RUSIA 2018

Andrés Scotti: "Tenemos terrible selección"

El exzaguero de la Celeste vive el Mundial como un hincha.

Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Andrés Scotti llegó a la redacción de Ovación en mangas de camisa, y todavía remangadas, a pesar del intenso frío que hacía en las calles montevideanas.

Y hoy, aprovechando las vacaciones invernales de sus hijos se instalará en Piriápolis donde se dará unas buenas zambullidas en la playa.

“Es algo que hice siempre. Me gustan esos contrastes. Me acostumbré con el fútbol. Por ejemplo, cuando jugaba en Rusia, hacíamos sauna y al lado piscina fría. Ese contraste, el vaso dilatador del calor y el frío era parte de la recuperación. Siempre que voy para afuera me gusta bañarme, si hace calor bárbaro y si no también. La gente me ve y piensa: ‘este dejó el fútbol y piró’”, contó riendo el ex defensa celeste quien dejó de jugar hace tres años. “El día que no hago actividad física lo extraño, pero haciéndolo no. El cuerpo me lo pide”, contó Andrés Scotti, casi convertido en un simple hincha de la selección y disfrutando en familia.

“Me dijeron de ir a Rusia y no quise. Estoy feliz acá como un hincha. El otro día terminó el partido y salí en el auto con mis hijos a tocar bocina. Y ellos copados. El Mundial está divino y estamos en un momento increíble del que no nos damos cuenta. No tenemos idea lo que cuesta estar ahí y mantenerse. Si miramos para el costado y tenemos un poquito de uso de razón, tenemos que valorar y darnos cuenta lo difícil que es hoy ganarle a cualquiera”, dijo Scotti.

“Siento que acá se menospreció ganarle a Egipto, a Arabia, a Rusia. No entiendo esos análisis, ni qué se busca con esos pensamientos tan negativos. Dicen que el juego no fue bueno en los primeros partidos, para mí es al revés. Contra Egipto fue de 10 puntos, no te generaron ni una chance de gol y generaste cinco o seis. Y teníamos que haber ganado mejor, no en el último momento. Lo digo sobre los análisis periodísticos, no lo que siente la gente que está divino”, explicó y pasó al partido de mañana.

Foto: AFP
Andrés Scotti en la celebración de la Copa América en 2011.Foto: AFP

“Con Francia lo veo durísimo. Es uno de los candidatos. Tiene un muy buen entrenador, un buen proceso y grandes jugadores en todas las líneas. Tuve la posibilidad de conocer el complejo de Francia con la selección y es increíble la estructura que tienen y a lo que apuestan. Francia trabaja como equipo, mismo con Argentina cuando se tuvieron que replegar lo hicieron. Es un equipo muy duro. No me preocupa ninguno de sus jugadores en especial, no da para focalizarse en uno o dos, me preocupa el equipo. Va a ser durísimo, pero en los partidos más difíciles es que se da algo especial con la camiseta celeste. Esperemos que se mantenga eso. Y en que estos juegos que parecen casi imposibles, la selección haga un partido brillante. Podemos estar a la altura. Tenemos terrible selección, disfrutémoslo”.

Con respecto a la ausencia de Cavani, aseguró que cualquiera que entre lo deja tranquilo. “Va a jugar otro que tiene la ilusión y el sueño de entrar. Y lo va a hacer de la mejor manera. En la selección hay un lema que dice que nadie es más importante que todos juntos. Está escrito en una de las paredes del complejo. Y ya lo hemos visto en el arranque de las Eliminatorias, cuando sin Suárez y sin Cavani ganamos un partido histórico en La Paz, algo que nunca se había conseguido. Eso prueba que es un equipo por sobre cualquiera. Sin desconocer la importancia de Cavani, el que entre va a dar el 110%”.

Scotti no descarta que Tabárez pueda hacer alguna variante, incluso una táctica espejo frente a Francia, pero seguramente el sustituto del “Matador”, sea Stuani. “Cristhian es bruto jugador. Tiene muy buen juego aéreo y es muy inteligente con la pelota. Le tengo una fe bárbara a él o al que sea, porque todos están preparados y con el cuchillo entre los dientes”.

Habiendo jugado en el Rubin Kazan ruso, analizó a la selección local. “No lo había visto bien en los partidos previos, pero con España me encantó la actitud que tenían. Un poco parecidos a nosotros. Con esa agresividad e intensidad para pelear cada pelota. Y a España lo vi bien solo contra Portugal”.

Al final se refirió a la eliminación de varios candidatos. “El que más me sorprendió fue Alemania. Cuando le ganó 2 a 1 a Suecia y me encantó. Pero después ya no le vi la misma intensidad, más allá que de no merecía quedar afuera”.

Espera a Godín con la copa para invitarlo a un café en Enfoque.

Andrés Scotti está al frente de Enfoque, un centro deportivo integral donde tiene como socios a dos celestes: Diego Godín y el ayudante técnico Mario Rebollo. Con ellos es con quien mantiene más contacto. “Yo les preguntó sobre la selección y ellos sobre Enfoque. Les mando fotos de como quedó todo, ahora que se abrió la clínica y la cafetería. Le digo a Diego (Godín) que lo estoy esperando cuando venga con la copa para invitarlo con un cafecito”, contó Scotti entre risas.

“Estoy muy contento con Enfoque, sobre todo por algunas manifestaciones de gente a la que el centro le cambió un poco la vida. Como un par de jubilados que estaban medio de bajón y esto fue como volver a vivir para ellos. Y eso para mí es misión cumplida. Van caminan, están felices esperando la hora de su actividad y, ahora que abrió la cafetería, también de tomarse un café”, explicó Scotti.

Foto: Archivo El País
Andrés Scotti y Diego Godín en el Complejo Celeste. Foto: Archivo El País

“Y nos pasó una historia un poco mágica en Enfoque. Tenemos que pedir el certificado de aptitud física. Al principio la gente se nos quejó, pero vino una persona que al llegar para hacer su actividad nos dijo que nos quería dar las gracias porque le habíamos salvado la vida. En el examen médico de aptitud física le encontraron una arteria tapada y le hicieron un cateterismo. Si hubiera hecho actividad física sin los exámenes antes, se hubiera muerto”.

Todos los que lo cruzan en Enfoque le preguntan qué puede pasar con Uruguay en Rusia. “Les digo que si tuviera la bola de cristal, me hubiera dedicado a otra cosa, je. Pero la veo bárbara a la selección. Siempre la vi bárbara, aún en los momentos grises, que pintaban negros. Hoy la veo divina, mucho mejor, todo más ordenado y más fiable. La veo preciosa, luego el destino dirá”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)