VELA

Uruguay en el podio Sudamericano

El Campeonato Sudamericano de Optimist que tuvo a Montevideo como sede, llegó a su fin con el uruguayo Santiago Pacheco en el podio del certamen que reunió a más de 160 competidores en las aguas del Río de la Plata.

Sudamericano de Optimist. Foto: Matías Capizzano.
El Sudamericano de Optimist reunió a 168 competidores.
Imágenes: Matías Capizzano.

Montevideo fue la sede del Campeonato Sudamericano de la Clase Optimist organizado por el Yacht Club Uruguayo y la Asociación Uruguaya de Optimist y disputado en aguas del Puerto del Buceo.

Tras una gran actuación durante todo el campeonato, el uruguayo Santiago Pacheco se ubicó en la cuarta posición de la general (tercero en la clasificación sudamericana). Pacheco ganó la segunda regata y finalizó tercero en la sexta totalizando 53 puntos. Su actuación lo consolida como una de las jóvenes promesas de la vela uruguaya.

El ganador de la general, el norteamericano Stephan Baker, totalizó 11 puntos ganando 5 de las 9 regatas disputadas, logrando además tres segundos puestos y un tercero. En el segundo lugar de la general, con 33 puntos y consagrándose Campeón sudamericano, se ubicó el argentino Santino Marcatelli y en el tercer puesto, totalizando 42 unidades, el brasilero Lorenzo Balestrin, que se consagró vicecampeón sudamericano.

Vale recordar que este torneo fue abierto y posibilitó que puedan intervenir deportistas fuera del continente sudamericano por lo que participaron 168 timoneles representando a Bermudas, Canadá, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

Los uruguayos en el Sudamericano

El campeonato se desarrolló sin ninguna dificultad, contando con excelentes condiciones climáticas aunque con vientos suaves. Estas condiciones favorecieron a los más livianos y no favorecieron a los uruguayos que están acostumbrados a navegar con vientos más firmes. De todas maneras los jóvenes celestes se las ingeniarion y seis representantes clasificaron en la Flota de Oro: Antonio García (24º), Juan Diego Risso (36º), Santiago Gadea (48º), Milena González (49ª) y Juan Pedro Coll (50º). La delegación uruguaya estuvo compuesta por 38 chicos de 6 clubes del Uruguay.

“La organización del evento por parte del Yacht Club Uruguayo y la Asociación Uruguaya de Optmist fue excelente, hecho que fue remarcado por todos los extranjeros quienes disfrutaron de las instalaciones del club y disfrutaron al máximo los encantos de la ciudad de Montevideo”, le contaron los organizadores a Ovación.

Santiago Pacheco en el podio del Sudamericano de Optimist de Montevideo.
Santiago Pacheco en el podio del Sudamericano de Optimist de Montevideo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)