RUSIA 2018

Los croatas son cracks en casi todo

El Mundial de Rusia 2018 catapultó a Croacia a la meca del fútbol, pero también brillan en otros deportes siendo protagonistas a nivel internacional. 

Dejan Lovren de Croacia. Foto: EFE.
Dejan Lovren, uno de los jugadores de la selección de fútbol de Croacia que el domingo jugará la final del Mundial de Rusia ante Francia en Moscú. Foto: EFE.

El deporte en Croacia se lleva en la piel y el amor propio de sus jugadores así lo demuestra. Los conflictos bélicos, la Guerra de los Balcanes y la lucha por la independencia hoy es historia. Pero muy reciente.

El fútbol encabeza un grupo de disciplinas que ya saben de éxitos en los jóvenes 27 años de independencia y el mundo se rinde a los pies de un país que tiene 4 millones de habitantes.

Y todo tiene explicación, o parece tenerla. Durante muchos años esa zona balcánica sufrió y mucho. El deporte jugó un rol protagónico en la sociedad y a lo largo de la historia, bajo diferentes banderas, muchas disciplinas alcanzaron varios logros.

LA CIFRA

4.290.600 

Millones de habitantes tiene Croacia, país que logró su independencia en 1991 y que la celebra cada 8 de octubre.

El fútbol es el deporte principal. Un año más tarde de su independencia lograda en 1991, su selección se unió a la FIFA y a la UEFA. Comenzó a jugar amistosos, en 2006 participó por primera vez en la Eurocopa y en 1998 debutó en un Mundial.

Ese equipo que jugó en Francia hizo historia: tercero tras vencer a Holanda 2-1.

Ahora, 20 años después, la generación de los Luka Modric, Iván Rakitic y Mario Mandzukic se metió en la final de Rusia 2018 y jugará por el título ante Francia, el país que le impidió llegar a la definición en 1998.

Y si para Suker y compañía salir por el mundo a defender a Croacia era toda una novedad, para Modric y los suyos también lo es. El 10 croata nació en plena época de conflictos, vio cómo mataron a su abuelo y su familia fue refugiada de la Guerra de los Balcanes. Esa historia se repite en varios jugadores y también en otros deportistas de varias disciplinas que tienen hoy a Croacia como una potencia a nivel mundial.

RÍO 2016

Quedó en el puesto 17 del medallero

Croacia tuvo una muy buena participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 consiguiendo 10 medallas: 5 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

Es que no solo de fútbol viven. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los balcánicos ocuparon el puesto 17 en el medallero con 10 preseas: 5 de oro (2 en atletismo, tiro, remo y vela), tres de plata (remo, vela y waterpolo) y dos de bronce atletismo y boxeo).

Croacia brilla en varias disciplinas gracias a una cultura deportiva que viene de sus antepasados, pero que se reafirmó tras lograr su independencia. Ahora va por más.

Fútbol
Es el abanderado
Fútbol, Davos Suker. Foto: Archivo El País.

Es el principal deporte de Croacia. En 1998, en su primera aparición en un Mundial, el equipo liderado en ese entonces por Davor Suker (Bota de Oro) junto a Mario Stanic, Robert Prosinecki, Zvonimir Boban y compañía, se quedó con el tercer lugar tras vencer a Holanda por 2 a 1. Luego jugó todos los Mundiales salvo el de Sudáfrica 2010, al que no se clasificó. En la Eurocopa suma cinco presencias desde 1996 y su mejor ubicación fue el quinto lugar en Austria-Suiza 2008.

Waterpolo
Son campeones del mundo
Waterpolo de Croacia. Foto: Archivo El País.

Croacia es potencia en esta disciplina. En Budapest 2017 derrotó en la final al anfitrión y obtuvo su segundo título. Desde su primera consagración en Melbourne 2007 siempre estuvo en el podio: bronce en Roma 2009, Shanghai 2011 y Barcelona 2013 y plata en Kazán 2015. En los Juegos Olímpicos, el equipo de waterpolo suma seis participaciones desde Atlanta 1996 y ganó el oro en Londres 2012. Fue campeón europeo en 2010 y en 2012 ganó la Liga Mundial.

Handball
Otro deporte que tiene brillo
Handball de Croacia. Foto: Archivo El País.

El handball también tiene como potencia a Croacia a nivel mundial. El equipo croata suma dos oros en Juegos Olímpicos tras ganar el título en Atlanta 1996 y Atenas 2004 en cuatro presentaciones, mientras que fue campeón del mundo en 2003. Además, tiene dos subcampeonatos europeos: 2008 y 2010.

Básquetbol
Medalla olímpica y podio en un Mundial
Básquetbol de Croacia. Foto: Archivo El País.

Este deporte es uno de los más importantes en Croacia y tras su independencia, la selección supo ser gran animadora de diferentes eventos internacionales. Fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, luego ganó el bronce en el Mundial de 1994 en su primera participación y también suma dos bronces en el Eurobasket: 1993 y 1995.

Tenis
Tienen la Ensaladera
El equipo de Copa Davis de Croacia con la Copa Davis. Foto: Archivo El País.

En 2005, el equipo de Copa Davis de Croacia logró el título consiguiendo el mayor reconocimiento de la historia de ese país. De la mano de Ivan Ljubicic y Mario Ancic vencieron a Eslovaquia. En 2016 fue finalista y perdió esa instancia con Argentina. Actualmente, su máximo exponente es Marin Cilic, número 5 del mundo, pero tiene grandes promesas como el joven Borna Coric (20).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)