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La Celeste a través de los mundiales

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La camiseta de Uruguay a lo largo de la historia. Foto: Archivo El País

MUNDIAL 2018

Desde 1930 a 2014 hubo solo pequeños retoques en el diseño de la camiseta uruguaya

Héctor Scarone: camiseta con el cuello cerrado con cordones. Los bordes del cuello y las mangas eran blancos. Foto: Archivo El País
1950. Obdulio Varela: la más tradicional, con el cuello blanco en “V”.. Foto: Archivo El País
1966. Omar Caetano y Horacio Troche: el diseño es casi idéntico al de 1950. Foto: Archivo El País
1970. Luis Ubiña: aparece el escudo de la AUF. Foto: Archivo El País
1974. Fernando Morena: con Adidas aparece la marca en la camiseta, pero no las tres tiras. Foto: Archivo El País
1986. Mario Saralegui: el diseño clásico, ahora aportado por Le Coq Sportif. Foto: Archivo El País
1990. Francescoli: con la marca Puma, camisetas holgadas y con dos tonos de celeste, según la trama de la tela. Foto: Archivo El País
2002. Darío Rodríguez: de nuevo los cordones en el cuello, con la marca L-Sporto. Foto: Archivo El País
2010. Arévalo Ríos: de nuevo Puma, con bandas blancas y doradas, más soles estampados. Foto: Archivo El País
2014. Diego Godín: otra de Puma, sin cuello y con una línea dorada. Y de nuevo el número en el centro del pecho. Foto: Archivo El País

Cuando se habla de la Celeste, se la menciona casi un símbolo nacional. Nadie aceptaría modificar el diseño del pabellón nacional, por lo cual la camiseta de la Selección ha tenido apenas pequeños retoques en la historia de su participación en los mundiales, a diferencia de lo ocurrido con muchas otras selecciones. Cuando hubo cambios más notorios, como en la década de 1990, no se logró la clasificación. ¿Una señal de la tradición?

En 1930, la gloriosa malla, como se la llama en canciones, tenía un cuello cerrado por cordones, algo que se buscó recordar en la creación de la marca L-Sporto en 2002.

El diseño más habitual, que duró de 1950 a 1986, es el del cuello blanco en “V”. Los únicos cambios fueron la incorporación del escudo de la AUF en 1970 y la aparición del logotipo de Adidas en 1974, reemplazado por el de Le Coq Sportif en 1986.

En 1990 se mantuvo el cuello de siempre, pero los nuevos materiales utilizados en la confección permitieron que el celeste tuviera dos tonos, en delgadas franjas verticales, en la creación de la firma Puma.

En 2010, en vez de franjas, la tela mostraba soles estampados. Se agregaron delgadas líneas blancas y doradas, que volvieron a estar presentes, con pequeñas variantes, en 2014. Para 2018 esas líneas desaparecen, pero el cuello pasa a ser negro.

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