ATLETISMO

Usain Bolt brilla menos

El atleta perdió una medalla de oro de Beijing.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Usain Bolt

No caben dudas que Usain Bolt es uno de los atletas más importantes en la historia, pero desde ayer su palmarés brilla un poco menos. El jamaiquino perdió una de sus medallas de oro tras haberse confirmado que uno de sus compañeros dio positivo en la prueba antidoping.

Usain Bolt y Asafa Powell encabezaron el equipo de Jamaica en 4 x 100 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, mientras que Michael Frater y Nesta Carter completaron el equipo caribeño, que era el favorito para quedarse con el oro. Y lo hizo con facilidad, con un tiempo de 37.10 que además se transformó en récord mundial.

Lo que seguramente no esperaban al posar los cuatro con la medalla dorada era que casi nueve años después perderían la distinción.

El Comité Olímpico Internacional tomó una serie de medidas para garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016 y adoptó medidas de prevención, entre ellas controles previos y el reanálisis de las muestras almacenadas de Beijing 2008 y Londres 2012, siguiendo un proceso abierto en agosto del 2015.

La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI ha decretado la descalificación del velocista y le requiere para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma, al igual que a todo su equipo.

Esta situación sorprendió a la mayoría del mundo deportivo, pero se manejaba en la interna del atletismo mundial. "No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso", dijo Bolt al ser consultado sobre la posibilidad de perder el oro.

Uno de los grandes récords de Bolt era haber obtenido tres triples en Juegos Olímpicos, es decir tres medallas de oro en las competencias en las que participó en tres Juegos. Además, con sus nueve oros, Bolt había alcanzado a dos leyendas como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis. Seguirá siendo historia, pero con menos brillo.

MÁS DOPING.

Jamaica no fue la única.

El Comité Olímpico Internacional no solo penó a Jamaica, sino que Rusia también lo sufrió. La atleta Tatiana Lebedeva, que había conseguido dos medallas de plata en los mismos Juegos Olímpicos, también las perdió después de que la nueva revisión de las muestras arrojaran rastros de un esteroide anabólico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)