Atletismo

Este es el uruguayo que corre 30 horas sin parar

Se llama Diego Rodríguez y competirá por segunda vez en la Ultra Trail Du Mont-Blanc, de 170 kilómetros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Rodríguez

Un uruguayo correrá en la montaña 170 kilómetros sin parar y con un desnivel de 10.000 metros durante en la Ultra Trail Du Mont-Blanc, la más prestigiosa e importante del mundo en la especialidad.

El atleta es Diego Rodríguez y a sus 40 años competirá por segunda vez en esta carrera. El viernes 28 de agosto, a las 18 horas de Francia, en el Chamonix Mont-Blanc comenzará "esta locura" para la que se entrena durante todo el año. "Semanalmente corro aproximadamente 200 kilómetros. Los fines de semana me voy a la Sierra de las Ánimas y entreno cinco, siete o diez horas sin parar. Como Uruguay es plano, este es el lugar más cercano que tengo para entrenar para este tipo de competencias", cuenta a Ovación.

Diego es un agente de cargas que se dedica al comercio exterior junto a su hermano. Además, se dedica al "ultra trail profesional" siendo un amateur. Es que tiene un entrenador y un equipo médico integrado por un doctor, un psicólogo y un nutricionista "porque siempre estás al borde de una lesión, por el esfuerzo físico y mental".

Cuenta que "para competir tenés que ser muy fuerte mentalmente, porque corrés más de 30 horas sin parar. El año pasado llegué 120 en la tabla general. Compiten 2.400 personas, así que para mí es un logro inmenso".

El costo de inscripción es 120 dólares y sumar nueve puntos con carreras internacionales, que se suman tras terminarla en tiempo y forma. Después se debe tener la suerte de salir sorteado entre aproximadamente 14.000 personas. Además, hay que pagarse el traslado y el hospedaje. "A los latinoamericanos se nos hace mucho más costoso, porque mil dólares en un pasaje como barato gastás. En cuanto a la vestimenta, el costo mínimo es de aproximadamente 200 dólares", cuenta Diego.

El circuito de Mont-Blanc está constituido por cuatro carreras que se diferencian en su kilometraje. Esta es la más prestigiosa. "Hay gente que sueña toda la vida con competir", afirma el uruguayo. "Comencé con el running normal, el de 10 kilómetros. Después sumé 21 y 42", afirma quien salió tercero en la maratón de Montevideo. "Siempre me gustó el atletismo y luego de una lesión de hernia de disco comencé a correr. Eso me hace sentir bien".

Las carreras de 170 kilómetros son algo totalmente diferente. "Te podés enfrentar a todo tipo de obstáculos, como la nieve, la piedra, el barro, frío, calor, lluvia y lo debés afrontar y sortear en determinadas horas. En este tipo de carreras lo más importante es llegar, lo segundo es hacerlo sano y lo tercero realizar un buen tiempo. Lo busco como un logro personal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)