ciclismo

Valverde, por un monumento

Movistar defenderá el liderato por equipos que obtuvo al conseguir el tercer puesto en el mundial contrarreloj por equipos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Valverde quiere ser campeón del Giro de Lombardía. Foto: Agencia EFE

Alejandro Valverde, número uno del World Tour, tratará de conseguir el próximo domingo en el Giro de Lombardía el último monumento del calendario anual, en una cita importante para su equipo, que se jugará el título por escuadras en pugna con el Katusha, al que aventaja en 33 puntos.

Tras la disputa del Mundial de Richmond, en el que fue quinto, y antes de cerrar la temporada del 8 al 11 en el Tour de Abu Dabi, Valverde luchará por la prueba lombarda, en la que fue segundo la temporada pasada, superado por el irlandés Daniel Martin. Doble objetivo en esta ocasión, personal y colectivo.

Movistar defenderá el liderato por equipos que obtuvo al conseguir el tercer puesto en el mundial contrarreloj por equipos, pero la ventaja respecto al Katusha de Joaquim "Purito" Rodríguez, solo 33 puntos por detrás del cuadro telefónico.

Precisamente Purito será otro de los grandes candidatos a llevarse "Il Lombardía". El corredor catalán le tiene tomada la medida a una prueba en la que se ha impuesto en dos ocasiones consecutivas (2012 y 2013). Será la última oportunidad para muchos corredores de hacer algo grande en la temporada que termina.

Valverde y Purito no son los únicos favoritos a alzar los brazos en la ciudad de Como. El equipo Astana está resultando temible en las últimas pruebas de la temporada y presentará tres candidatos. Vincenzo Nibali acaba de demostrar su fortaleza ganando en la Copa Bernocchi y en los Tres Valles Varesinos.

Su compañero Diego Rosa se llevó el pasado jueves con brillantez, en solitario, la Milán-Turín, con el tercer puesto de otro hombre de la escuadra celeste, Fabio Aru, el ganador de la Vuelta.

No obstante la nómina de candidatos es más amplia. El holandés Tom Dumoulin no ha dicho su última palabra tras la frustración de perder la Vuelta el última día, ni el polaco Michal Kwiatkowski, quien ya sin el maillot arcoiris pretende despedir la temporada a lo grande. Además conviene apuntar los nombres del polaco Rafal Majka o del belga Philippe Gilbert

Será la 109 edición del Giro de Lombardía, carrera otoñal que también se conoce como la 'Carrera de las hojas caídas'. El recorrido consta de 254 kilómetros, con salida en Bergamo y llegada en Como.

Incluye las subidas a Madonna del Ghisallo (8 kms con rampas del 14 por ciento) y al temido Muro de Sormano, considerada la pista ciclable más dura del mundo, una pared de 1.920 metros con pendiente media del 15 por ciento y rampas del 25.

Últimos vencedores. 

2014. Daniel Martin (IRL)
2013. Joaquim Rodríguez (ESP)
2012. Joaquim Rodríguez
2011. Oliver Zaugg (SUI)
2010. Philippe Gilbert (BEL)
2009. Philippe Gilbert
2008. Damiano Cunego (ITA)
2007. Damiano Cunego
2006. Paolo Bettini (ITA)
2005. Paolo Bettini
2004. Damiano Cunego

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)