Publicidad

Contra otra potencia: Uruguay le hizo frente a España y jugó un partidazo en el Mundial

Compartir esta noticia
Rodrigo Botejara en el partido entre Uruguay y España. Foto: AFP.

HANDBALL

El equipo de Jorge Botejara cayó con el bicampeón de Europa 38 a 23 pero tuvo un espectacular segundo tiempo que quedará en el mejor recuerdo celeste.

La selección uruguaya de handball masculino tuvo este sábado la cuarta presentación en su histórico debut en el Mundial de mayores y lo hizo  frente a España, otra de las potencias de este deporte que es actual bicampeón de Europa y uno de los candidatos a ganar la Copa del Mundo en Egipto 2021 que se quedó con el triunfo por 38 a 23 en el New Capital Sports Hall de El Cairo.

El equipo de Jorge Botejara venía de enfrentar a Alemania y Hungría en el Grupo A, se clasificó a la segunda ronda tras la salida de Cabo Verde del torneo por casos de coronavirus y en el primer juego de la segunda ronda le jugó un partidazo a Polonia, otro de los poderosos del handball internacional. 

Los jugadores de la selección uruguaya de handball cantando el Himno Nacional en el Mundial. Foto: AFP.
Los jugadores de la selección uruguaya cantando el Himno Nacional en el Mundial. Foto: AFP.

El partido

Uruguay comenzó bien, aprovechando las primeras ofensivas pero con el paso de los minutos, España fue imponiendo sus condiciones para empezar a sacar diferencias en el marcador.

El bicampeón europeo era efectivo en el ataque y las pérdidas en ofensiva empezaban a ser el gran problema de la Celeste ya que le permitía a un rival de primer nivel contraatacar rápido y en ese rubro los españoles no perdonaron.

Fue así que el equipo europeo se despegó en el marcador, pero los celestes trataron de tener efectividad a la hora de llegar al área rival y consiguieron goles importantes para no dejar escapar tanto a España, que se fue al descanso con triunfo parcial 24-12.

Máximo Cancio fue el máximo anotador uruguayo con 4 goles, Facundo Listón aportó 3, Diego Morandeira 2 y Federico Rubbo, Alejandro Velzaco y Rodrigo Botejara uno cada uno.

Uruguay le jugó un partidazo a España, bicampeón de Europa. Foto: AFP.
Uruguay le jugó un partidazo a España, bicampeón de Europa. Foto: AFP.

Lo mejor de La Celeste

En el complemento la cosa cambió para Uruguay. La charla de Jorge Botejara seguramente se haya centrado en el control de la pelota y en las pérdidas. El equipo respondió y la Celeste fue otra para redondear su mejor actuación hasta el momento.

Y fue así que de a poco y con goles importantes, el conjunto uruguayo creció. Ingresó Andrés Viera en el arco y tuvo una soberbia actuación evitando en varias ocasiones nuevas conquistas españolas.

Del otro lado, España bajó un poco la intensidad, la defensa celeste creció y en ataque, el equipo de Jorge Botejara mostró la mejor versión hasta el momento en la Copa del Mundo porque Máximo Cancio siguió anotando para transformarse otra vez en el goleador celeste y del partido con ocho, pero también hubo tantos importantísimos de Facundo Listón y Gerónimo Goyoaga, quien hasta se dio el lujo de tirarle un “globito” al golero español en uno de sus goles.

Uruguay recortó diferencias basado en una gran defensa pero aprovechando las ofensivas, algo que no había podido concretar en sus últimas presentaciones y terminó siendo el encuentro de más goles a favor para los celestes con 23.

Facundo Listón en el partido de la selección uruguaya de handball frente a España. Foto: AFP.
Facundo Listón en el partido de la selección uruguaya de handball frente a España. Foto: AFP.

Pero un capítulo aparte se merece también la soberbia actuación del golero Andrés Viera. El guardameta de Scuola Italiana atajó 12 de 26 disparos sobre el arco uruguayo y terminó siendo clave para el resultado final teniendo hasta una chance de convertir un gol de arco a arco.

La Celeste redondeó una notable segunda parte. Bajó las pérdidas que había tenido en el primer tiempo (12), mejoró en el ataque y pudo efectivizar las llegadas en campo rival con un Máximo Cancio con un 100% de efectividad con 8 remates y 8 goles para que los uruguayos llegaran a tener un paricial de 10-10 en el complemento y terminar esa segunda parte solamente 14-11 abajo. Sí, a tres goles de una potencia del handball

La cuarta presentación de Uruguay en el Mundial de Egipto 2021 fue con derrota ante España con un marcador que será anecdótico (38-23) ya que lo más importante fue el rendimiento y sobre todo, el crecimiento de un equipo que partido a partido se viene superando y que ahora aprontará la despedida de la Copa del Mundo el lunes 25 de enero frente a Brasil.

Uruguay frente a España en el Mundial de Egipto. Foto: AFP.
Uruguay frente a España en el Mundial de Egipto. Foto: AFP.
EL PARTIDO

España 38 - 23 Uruguay

Estadio: New Capital Sports Hall (El Cairo).
Árbitros: Alaa Emam y Hossam Hedaia (Egipto).

Goles de España:
Aitor Arino 8
Ferrán Solé 6
Aleix Gómez 5
Jorge Maqueda 4
Ruben Marchan 3
Adrián Figueras 3 
Daniel Dujshebaev 2
Joan Canellas 2
Iosu Goni 2 
Daniel Sarmiento 1
Alex Dujshebaev 1
Gedeon Guardiola 1

Goles de Uruguay: 
Máximo Cancio 8
?Facundo Listón 6
Diego Morandeira 2
Gerónimo Goyoaga 2
Rodrigo Botejara 1
Federico Rubbo 1
Alejandro Velazco 1 
Seasbtián Vecino 1
Christian Rostagno 1

Se viene el último partido

Este lunes 25 de enero a partir de la hora 11:30 la selección de handball masculino de Uruguay cerrará su participación en el Mundial de Egipto 2021 enfrentando nada menos que a Brasil, el mejor equipo de América.

El encuentro que se llevará a cabo en el New Capital Sports Hall de El Cairo se podrá ver en vivo a través de los canales 613 y 1613HD de Directv Sports. También estará disponible en la plataforma DirectvGo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad