PANDEMIA

¿Cuándo vuelve el público al fútbol y el básquetbol? Esto dijo el GACH

Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganani, del Grupo Asesor Científico Honorario, se refirieron a las condiciones actuales del COVID-19 en Uruguay y lo que significan para el público del deporte. 

Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé.
Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé.

Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganani, coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), realizaron este jueves desde la Torre Ejecutiva una conferencia de prensa en la que se refirieron a la posibilidad de la vuelta del público a los espectáculos deportivos.

Ante una consulta por el criterio que se sigue, teniendo en cuenta que hoy se están jugando partidos de la Liga Uruguaya de Básquetbol en el Antel Arena a puertas cerradas pero este fin de semana habrá un concierto con público, Henry Cohen respondió: 

“Hay algunas características (entre un partido y un concierto) que pueden ser diferentes. En el deporte podemos ser un poco pasionales, gritamos, nos abrazamos con el de al lado lo conozcamos o no lo conozcamos, cuando hay un gol, una jugada buena o un triple sobre la hora”

Henry Cohen. Foto: Leonardo Mainé.
Henry CohenCoordinador del GACH

A raíz de eso, señaló Cohen que “tenemos que ir de a poco. No hay otra respuesta que mantener el criterio general aplicado a las situaciones concretas”.

Sobre la presencia de público en las tribunas de los estadios de fútbol, el médico y profesor afirmó: “Lo estuvimos estudiando y hay un protocolo al que nosotros ya le dimos el visto bueno para que concurra, en principio, en el fútbol del interior una determinada cantidad limitada de gente, cuidando los contactos y todo lo que conversamos”.

Por su parte, Radi recalcó que “es difícil que todo vaya en paralelo”. Sobre la “aparente dicotomía” de criterios en torno a los eventos en el Antel Arena, dijo: “No nos imaginamos pasar del cero público al 100% (en el deporte). No va a ocurrir. En ese eje de la progresividad, ahora, en función del nivel de circulación viral que sigue siendo bajo, quizás se pueda dar un segundo paso. Pero es imposible tener todo en paralelo. Hay que ir dando pasos progresivos porque esto va a seguir bastante tiempo más”.

“Los uruguayos tenemos que tratar de disfrutar esta libertad bastante importante que tenemos, ir dando pasos cortos y seguros”

Rafael Radi. Foto: Leonardo Mainé.
Rafael RadiCoordinador del GACH
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados