RUSIA 2018

Un choque de estilos en la batalla final

Croacia irá a buscar el partido, Francia esperará para lanzar sus contragolpes.

Fotos: Archivo
Fotos: Archivo

Si hay algo que ha resultado esta Copa del Mundo de Rusia 2018 es romper pencas. Quizá alguno pudo imaginarse a Francia como finalista, pero difícilmente alguien haya pronosticado una definición entre Les Bleus y Croacia. Ambos han hecho sus méritos, sin dudas. Entre otros, son dos equipos que llegan invictos. Sin embargo, hay una diferencia: uno jugó un partido más que el otro.

¿Por qué esta afirmación? Porque los últimos tres encuentros de los croatas finalizaron igualados luego de los 90 minutos: 1-1 con Dinamarca y triunfo en penales, 2-2 con Rusia y victoria otra vez en penales y 2-1 a Inglaterra en tiempo suplementario. Francia, en cambio, ganó todos sus encuentros de la segunda fase en los 90’: 4-3 a Argentina, 2-0 a Uruguay y 1-0 a Bélgica.

Por lo tanto, los franceses disputaron 540 minutos netos, mientras que los croatas jugaron 630’, es decir 90’ más producto de tres alargue de 30’ cada uno. Este desgaste físico y mental puede ser decisivo en la final, sobre todo porque a eso se debe sumar que Francia tendrá 24 horas más de recuperación, dado que venció a Bélgica el martes, mientras que Croacia se impuso a Inglaterra el miércoles.

Si los partidos se definen por detalles, este puede ser uno muy importante.

Características. Producto de esos minutos extras disputados, Croacia tiene más goles en la competencia que Francia. Los balcánicos convirtieron 12 y los galos 10. Como contrapartida, también recibieron más: 5 a 4. La cuestión de fondo, no obstante, parece ser el de las propuestas, bastante antagónicas.

Mientras los croatas prefieren dominar el control del balón (lo hicieron en cinco de los seis encuentros; solo ante Argentina no lo consiguieron e igualmente ganaron en los 90’), los franceses no tanto, ya que en tres juegos tuvieron más posesión que el rival y en otros tantos la cedieron.

Por lo tanto, la final de Rusia 2018 parece que se planteará con uno yendo a buscar el partido (Croacia) con la conducción de Rakitic y Modric y las estocadas de Rebic, Perisic y Mandzukic, y el otro (Francia) esperando para lanzar sus contraofensivas a toda velocidad con Pavard, Hernández, Pogba, Mbappé y Griezmann.

Por líneas. Los dos equipos tienen muy buenos arqueros. Hugo Lloris ha sido clave para sostener las ventajas obtenidas y lleva 180 minutos sin recibir goles, ya que el último se lo hizo Agüero para Argentina en tiempo de descuentos por octavos de final. Danijel Subasic, en tanto, fue fundamental en la definición por penales. Atajó cuatro disparos en dos tandas: tres ante Dinamarca y uno frente a Rusia. Ambos son muy rápidos y con excelentes reflejos.

Línea final: los laterales derechos (Pavard en Francia y Vrsaljko en Croacia) tienen gran proyección, aunque el último tiene algo más de marca. Los laterales zurdos (Hernández y Strinic) pasan también al ataque y el francés más. Ambos tienen buena estatura (1,83 y 1,86). Los zagueros, tienen mayor velocidad los galos Varane y Umtiti, quienes además son más fuertes en el juego aéreo que Lovren y Vida.

Mediocampo: Son muy parejos, porque Pogba y Rakitic son los encargados de sacar bien jugado el balón, en tanto Kante y Brozovic tienen una tarea más defensiva. En este rol, el francés es un poco más dinámico y efectivo en la recuperación.

Ataque: ambos equipos juegan con cuatro futbolistas de ataque, de los cuales uno es el más adelantado. Mbappé, Griezmann y Matuidi son muy verticales e incisivos. Rebic, Modric y Perisic son más goleadores, pero además Modric es el que maneja los tiempos del equipo. Hace la pausa cuando es necesaria, pone pases punzantes y tiene un gran disparo desde lejos.

Hay una diferencia importante en los centrodelanteros y eso llega a favor de Croacia. Mandzukic (autor del tanto decisivo en la semifinal) tiene más potencia y gol que Giroud, quien hasta ahora no ha convertido, pero también es cierto que ha jugado mucho para el equipo, poniendo balones para los que vienen de frente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)