RUSIA 2018

Bélgica finalizó en el tercer puesto ¿Cumplió?

La selección de Bélgica finalizó en el tercer puesto de este Mundial de Rusia 2018, luego de ganarle de manera contundente a Inglaterra por 2-0, pero, ¿realmente dio lo que se esperaba?

Bélgica festejando el tercer puesto. Foto: AFP
Bélgica festejando el tercer puesto. Foto: AFP

Previo al comienzo de la Copa del Mundo, los fanáticos del fútbol hicieron sus predicciones sobre cuáles serían las cuatro selecciones que definirían el ansiado trofeo.

Entre las más nombradas estaban Brasil, Alemania, Francia y España, pero se intercalaban otras selecciones como Argentina, Uruguay, Croacia, Inglaterra y Bélgica.

La selección de Bélgica fue de las mejores en las eliminatorias europeas, de hecho fue la primera selección del viejo continente que clasificó al Mundial de Rusia 2018, lo que generaba una cierta expectativa sobre qué iba a pasar con la selección belga. 

En la jerga popular del aficionado al fútbol, se veía a Bélgica como una selección que, a pesar de tener en sus filas a grandísimos jugadores como Kevin De Bruyne, Eden Hazard o Romelu Lukaku, no era más que eso: la suma de grandes talentos que no llegaban a conformar un equipo.

Además, en el Mundial de Brasil 2014 se vio a Bélgica con una falta de jerarquía a la hora de definir los partidos, propia de un equipo en desarrollo como lo era en aquel año, donde el propio Eden Hazard (actual capitán del equipo belga) tenía tan solo 23 años.

Pero lo cierto es que en Rusia 2018, el combinado belga cambió su imagen. Seguramente si quedaba eliminada con la selección de Brasil en los cuartos de final, se estaría dando el mismo veredicto que hace 4 años atras. "Un equipo que se achica en las difíciles". Pero este año no fue así.

La gran virtud de Bélgica en este Mundial fue más que nada la rebeldía y sobre todo el permitirse soñar. ¿Por qué no ganar el Mundial por primera vez?, ¿Por qué no eliminar a Brasil en los cuartos de final? En octavos de final, luego de que Japón, una selección totalmente menor en calidad de jugadores, le propinara un claro 2-0 parecía que el Mundial de Bélgica sería un total fracaso, pero la rebeldía y el hambre de gloria le permitieron a los diablos rojos dar vuelta el partido de forma épica y ganar 3-2 para enfrentarse a Brasil en los cuartos de final.

Hasta este momento se pensaba que hasta esta fase llegaría el Mundial de Bélgica, ya que se enfrentaba a una selección con chapa de campeona que venía demostrando buen fútbol en sus últimos encuentros. Pero nuevamente el equipo rojo demostró que estaba para cosas grandes y eliminó a la selección de Brasil, que había perdido tan solo un partido al mando de Tite.

Las semifinales llegaron y la expectativa por los diablos rojos subía. Se enfrentaba nada más y nada menos que a Francia, otra contendiente al título. La incertidumbre sobre cómo se desarrollaría el encuentro era una realidad, ya que se enfrentaban las dos selecciones más contundentes hasta el momento, pero lo cierto es que Francia salió victorioso y sacó la chapa de campeón.

El séptimo partido en Rusia 2018 para Bélgica llegó, y con el las expectativas para mejorar la marca de la selección belga en mundiales (cuarto en México 1986). Los Diablos Rojos se despacharon con un contundente 2-0 a Inglaterra y se quedaron con el bronce en un partido que pudo terminar con más goles a favor para el conjunto de camiseta roja.

Pero después de todo esto, ¿Bélgica cumplió? Cumplió. Superó las expectativas de más de un fanático del fútbol, que imaginaba a Bélgica eliminado en cuartos de final a manos del Brasil de Neymar, precisamente fue eso lo que hizo cumplir a Bélgica en este Mundial, más allá de ganar el tercer puesto y mejorar su marca histórica, la frutilla de la torta sin duda alguna fue la victoria frente a la verdeamarella, y más aún de la manera que se dio, con un Bélgica dominando en todas las líneas del campo.

Pero todo lo bueno tiene algo malo, ya que esta generación dorada de Bélgica seguramente vivió su último Mundial al máximo nivel, debido a que varias de las estrellas belgas sobrepasan los 30 años y llegarían a Catar 2022 con un nivel inferior al que tienen hoy por hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)