RUSIA 2018

Cinco claves que explican un Brasil sin 'jogo bonito' pero muy firme

Brasil llega por séptima vez consecutiva a los cuartos de final de una Copa del Mundo aupado por el manual de Tite que hace cada vez mas sólido al equipo, el liderazgo de Neymar, el sacrificio del "9" Gabriel Jesus, el despegue de 'el Cohetito' y una constancia goleadora que ya hace historia.

El festejo de Brasil. Dejó por el camino a México y avanzó a cuartos. Foto: Reuters
El festejo de Brasil. Dejó por el camino a México y avanzó a cuartos. Foto: Reuters

Cinco aspectos, cinco claves que dejan a la "Canarinha" en Rusia con el aviso de selección favorita al título.

1

Cuatro partidos, cuatro remates y un solo gol en contra.

Suiza, Costa Rica, Serbia y México ya desfilaron ante una selección brasileña que de momento tiene al arquero Allison (de la Roma semifinalista de Champions) como un actor de reparto gracias en parte a un sólido trabajo defensivo (con una línea de cuatro encabezada por Thiago Silva y Miranda) que en números se resume así: solo cuatro tiros en contra ha llegado al arco, tan solo uno de los cuales terminó en gol.

De los países matriculados para jugar el quinto partido en el Mundial, Brasil y Uruguay son los más sólidos en defensa ya que apenas recibieron un gol.

"Marcamos el sector, pero no individualmente. No salimos corriendo para marcar. Cada uno, de forma agresiva en su sector"

Foto: Reuters
TiteEntrenador de Brasil

Sin entregar todos los detalles de su receta, Tite aceptó revelar una prueba de su experimento exitoso hasta el momento: "Marcamos el sector, pero no individualmente. No salimos corriendo para marcar. Cada uno, de forma agresiva en su sector. Tal vez por eso bloqueamos tantas finalizaciones y cruces", explicó el entrenador que fue premiado a principio de año como el mejor de América.

1

Neymar desestabiliza, pero no se desestabiliza.

Polémicas aparte, es el líder de Brasil.

Sus críticos, que no son pocos, pierden la paciencia; pero él ya no, y quizá allí les está ganando la mano a muchos. Y ojo, está jugando al límite porque tiene una tarjeta amarilla, otra lo dejaría al margen.

El ¿dolor? de Neymar con la siempre presente exageración. Foto: Reuters
El ¿dolor? de Neymar con la siempre presente exageración. Foto: Reuters

En el segundo Mundial de su carrera, con nueve partidos a cuestas, el crack del PSG exhibe números que ya envidiarían Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: con él en la cancha, Brasil ganó 6 y empató 3.

El argentino y el portugués se fueron del Mundial sin haber sido decisivos en el primer y único partido de eliminación directa que jugaron en Rusia. Mientras que el brasileño jugó el mejor que se le haya visto, marcó un gol y asistió para el otro.

La mejor cara del crack: Neymar tiene todo tipo de recursos para el mano a mano. Foto: AFP
La mejor cara del crack: Neymar tiene todo tipo de recursos para el mano a mano. Foto: AFP

Y como si fuera poco, hasta hoy es el que más tiros ha intentado al arco con 24, además de ser el que más faltas recibió con 23.

Se le puede amar u odiar, pero no se puede ser indiferente.

3

Un "9" que no está por los goles.

Con cuatro partidos jugados, el "9" de Brasil, Gabriel Jesus, aún no celebró haber anotado. Para colmo, el hombre llamado a reemplazarlo, Roberto Firmino, este lunes entró contra México y marcó.

La conveniencia de sacar del once titular al jugador del Manchester City para entregarle el rol al del Liverpool, se convirtió en uno de los debates preferidos en los bares de Brasil, donde todo se discute.

La amistosa pelea por el puesto: Gabriel Jesus y Firmino. Foto: Reuters
La amistosa pelea por el puesto: Gabriel Jesus y Firmino. Foto: Reuters

Pero Gabriel Jesus tiene crédito con el entrenador. Con apenas 21 años se convirtió en uno de los jugadores más tácticos de su plantilla: es el primer defensor, uno de los que más corre para arrastrar marcas por todo el frente de ataque, y abrir los espacios para la llegada del líder, Neymar, que sabe también jugar como centrodelantero.

Si bien Firmino es visto como un jugador mejor a la hora de posicionarse dentro del área, los especialistas detectan que no tiene la misma vocación para defender de Gabriel Jesus.

4

El despegue de "Cohetito".

Hasta el partido de octavos de final contra México jugado el lunes en Samara, la actuación de Willian venía siendo cuestionada pues sus arrancadas no tenían el mismo fuego que motivaron a Tite a llamarle cariñosamente de "foguetinho", una suerte de "cohetito".

Willian festejando el gol de Brasil. Foto: AFP

Pero en Samara despegó, fue suya la jugada que precedió al gol de Neymar y con su velocidad y desborde fue un terror por las bandas.

Ahora el de Chelsea espera mantener el nivel que le ha hecho figura en la Premier League y lo tiene como uno de los jugadores que desata los contragolpes más raudos en Inglaterra.

5

Una producción goleadora constante.

Siete goles ya marcó Brasil en lo que va del Mundial, anotó en todos los partidos que jugó y salvo el 1-1 del debut, a los demás rivales venció con idéntico 2-0.

Neymar y Phillipe Coutinho lideran con dos goles cada uno, pero a la causa también aportaron lo suyo un zaguero (Thiago Silva), un volante (Paulinho, el del Barcelona) y un delantero llegado desde el banco (Firmino).

EL DATO

Es el más goleador de la historia

Pasó a Alemania, que con su eliminación en primera fase quedó con 226 goles, y con los dos ante México Brasil llegó a los 228 en todas sus participaciones. Cabe destacar que los brasileños estuvieron en todas las ediciones, mientras los alemanes no fueron a las de 1930 y 1950.

De momento, con este balance, Brasil hace historia pues con 228 goles es el país más goleador en la historia de la Copa del Mundo.

Con la eliminación de Alemania, que de Rusia salió en primera fase y con tan solo dos tantos, el país líder de la clasificación cayó al segundo lugar, ahora con 226.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)