RUSIA 2018

¿Cuánto pierde Francia sin Matuidi?

Es de menor peso a la ausencia que tendrá Uruguay, pero afectará al once titular de Didier Deschamps.

Foto: AFP
Foto: AFP

Minuto 72 del partido entre Francia y Argentina. Blaise Matuidi le protesta enérgicamente al árbitro Alireza Faghani y le pide tarjeta amarilla para Nicolás Otamendi quien acababa de cometer una infracción sobre Antoine Griezmann, pero no hace más que ganársela para sí mismo. Lo que el jugador de la Juventus no tuvo en cuenta es que una tarjeta más lo dejaba afuera del duelo ante la Selección de Uruguay y fue lo que terminó ocurriendo.

“No sé si fue lo que dijo por lo que fue sancionado pero creo que es injusto. Le mostraron la tarjeta y vamos a ver si se la podemos quitar. ¿Por qué no vamos a apelar?”, dijo Didier Deschamps luego del encuentro ante Argentina, pero no tuvo suerte. La FIFA no movió el veredicto y es por eso que Francia pierde un jugador importante en el mediocampo.

Es cierto que parece bastante menor a la ausencia que seguramente tendrá Uruguay sin Edinson Cavani, pero va a afectar el once del entrenador francés y hasta podría variar el esquema con el que salga al partido de mañana en Nizhny Novgorod.

Lo cierto es que Deschamps cuenta con un plantel amplio y de mucha calidad por lo que jugadores para suplantar a Mautidi no le van a faltar, es más ya tiene cuatro en mente. Unos tienen más chances que otros, sobre todo por lo que pueden ofrecer dentro del campo y por las características de cada uno.

Corentin Tolisso, Steve N’Zonzi, Thomas Lemar son los tres jugadores que tienen vivas las posibilidades de ingresar en el lugar que quedó libre en un once que seguramente no sufrirá más modificaciones respecto al que viene de vencer a Argentina en los octavos de final. De todas maneras, hay un cuarto que toma fuerzas y es Nabil Fekir, es más, el jugador del Lyon ganó una votación que realizó el diario L’Equipe, donde los hinchas elegían al sustituto de Blaise Matuidi. No hay que olvidarse de Ousmane Dembelé.

Corentin Tolisso
Corentin Tolisso es quien tiene más posibilidades de ingresar en lugar de Matuidi.

Corentin Tolisso.

El volante del Bayern Munich parece ser el que tiene más posibilidades de ingresar. De hecho, lo hizo en el partido ante Argentina, por el propio Matuidi. Esta decisión de Deschamps demostró que le dio minutos para que se adapte al sistema de juego y además para que Matuidi no termine expulsado en un partido que se vivió en los minutos finales con altas pulsaciones.

De hecho, Tolisso comenzó jugando como titular en la Copa del Mundo. El primer partido entre Francia y Australia tuvo al mediocampista que juega en la Bundesliga al lado de Kante y de Pogba en una zona de contención.

“Uruguay pondrá un bloque muy defensivo y estará mejor estructurado y agrupado que Argentina. Francia probablemente tendrá la posesión de la pelota y ahí es donde Corentin (Tolisso) puede marcar una ventaja. Le puede dar la calidad técnica necesaria en el mediocampo”. 

Jerome Rothen
Jerome Rothen(Exfutbolista y actual periodista)

Ese día tuvo un partido prolijo, pero no destacó demasiado, precisamente Matuidi lo reemplazó a los 79 minutos de juego y no volvió a salir del equipo, salvo en el juego ante Dinamarca donde los galos jugaron con un equipo alternativo.

Tolisso es un jugador muy técnico y pese a que se coloca en una zona del campo más defensiva que ofensiva siempre intenta salir con pelota dominada y generar la conexión entre la defensa y el ataque de Les Bleus.

