ASÍ LO VEO

Alemania mostró su chapa

EDWARD PIÑÓN

Edward Piñón

Estaba afuera. Sí, afuera. Aunque los rigurosos expertos en números digan que la definición es inexacta, porque el empate no lo tumbaba del todo, costaba encontrar otro futuro para los germanos si pasaban a depender de un resultado que no fuera de empate entre México y Suecia. Visto así, entonces, cuando el reloj era el instrumento quirúrgico que abría en dos el corazón germano vino el gol salvador.

Fue una jornada inspiradora. Digna del recuerdo mundial. Reveladora de la grandeza que tienen los campeones.

El tiro libre ejecutado con una precisión matemática por el futbolista más preciso e inteligente que tiene el fútbol mundial evitó lo que a otros les hubiese sido imposible de impedir. Porque, lo analicen como quieran, le busquen las explicaciones que quieran, lo único que puede asegurarse es que esa convicción ganadora es la que poseen nada más que los equipos y los jugadores grandes.

Y Alemania y Toni Kroos lo son. Porque están acostumbrados a levantar trofeos, porque los empuja una fuerza arrolladora, capaz de imponerse ante las adversidades mayores que se le puedan presentar. No hay duda que ante Suecia fue uno de esos días en los que fue necesario recurrir a su chapa de campeón. A esa estirpe que aflora para recomponer lo que sea, para confirmar que nada los lleva a rendirse, ni una amenaza de eliminación a falta de pocos segundos para que suene el pitazo final.

A lo mejor ayudó el penal no cobrado a Berg, pero no los frustró ni las atajadas de Olsen, ni el caño que impidió el gol de Brandt, ni la infinidad de pelotas que cayeron al área y que no pudieron terminar dentro del arco sueco.

Para Alemania no había mañana, pero siempre consigue que renazcan sus fuerzas históricas. Las que la han llevado a estar siempre en las definiciones de los mundiales. En pleno cambio generacional, con algunas dudas todavía de Joachim Löw, igual sigue siendo Alemania. Esa que ya mostró al mundo su chapa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)