CORREMOS

Uruguay es cada vez más ultra

Andariveles. Por el principal iban los participantes corriendo, trotando; por el segundo iban mientras caminaban. Foto: Francisco Flores
Andariveles. Por el principal iban los participantes corriendo, trotando; por el segundo iban mientras caminaban. Foto: Francisco Flores

Cada vez más personas se acercan a la ultramaratón en Uruguay, aumentando el número en las competencias y viéndose los resultados en las marcas. Esto se reflejó el fin de semana en la Ultramaratón de Uruguay Natural en la pista de atletismo, donde se compitió en categorías de 48, 24, 12 y 6 horas.

“La evaluación es muy buena como en cada año (sexta edición, cuarta de 48 horas). Y nuestra pista resulta muy rápida para los atletas y por algo nos buscan. El mexicano que vino buscaba eso”, analizó Amparo Bauter, presidenta de la Asociación Uruguaya de Ultramaratón (AUDU).

“Esta es una pista en la que se logran récords. Esa es la carta de presentación de nuestra pista”, comentó sobre las seis marcas batidas.

Para ello, la AUDU genera un ambiente que es elogiado por los atletas uruguayos y los extranjeros. “En la organización no faltó absolutamente nada. Se desarrolló con un orden espectacular”, dijo el corredor Carlos Magliano, que participó en 48 horas.

“Nosotros montamos el mejor escenario para que los atletas puedan dar su espectáculo, porque en definitiva son los dueños de los kilómetros”, tiró Bauter. La AUDU ha adquirido mucha experiencia de lo que el atleta precisa: cuándo y dónde. Se escucha lo que el corredor pide, lo anotamos y en la próxima edición lo tiene; eso el atleta lo nota”, afirmó.

Las condiciones incluyen desde una enfermería permanente, una masajista, un juez para las dudas y los alimentos. Había quesos, dulces, chocolates, papitas, maní, tomates, galletitas, etc. Variedad.

Además, se sigue las guías que sugiere la Asociación Internacional de Ultramaratón (IAU). “Ahí sugiere: cada seis horas cambiar el sentido por el desgaste que tiene la carrera y la rodilla; publicar cada una hora los resultados a la vista del atleta; la distancia que puede haber entre la partida y la llegada”, enumeró la presidenta.

Sobre el cambio de sentido cada seis horas, Magliano sostuvo que incluso “cuando uno está durmiendo tiene que levantarse para el giro igual. Si uno está descansando a las 17:50 y el cambio es a las 18 y uno no lo hace, cuando se levanta tiene que ir en sentido contrario a todos los demás corredores hasta hacer el giro y después seguir normal”.

Las personas corren, comen y duermen en la pista. “Se corre por el andarivel uno, se camina por el dos y sobre el campo de la pista se arman las bases”, agregó el atleta.

Todo esto se traduce a la participación de más personas. “El público de ultramaratón vienen creciendo por dos razones: porque está de moda y porque los extranjeros vuelven. Un brasileño ya vino tres veces, cada vez con alguien nuevo. Dice que acá tienen todo solucionado, solo tienen que pensar en correr. Esa es la mejor publicidad que podemos tener”, cerró Bauter.

Marcas superadas

De Uruguay. Jonathan Camejo mejoró la marca en 48 horas hombres con 335,857 kilómetros y Carla Dadomo en mujeres con 295,640 km. En 6 horas mujer, Sylvia Bellini con 66,400 km.

De Argentina. Ricardo Umanti en 48 mejoró a 304,440 y Cecilia Navarro a 282,499 también en 48 horas.

De México. Marco Antonio Zaragoza hizo 315,003 en 48 horas.

Ultramaratón

Próximas competencias

Agosto. El 26 de ese mes en Villa Soriano con Campeonato Nacional de 50 y 100 km.

Octubre. Del 21 al 27, los 6 días en el Polideportivo de Mercerdes.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º