RUSIA 2018

Cinco cosas que tenés que saber sobre Uzbekistán antes del partido con Uruguay

La Celeste enfrentará a la selección uzbeca esta noche en su partido de despedida, antes de viajar a Rusia.

1. ¿Cuál es su historia?
¿Dónde se encuentra y cómo surgió?
Foto: Google Street View.

La zona de Asia Central donde se encuentra Uzbekistán comenzó a ser habitada por turcos hacia el año 563. El territorio fue testigo de varios enfrentamientos a lo largo de la historia, de los que participaron persas, escitas, turcos, hunos, y árabes. El término "uzbeco" apareció por primera vez hacia el año 1429, cuando el kan (gobernante supremo) Abu'l-Jayr, un integrante de la dinastía musulmana mongola conocida como Chaibánidas, logró reunir a las tribus del río Tobol, los montes Urales y el río Sir Daria bajo el nombre de Ulus Uzbek.

Desde fines de la Edad Media y a principios de la Era Moderna, la zona estuvo bajo el poder el Kanato de Jiva (1512-1920), el Emirato de Bujará (1599-1920) y el Kanato de Kokand (1709.1876), hasta que a fines del siglo XIX fueron conquistados por el Imperio Ruso.

Con la Revolución Bolchevique de 1917, el territorio pasó a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en octubre de 1924 se creó la República Socialista Soviética (RSS) de Uzbekistán, uniendo una parte del Turquestán, de la república de Bujara y de la de Jiva.

Con la la disolución de la URSS a la vuelta de la esquina, la RSS de Uzbekistán se declaró independiente en agosto de 1991 y el 1° de septiembre lo hizo de forma efectiva.

Actualmente tiene una población de más de 31 millones de habitantes y una superficie de 447.400 kilómetros cuadrados.

2. Etnia, lengua y religión
Uzbecos y más
Selección de Uzbekistán. Foto: AFP.

El grupo étnico dominante es el uzbeco, que representa más del 75% de la población. También viven rusos, tayikos, coreanos, kazajos, karakalpacos y tártaros.

El 88% de la población profesa el Islam suní y hay un 9% de cristianos ortodoxos.

El uzbeko es el idioma estatal oficial, aunque el ruso es la lengua oficial de facto para la comunicación entre las distintas etnias. También es considerado oficial el karakalpako.

3. La bandera
¿Cómo se formó el símbolo principal de Uzbekistán?
Bandera de Uzbekistán

La bandera de Uzbekistán fue adoptada en noviembre de 1991, con los colores azul, blanco, verde y rojo.

Cuenta con 12 estrellas, que representan a las provincias del país. El azul es el cielo, el blanco es la justicia y el verde la hospitalidad. Las delgadas líneas rojas que separan las otras rayas representan la fuerza.

La bandera también cuenta con una luna decreciente, infaltable en las banderas de los países musulmanes, que representa la base islámica tradicional de la cultura de la mayoría de la población.

4. El fútbol
¿Cómo es el fútbol uzbeco en la actualidad?
Uzbekistán ante Arabia Saudita en las Eliminatorias para Rusia. Foto: AFP.

La Federación de Fútbol de Uzbekistán fue fundada en 1946, bajo el gobierno soviético, pero recién en 1994 se pudo unir a la FIFA y a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Actualmente se encuentra en el puesto 95 del ranking de la FIFA. Su mejor posición fue en el lugar 45 en noviembre de 2006.

El máximo goleador de la selección uzbeca es Maksim Shatskikh, quien anotó 38 goles en 80 partidos, antes de retirarse en 2016.

El plantel uzbeco que enfrentará a Uruguay hoy es muy joven, con edades que van de los 19 a los 28 años, y todos juegan en el medio local.

5. Contra Uruguay
¿Cómo le fue a Uzbekistán ante la Celeste?
De Arrascaeta celebra en la goleada celeste ante Uzbekistán en el Mundial sub 20 de 2013. Foto: AFP.

El de hoy será el primer partido entre Uruguay y Uzbekistán  a nivel de selecciones mayores, pero no en juveniles.

Los equipos se enfrentaron una vez en sub 15, una en sub 17 y tres en sub 20.

En 2013, por la Caspian Cup sub 15, empataron 1 a 1 y Uruguay venció en los penales

En 2011, la Celeste sub 17 derrotó a los uzbecos por 2 a 0 en el Mundial de la categoría, que se disputó en México. En ese encuentro fue titular Gastón Silva por Uruguay, mientras que en el banco uzbeco estaba Zabikhillo Urinboev, delantero que integra el plantel visitante.

En 2009, la selección sub 20 venció en el Mundial de Egipto por 3 a 0. En Uruguay jugaban Sebastián Coates y Jonathan Urretaviscaya (anotó el 2 a 0) y en el equipo uzbeco estaba Sherzod Azamov, uno de los más veteranos del plantel actual.

En 2013 Uruguay goleó 4 a 0 en el Mundial sub 20. En el vencedor jugaron Gastón Silva, Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Laxalt y Giorgian De Arrascaeta, que anotó un gol. Urinboev entró en el minuto 77 en el equipo perdedor.

El último partido entre uzbecos y uruguayos a nivel de sub 20 fue un amistoso en 2015 y fue victoria uzbeca por 1 a 0. El capitán del equipo uruguayo era Nahitan Nandez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º