VELA

Nos vemos en Tokio: Lola Moreira, la primera uruguaya clasificada a los Juegos Olímpicos

La regatista logró uno de los 10 cupos que estaban en juego en el Mundial de Láser en Japón y ahora se irá a los Juegos Panamericanos de Lima. 

Dolores Moreira en la categoría laser. Foto: Sailing.org.
Dolores Moreira en la categoría laser. Foto: Sailing.org.

Dolores Lola Moreira se convirtió en la primera uruguaya clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras conseguir el cupo en la Copa del Mundo de láser en Japón.

Uruguay ya tiene su primera representante clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es Dolores Moreira, quien logró su cupo luego de competir en la Copa del Mundo de Sakaiminato, en Japón.

“Lola” logró sellar su pasaje a la cita olímpica luego de conseguir uno de los 10 cupos que estaban en juego para los países que aún no lo tenían asegurado.

Uruguay era uno de esos países que luchaban en este Mundial por la clasificación y por eso, la sanducera debía quedar entre las 10 primeras que aún no tenían su lugar en Tokio 2020.

Japón, país organizador, Holanda, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Hungría, Inglaterra, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Grecia, Francia, Suecia, China, Alemania y Noruega ya tenían su lugar en la competencia de láser radial de los Juegos Olímpicos y Moreira debía dejar a la bandera de Uruguay entre las 10 primeras de las no clasificadas hasta el momento.

“Lola” terminó la primera regata en el puesto 40 y luego logró un sexto y cuarto lugar. En la cuarta competencia fue 27° y en la quinta 18° mientras seguía peleando y buscando la clasificación a Tokio 2020.

En la sexta regata la uruguaya terminó en el puesto 41 y en la séptima en el 19, al tiempo que en la octava fue 52 y en la novena 44.

Un puesto 35 en la décima regata terminó de clasificar a Dolores Moreira a los Juegos Olímpicos y un rato después de ubicó en el lugar 31 en la undécima competencia para cerrar el Mundial en en puesto 44 de la general del certamen que contó con la participación de 110 deportistas,
representantes de 48 países, con 29 de ellos buscando un lugar entre los 10 posibles clasificados para los Juegos Olímpicos.

“Los vientos fueron bastante impredecibles, la prueba es que excelentes navegantes, excampeones mundiales, no anduvieron muy bien. Le pasó a Lola, pero pese a eso logró la clasificación para los Juegos Olímpicos”, dijo su entrenador, Luis Chaparro.

“Para nosotros es una alegría y tranquilidad. A partir de ahora podemos trabajar concentrados en la participación en los Juegos y no en lograr la clasificación. Nos da la tranquilidad de ir a los Juegos Panamericanos y tener la mente despejada. Va a permitir que pueda navegar mejor y, si sale bien, obtener una medalla. No podemos olvidarnos que por dos lesiones (rodilla y espalda) estuvo nueve meses sin navegar. Ha afectado su perfomance en este campeonato, esperemos no sea así en los Panamericanos”, contó desde el aeropuerto, partiendo de Japón hacia Lima.

“Lola” terminó la primera regata en el puesto 40 y luego en sexto y cuarto lugar. En la cuarta fue 27° y en la quinta 18°. En la sexta regata la uruguaya terminó en el puesto 41 y en la séptima en el 19, al tiempo que en la octava fue 52 y en la novena 44.

La velerista uruguaya de 20 años tendrá su segunda experiencia olímpica y será en Tokio 2020. Antes, “Lola” tendrá la escala de los Juegos Panamericanos de Lima y allí buscará repetir y por qué no mejorar la medalla de plata de Toronto 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)