SELECCIÓN

¿En qué condiciones están los mayores de 30 años para defender Uruguay en Qatar?

El Mundial de Rusia 2018 quedó atrás para Uruguay y ahora, pensando en el futuro cercano y también lejano, como Qatar 2022, hay jugadores que quizá no lleguen en sus mejores condiciones a otra cita mundialista. 

Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.
Suárez, Stuani y Godín, tres de los que ya superan los 30 años en Uruguay. Foto: N. Pereyra.

Diez futbolistas mayores de 30 años llevó el maestro Tabárez para defender a Uruguay en el Mundial de Rusia.

Pensando en Qatar, está claro que no todos podrán repetir su presencia. Algunos ya se irán y otros están en condiciones de pelearla para poder volver a decir presente en una nueva Copa del Mundo.

Fernando Muslera, que tendrá 36 años para aquel entonces, es el que más chances parece tener de seguir. Primero, porque es un puesto donde la edad no suele pasarle factura a los jugadores. Segundo, porque podrá perder la titularidad, pero suena descabellado que no se meta entre los tres elegidos. El caso de Martín Silva, que tendrá casi 40, sí la tiene más difícil.

Párrafo aparte para Luis Suárez y Edinson Cavani, que llegarían a la gran cita con 35 años (a punto de cumplir 36). Su talento innegable y la distancia que los separa del resto de los delanteros uruguayos, les deja la puerta abierta.

Todo esto sujeto a eventuales lesiones y lo más importante: ¡Que Uruguay clasifique!

Los que deberán confirmar su actualidad futbolística

MAXIMILIANO PEREIRA

Se va uno de los históricos

Fin del ciclo a sus 34 años. Durante el transcurso del Mundial incluso reconoció que tras este certamen en Rusia ya analizaba terminar su etapa como jugador de la selección uruguaya. Fueron 13 años defendiendo a la Celeste. Con 125 presencias, se transformó en le jugador con más partidos. Jugó tres mundiales, cuatro Copas América y una Copa Confederaciones. Ganó el título en Argentina 2011. Tanto en la época de Lugano como en esta de Godín, siempre fue uno de los líderes de Uruguay a pesar de su perfil bajo ante los medios de comunicación.

DIEGO GODÍN

Arranca el nuevo ciclo... ¿y sigue?

Una de las principales interrogantes. Hoy tiene 32 años y está en un nivel bárbaro tanto en su club como en la selección. Actualmente resulta indispensable en la Celeste. Sin embargo, resulta incuestionable el hecho de que llegaría a Qatar a dos meses de cumplir 37 años. No hay dudas que arrancará el nuevo ciclo el año que viene con la Copa América y la Eliminatoria. El tema es saber cuánto más podrá sostener el nivel de élite que tiene hoy o si le alcanza para meterse en la lista para 2022 como una pieza de recambio. Lo que está clarísimo es que Uruguay extrañará su ausencia.

MARTÍN CÁCERES

Necesita lograr una estabilidad deportiva

Es crack. Juega en cualquiera de las cuatro posiciones del fondo. El maestro Tabárez lo definió como el Suárez de la defensa. El problema radica en la falta de continuidad y las lesiones que lo acecharon en estos últimos años. Sin embargo, vale reconocer que durante este último Campeonato del Mundo respondió sin ningún tipo de dificultad e hizo olvidar los rumores que rondaban acerca de su situación sanitaria. El “Pelado” llegaría a Qatar con 35 años. Está desde 2007 en la mayor. Viene desde las juveniles con el “Pistolero” y el “Matador”.

CRISTIAN RODRÍGUEZ

Comienza a entonar la retirada

Llegó a reconocer que tras el Mundial o la Copa América del año que viene podría cerrar su ciclo como Celeste. En este último año perdió terreno con las nuevas apariciones, pero sigue siendo un jugador importante dentro del sistema de juego de la selección. Tiene la ventaja que cuenta con características como la potencia y el remate de larga distancia, cosa que no abunda en este equipo. Sin embargo, para Qatar ya tendría 37 años y es lógico que no pueda mantener ese ritmo. Parece casi una utopía pensar en que el “Cebolla” pueda estar en el próximo Campeonato del Mundo.

CARLOS SÁNCHEZ

Es casi imposible que llegue a Qatar 2022

Situación muy similar a la del “Cebolla” Rodríguez. Perdió terreno con los jugadores que se insertaron en la recta final de la Eliminatoria y tampoco lo ayuda la edad. Llegaría con 38 años al Mundial de Qatar. Parece imposible a pesar de que mantiene un buen nivel en el fútbol azteca. Hoy por hoy lo que lo beneficia son sus características: su potencia, remate desde afuera del área y la buena efectividad que tiene con las asistencias en la selección. Si su última función como jugador de Uruguay no fue en Rusia, puede ser el año que viene en Brasil.

CRISTHIAN STUANI

Otro que se asoma al cierre de un ciclo

Si ya ponemos como interrogantes las presencias de Suárez y Cavani en el próximo Mundial, qué dejar para el resto... El goleador del Girona llegaría a Qatar 2022 con 36 años. También parece difícil que pueda estar en un nuevo Campeonato del Mundo. De todos modos, está en carrera para iniciar el nuevo ciclo. Actualmente es el primer recambio que tienen los salteños y cuenta con otras ventajas. En primer lugar, puede desempeñarse como cuarto volante y dar una mano importante en ese sector de la cancha. Segundo, está muy bien valorado en la interna por el resto de sus compañeros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)