ATLETISMO

La vida por el maratón

Juan Cardona se lució en la Corré Montevideo pero su meta es estar en Río 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cardona. El atleta colombiano inscribió su nombre en el medio maratón que se corrió este mes en Montevideo.

Con 40 años, Juan Carlos Cardona ya corrió 70 maratones y va por más. Quiere retirarse del atletismo de elite corriendo la prueba de 42,195 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La amistad que cosechó con Pablo Gardiol le hizo llegar a Uruguay por primera vez. Participó en la tercera edición de la Corré Montevideo, donde se lució ganando con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 41 segundos, y además fue el protagonista de una Master Class, una charla orientada a la alimentación e hidratación antes, durante y después del maratón. "La idea fue contar mis experiencias y vivencias para compartirlas con los atletas", dijo el colombiano a Ovación.

Por el momento que atraviesa —se prepara para conseguir la marca olímpica en maratón— no llegó a Montevideo con el objetivo de ganar los 21 km., pero demostró todo su potencial y lo hizo. "Quiero lograr la marca para clasificarme a los Juegos Olímpicos. Soy un corredor de 2 horas 12 minutos y lo que exigen es 2:17, así que estoy confiado en poder lograrla y retirarme del atletismo de elite en Río", contó.

El maratón de Caracas será su primer intento y allí tendrá una dura prueba.

El presente lo tiene como uno de los más destacados maratonistas del continente. Licenciado en Educación Física y de familia muy humilde, Cardona se inició en el atletismo después de probar con el fútbol y el ciclismo.

"Vi que en este deporte tenía futuro y gracias al apoyo de mi entrenador José Santos Álvarez comencé y me empezó a ir bien", recordó.

Luego de destacarse en los 5.000 y 10.000 metros, y en las carreras de calle, cuando tenía 24 años comenzó a correr maratones y hoy lo disfruta, lo vive intensamente y reparte sus enseñanzas en los diferentes países que visita para competir.

"Nunca me imaginé correr 70 maratones ni tampoco que iba a vivir del atletismo. Simplemente tenía un sueño que era tratar de ser bueno en esto", cuenta Cardona, quien con 40 años tiene un solo objetivo y es retirarse de la elite en los Juegos Olímpicos.

De llegar a decir presente en Río 2016, el colombiano dirá presente por cuarta vez en una cita olímpica. Su periplo comenzó en Atenas 2004, continuó en Beijing 2008 y también estuvo en Londres 2012. Cardona va en busca de su objetivo y quiere seguir haciendo historia para continuar siendo un verdadero ejemplo de superación.

ES UN ATLETA DE LA VIEJA ESCUELA

No ama la tecnología

En tiempos en los que los avances tecnológicos están a disposición del deporte, Juan Carlos Cardona no se desvive por ella y se aferra más a los viejos planes de entrenamiento. "Si bien hay cosas vitales que te dan muchas facilidades a la hora de entrenar, el maratón para mí sigue siendo una prueba en la que el entrenamiento es más a sensaciones y a cómo se sienten las personas. La tecnología no puede detectar tu estado de ánimo o marcarte cómo estás internamente", expresó.

Cardona remarcó que "la tecnología es buena en su momento para algunos entrenamientos y pruebas a llevar a cabo, pero yo me quedo con los planes del pasado que son a cómo se siente el competidor internamente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)