“Corentin (Tolisso) podría jugar en la derecha que es su favorita dentro del campo. Si eso sucede Francia debería plantear un 4-3-2-1 o directamente el mismo 4-2-3-1 pero con Mbappé o Griezmann volcados hacia la izquierda. Cualquiera de las dos opciones le da mucho juego a Francia”. 

Rolland Courbis
Rolland Courbis(Entrenador)
Steven Nzonzi
Steven Nzonzi es el arma más defensiva que puede colocar Didier Deschamps.

Steven Nzonzi.

Mediocampista con características muy distintas a las de Tolisso. El jugador del Sevilla puede formar un bloque muy difícil de pasar junto a Kante y Pogba, donde Francia apostaría más a contener el mediocampo celeste que salir a proponer. Si es el espigado volante quien ingresa en la zona media, seguramente Paul Pogba o N’Golo Kante tendrán la posibilidad de soltarse un poco más adelante, aunque esa dupla en la zona defensiva del mediocampo ha dado mucho rédito.

“Steven (Nzonzi) tiene facilidad técnica pese a su altura (1m96). Además nos puede aportar marca en una zona del campo que estará muy congestionada por el sistema de juego que suele tener Uruguay con casi cinco jugadores en la mitad de la cancha”

Foto: AFP
Didier DeschampsDT de la selección de Francia

Parece poco probable que esto suceda, sobre todo porque Francia suele ser una selección que sale al ataque y el ingreso de Nzonzi en realidad se podría concretar más como un posible sustituto de Kante o de Pogba, más que del propio Matuidi como es necesario en esta ocasión.

De todas maneras, es innegable que su nombre está arriba de la mesa y por ahora no está descartado, sobre todo teniendo en cuenta que jugó los 90 minutos ante Dinamarca al lado de Kante, en un doble cinco que lució fuerte muy complicado de penetrar.

Thomas Lemar
Thomas Lemar le da un toque más ofensivo al conjunto galo.

Thomas Lemar.

Es la carta ofensiva que puede jugar Didier Deschamps. La flamante contratación del Atlético de Madrid podría ocupar el lugar que deja Matuidi, aunque en ese caso Francia perdería bastante marca en el mediocampo, sobre todo por la zona izquierda que sería la que ocuparía el exjugador del Mónaco. Más aún, teniendo en cuenta que Lucas Hernández, lateral por esa banda, suele ir bastante al ataque.

“Lemar es un jugador muy paciente que puede encontrar la solución para atacar en cualquier momento. Se puede escabullir entre los defensores y ganar cualquier mano a mano. Su pierna izquierda es una maravilla y puede marcar la diferencia en cualquier momento. Tiene la capacidad de dar los pases justos”.

Guy Stephan
Guy StephanAyudante técnico de Deschamps

El único partido que disputó Lemar como titular en la actual Copa del Mundo fue ante Dinamarca, en la última fecha del grupo, donde Francia estaba clasificada y jugó con un equipo alternativo. En ese duelo ocupó la banda izquierda, el mismo lugar que ahora dejó libre Blaise Matuidi.

Nabil Fekir
Nabil Fekir es el que pide la gente, pero es difícil que pueda ir como titular.

Otras opciones.

Nabil Fekir es el que tiene menos chance, pero el que pide la gente. Una encuesta del diario L’Equipe sentenció que el público francés quiere al jugador del Lyon en el once inicial ante Uruguay. Hasta el momento disputó 59 minutos entre los cuatro partido de Francia en la Copa del Mundo. De todas maneras, y pese al pedido del público, corre varios cuerpos por detrás que sus compañeros.

Ousmane Dembelé es otro que puede tener la posibilidad, pero al igual que Fekir, por el momento, no corre con muchas chances, sobre todo porque en los momentos en los que fue llamado a jugar no rindió de la manera esperada. Comenzó como titular y fue perdiendo su lugar, aunque sería iluso negar las características del jugador que por algo juega en Barcelona y es compañero de Luis Suárez en el conjunto culé.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)