SELECCIÓN

El arco, un sello del proceso

El maestro Tabárez se la jugó por Fernando Muslera en un momento complicado y el "Nene" respondió con creces: ya es un histórico de La Celeste. 

Octubre de 2009. La clasificación de Uruguay al Mundial de Sudáfrica 2010 era una gran interrogante y estaba en peligro. Sebastián Viera y Juan Castillo no convencían al maestro Tabárez y el entrenador se la jugó nada menos que en el final de las Eliminatorias.

Fernando Muslera fue el elegido y el técnico celeste no falló. El por entonces golero de Lazio de Italia tampoco defraudó y con muy buenas actuaciones comenzó a adueñarse del arco uruguayo.

Y el debut de Muslera no era nada fácil. La Celeste visitaba a Ecuador en Quito y tenía que ganar para seguir con vida en el camino al Mundial.

Lo logró. Con goles de Luis Suárez y Diego Forlán, de penal, Uruguay lo dio vuelta tras comenzar 1-0 abajo y venció 2-1 como visitante para asegurarse el lugar en el Repechaje.

Tras vencer a Costa Rica en partido de ida y vuelta, La Celeste regresó a los Mundiales luego de su ausencia en Alemania 2006 y el arco celeste ya tenía un dueño: Fernando Muslera.

Llegó el debut mundialista del “Nene” y Uruguay hizo su primera presentación ante Francia, que venía de ser finalista en Alemania 2006. Ese 0-0 marcó el primer partido del equipo de Tabárez que luego goleó al anfitrión Sudáfrica 3-0 y venció a México 1-0 para avanzar a octavos como primero en su grupo.

Recién a los 68’ minutos del encuentro de octavos de final ante Corea del Sur, Muslera recibió su primer gol. A esa altura ya había batido el récord de Ladislao Mazurkiewicz, quien en 1970 había establecido 277 minutos sin recibir goles producto de los 270’ de ese Mundial y 7’ del último encuentro en Inglaterra 1966.

Ya convertido en un histórico, Muslera fue por más. Llegó otra Eliminatoria, una nueva clasificación al Mundial y el “Nene” fue el arquero titular en Brasil 2014.

Lo mismo ocurrió rumbo a Rusia 2018 y hoy, el golero celeste acumula 99 presencias con la selección y el lunes frente a Rusia en Samara llegará a 100. Además, ya igualó el récord de Mazurkiewicz con 13 partidos jugados en Mundiales y en el próximo encuentro lo superará ya que llegará a 14 juegos en Copas del Mundo.

Consolidado como una gran figura del Galatasaray de Turquía, Fernando Muslera se transformó en un jugador histórico de la selección y con 32 años va por más. El golero transmite seguridad en una zaga de nivel mundial y además, es un sello del proceso Tabárez.

Oscar Washington Tabárez. Foto: Nicolás Pereyra.
Oscar Washington Tabárez hizo debutar a Muslera en la selección en 2009. Foto: N. Pereyra.
MUNDIALES

El "Nene" ya jugó tres

Sudáfrica. El primero
​Fernando Muslera tuvo en 2010 su debut mundialista jugando siete partidos: recibió 8 goles. La Celeste terminó en el cuarto lugar del torneo.

Brasil. El segundo
​En su segundo Mundial, el “Nene” atajó en cuatro partidos y recibió cinco tantos. Uruguay quedó eliminado en octavos de final tras perder con Colombia 2-0 en Maracaná.

Rusia. Por ahora, sin goles
​En esta Copa del Mundo, Muslera ya jugó dos encuentros y aún no recibió goles ya que La Celeste venció 1-0 a Egipto en la primera fecha y en la segunda consiguió el mismo resultado frente a Arabia Saudita.

cifras

Los números de un golero histórico

221
Minutos
lleva invicto el arco de Fernando Muslera en el Mundial de Rusia.

13 
​Presencias
tiene el "Nene" en Mundiales, las mismas que Ladislao Mazurkiewicz.

2009
Fue el año
del debut de Muslera con la selección con Tabárez como entrenador.


Mundiales
lleva disputados con Uruguay el golero del Galatarasay de Turquía.

338
Minutos
es el récord de Muslera sin recibir goles en Mundiales. Lo logró en Sudáfrica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)