RUSIA 2018

Brasil es el más efectivo de cuartos de final; Uruguay, uno de los equilibrados

Finalizados los octavos de final del Mundial, la Celeste tiene un porcentaje de posesión del balón promedio, pero una diferencia entre chances de gol y peligro a su arco fue favorable. La 'verdeamarela' tiene los mejores números.

José María Giménez, pilar defensivo y peligroso en el área rival. Foto: Nicolás Pereyra
José María Giménez, pilar defensivo y peligroso en el área rival. Foto: Nicolás Pereyra

Uruguay cerró los tres primeros partidos de la fase de grupos sin goles en contra. Pero eso no solo fue por la buena actuación de un Fernando Muslera que superó su propio récord mundialista, sino que también lo fue por la solidez defensiva de todo el equipo. 

Además de la valla invicta, la Celeste tuvo apenas siete chances con peligro en su arco entre las tres en el debut con Egipto, las tres contra Arabia Saudita y la única que tuvo Rusia en la última fecha. Pero Portugal complicó más el partido, teniendo ya cinco chances solo en esos 90 minutos.

Un total de 12 chances en contra tuvo la selección de Óscar Tabárez, que sin embargo logró crear 19 tiros al arco (entre los tres palos o impactando en ellos). Fueron cinco en el debut, cuatro contra Arabia y siete ante el anfitrión, mientras que ante los de Cristiano Ronaldo pudo rematar solo tres veces.

¿Cuál fue la relación con la posesión? Solo contra Egipto y Rusia, Uruguay tuvo una posesión favorable (57% y 56%), mientras que contra Arabia fue levemente para los de Medio Oriente (47% de Uruguay). Portugal ya le sacó la pelota aún más y sólo le dejó un 39%. 

EL DATO

Uruguay, una selección pareja

Tuvo un promedio de posesión de 49,75% en sus cuatro juegos. En total, tuvo 19 chances de gol y solo peligró con 12 remates a su arco.

Es decir, con los 39% tuvo apenas tres chances de gol y le llegaron cinco (un balance desfavorable). Mientras que de la otra forma siempre fue favorable, con el 56% contra Rusia con lo más alto con los siete tiros a favor contra uno solo en contra.

El rival: Francia, más peligroso que Uruguay.

A diferencia de Uruguay, a los galos ya le habían anotado un gol en la fase de grupos. Fue Australia en el primer partido, en el debut mundialista. Sin embargo, el tiro no fue de una jugada sino que fue de un penal. En los dos siguientes partidos, cerró con el arco en cero contra Perú (1-0) y Dinamarca (0-0). Pero en los octavos de final sudaron para vencer a Argentina con los tres goles anotados por los de Lionel Messi.

En el sentido de la posesión, los franceses tienen un promedio similar al uruguayo con 49,5%: 51% vs. Australia, 44% vs. Perú, 62% vs. Dinamarca y 41% vs. Argentina. En el partido contra la albiceleste, cuando menos posesión tuvo, fue cuando más cómodo se sintió. 

Pero la relación entre chances generadas y recibidas es más alta que la uruguaya, dado que la diferencia entre ambas para los franceses es de 2-1. Francia logró 18 chances generadas y solo nueve recibidas 

Brasil, la selección más peligrosa.

Francia tenía el doble de chances a favor de las tenidas en contra, pero en el caso de los pentacampeones esta relación es de 7-1 por solo las cuatro chances de riesgo para el arco de Alisson y la enorme cifra de 30 tiros al arco a favor. 

EL DATO

El 7-1 a favor de Brasil

Los de Tite crearon 30 chances de gol en sus cuatro partidos, mientras que solo le patearon cuatro veces. Una relación mayor a la de siete a uno. La posesión fue mayoritariamente suya en fase de grupos, pero contra México la "regaló" (47%).

En el caso del promedio de posesión de los dirigidos por Tite es de positiva: 55,25%, apenas resignando el balón en el duelo de octavos de final contra México (47%). En fase de grupos tuvo 52% ante Suiza, 66% ante Costa Rica y 56% contra Serbia.

Las otras cinco selecciones en octavos.

en cuartos
El promedio de posesión y la relación de chances de gol (a favor vs. en contra)
1
Foto: AFP
Bélgica
Posesión:55,25%
Chances:32-12
2
Suecia y Suiza se enfrentan en San Petersburgo. Foto: AFP.
Suecia
Posesión:38,25%
Chances:
3
Denis Cheryshev. Foto: Reuters.
Rusia
Posesión:39%
Chances:12-17
4
Foto: AFP
Croacia
Posesión:52,25%
Chances:18-17
5
Foto: Reuters
Inglaterra
Posesión:54,25%
Chances:19-11
6
7
8
9
10
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)