MUNDIAL 2018
Desde 1930 a 2014 hubo solo pequeños retoques en el diseño de la camiseta uruguaya
Cuando se habla de la Celeste, se la menciona casi un símbolo nacional. Nadie aceptaría modificar el diseño del pabellón nacional, por lo cual la camiseta de la Selección ha tenido apenas pequeños retoques en la historia de su participación en los mundiales, a diferencia de lo ocurrido con muchas otras selecciones. Cuando hubo cambios más notorios, como en la década de 1990, no se logró la clasificación. ¿Una señal de la tradición?
En 1930, la gloriosa malla, como se la llama en canciones, tenía un cuello cerrado por cordones, algo que se buscó recordar en la creación de la marca L-Sporto en 2002.
El diseño más habitual, que duró de 1950 a 1986, es el del cuello blanco en “V”. Los únicos cambios fueron la incorporación del escudo de la AUF en 1970 y la aparición del logotipo de Adidas en 1974, reemplazado por el de Le Coq Sportif en 1986.
En 1990 se mantuvo el cuello de siempre, pero los nuevos materiales utilizados en la confección permitieron que el celeste tuviera dos tonos, en delgadas franjas verticales, en la creación de la firma Puma.
En 2010, en vez de franjas, la tela mostraba soles estampados. Se agregaron delgadas líneas blancas y doradas, que volvieron a estar presentes, con pequeñas variantes, en 2014. Para 2018 esas líneas desaparecen, pero el cuello pasa a ser negro.