa es la principal diferencia entre el arquero y el resto de los puestos que forman parte del fútbol. Claro que hay excepciones: el guardameta puede equivocarse y que la jugada no necesariamente termine en gol, o un defensa puede tener un yerro y que la pelota termine en el fondo del arco. Pero las probabilidades de que un error del portero termine en gol del rival son mucho más altas que la de cualquier otra posición.

A los 61 minutos el francés Antoine Griezmann tiró desde afuera del área y Fernando Muslera no logró rechazar adecuadamente la pelota, que terminó en el arco y empezó a sentenciar un partido que ya estaba complicado para la selección uruguaya, que quedó eliminada del Mundial.

Los arqueros Darío Denis (Fénix), Kevin Dawson (Peñarol) y Martín Rodríguez (exjugador de Wanderers) junto con el entrenador de goleros Leonel Pintos (hoy trabajando en la Tercera División de Nacional), hablaron con Ovación y dieron su punto de vista sobre lo que sucedió en la jugada.

La trayectoria inesperada de la pelota fue la principal explicación que encontraron los colegas de Muslera, el arquero celeste que, además, atravesó una semana difícil por el fallecimiento de dos familiares.

“En la mitad del camino el balón hace un efecto que lo termina perjudicando”

Darío Denis en el partido de Fénix. Foto: Gerardo Perez
Darío DenisActual arquero de Fénix

“Creo yo que en el segundo gol Muslera piensa y observa que el remate puede ir cruzado y en la mitad del camino el balón hace un efecto que se le termina yendo al medio, incluso más para el otro lado, que lo perjudica. Cuando él quiere volver ya se le complicó porque ya iba en el aire e incluso dio un pequeño saltito. Igual llega, pone las manos, pero tiene la mala suerte que no le puede dar de lleno a la pelota, no da bien el rebote y pasó lo que pasó”, dijo el arquero de Fénix, que destacó la actuación del inglés Jordan Pickford: “Un arquero muy sobrio, atajador”.

“El balón se movió a lo último y terminó complicando a Fernando”

Leonel Pintos como entrenador de arqueros de Juventud. Foto: juventud.uy
Leonel PintosExarquero y ahora es entrenador en la Tercera de Nacional

“Es indudable que hay un pequeño movimiento del balón y también un movimiento de Fernando hacia la izquierda. El balón termina moviéndose a lo último, entonces le complica la atajada. Escuchando lo que dijo Fernando, que él la quiso despejar y no agarrar, termina siendo una complicación en todo. No hay dudas que las pelotas de hoy en día complican mucho a los arqueros”, afirmó Leonel Pintos, exarquero y quien actualmente es entrenador de guardametas en la Tercera División de Nacional. El arquero que más le sorprendió de la Copa del Mundo es el croata Danijel Subasic.

“Muslera es muy bueno técnicamente; pocas veces pasa lo que sucedió”

Foto: Archivo El País
Kevin DawsonArquero de Peñarol

“Por lo que se vio en la tele, creo que la pelota llegando al cuerpo de Muslera le viborea, se mueve y baja rápido y eso hace a que lamentablemente se le haya escapado y haya entrado. Últimamente cada vez que hay un Mundial las pelotas están más bravas y ese hecho dificulta la tarea del arquero. Además, al moverse la pelota, el cuerpo no le queda atrás, los brazos le quedaron en el costado. Muslera es un arquero muy bueno técnicamente, pocas veces le pasa lo que le sucedió”, afirmó Kevin Dawson, que señaló que un arquero que le gusta mucho del Mundial es Hugo Lloris.

“El cuerpo no le quedó atrás de la pelota, que sería lo correcto”

Martín Rodríguez en el partido de Wanderers. Foto: Ariel Colmegna
Martín Rodríguez

“‘Nando’ hizo lo correcto en el sentido que fue para donde iba la pelota y la pelota le jugó una mala pasada. El cuerpo no le quedó atrás del balón, que sería lo correcto. Obviamente eso te lleva a no tener una buena posición del cuerpo y las manos y lamentablemente terminó en gol. La lectura de la jugada fue la correcta”, explicó Martín Rodríguez, que defendió a Wanderers en la primera parte de la temporada, pero que ahora está a la espera de una chance en el exterior. En las formativas bohemias practicó junto a Muslera cuando Ariel de Armas era el entrenador de arqueros. “Pickford es que arquero que más me sorprendió”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)