SELECCIÓN 

Claves para el triunfo: ojo las faltas

La mayor virtud que se le debe anular a Portugal es la pegada de Cristiano Ronaldo

Cristano Ronaldo. Foto: Reuters
Cristano Ronaldo. Foto: Reuters

Se le puede ganar a Portugal. Y sí, está bien así, sin signos de interrogación; porque no es una pregunta, sino una afirmación. Los lusos son los campeones vigentes de Europa y tienen a Cristiano Ronaldo, es verdad, pero Uruguay también tiene sus puntos fuertes y, quizás, en la comparativa de jugadores puesto por puesto tenga mayor jerarquía.

Mantener el orden de mitad de campo hacia atrás, no generar faltas al borde del área, aprovechar la velocidad y potencia en el último tercio de cancha y sacar provecho de las pelotas quietas son las cuatro claves principales para que la Celeste pueda ganar y avanzar a cuartos de final.

Tabárez siempre habla de limitar las virtudes del rival y potenciar las propias. En el primer rubro, está claro que la pegada de Cristiano Ronaldo es la mayor y para ello hay que evitar faltas en los alrededores del área. “Cuando hay un especialista en pelotas quietas como en este caso hay que tratar de no cometer faltas, pero a veces es inevitable. Para eso es importante escalonar marcas”.

Portugal no ataca tanto por las bandas, sino que centraliza el juego. Y esa parece ser una ventaja para Uruguay, que tiene un mediocampo que ganó en solidez con el ingreso de Lucas Torreira y una zaga que se ha transformado en un muro.

En cuanto a las virtudes celestes, ya va dicho lo de la retaguardia y la otra es su poder goleador, con Luis Suárez y Edinson Cavani que vienen de anotar en la última fecha y que pueden sacar provecho de una defensa bastante frágil como la de Portugal, tanto en el juego aéreo como en los mano a mano.

Aislar a Cristiano Ronaldo para que reciba lejos del arco

La pegada de CR7 es el arma fundamental de Portugal y la puede utilizar tanto con pelota quieta como con balón en movimiento. Cortar el juego en la mitad del terreno para que no pueda recibir, marcarlo encimado si lo hace cerca del área y ecalonarlo en los mano a mano son tres maneras de anularlo.

Poner mano a mano a Suárez y Cavani con la defensa lusa

Al ser un equipo que despliega un juego vertical, Portugal suele dejar espacios a espaldas de sus volantes. Sacar pases largos apenas se recupere la pelota y poner a los puntas mano a mano con los defensas portugueses puede ser decisivo, porque la retaguardia lusa no es firme en los duelos personales.

Líneas muy juntas de mitad de campo hacia atrás

Portugal prefiere avanzar más por el centro del campo que por las bandas, por lo cual no dejar espacios entre los que se pueda filtrar un receptor para la descarga es vital. Esta es una ventaja para Uruguay, porque la franja central y la zaga son puntos fuertes. La Celeste es la única que no ha recibido goles aún.

Generar pelotas quietas y evitar que las tenga el rival

La explotación de las pelotas quietas en el área de enfrente es un punto fuerte de Uruguay. También lo es de Portugal, aunque con distintas armas, porque los celestes sacan provecho del juego aéreo, mientras que los lusitanos lo hacen de los tiros libres directos ejecutados por Cristiano Ronaldo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)