JUEGOS PANAMERICANOS 2019

Uruguay comienza hoy, ante Perú, la defensa del oro

La Celeste, última campeona, enfrentará esta noche a Perú en lo que será el estreno en los Panamericanos.

Santiago Mele regresa a la selección luego de su participación en la Sub 20. Foto: @Uruguay
Santiago Mele regresa a la selección luego de su participación en la Sub 20. Foto: @Uruguay

"Primero vamos paso a paso. Tenemos que jugar la fase de grupos y tres partidos difíciles donde hay que ganar. Después sí se puede subir un escalón para apostar a lo más alto y defender el título”, declaró Santiago Mele previo al juego ante Perú de esta noche.

Es que como todo equipo, el plantel de Uruguay intenta mantener la cautela e ir, como dijo el propio jugador, paso a paso y no ilusionarse por demás. Aunque el plantel con el que cuenta Gustavo Ferreyra y la calidad de los jugadores de Uruguay es lo que más genera expectativa.

Esta noche, desde las 22.30 (hora de Uruguay), la Celeste tendrá su primera prueba y ante un rival que puede ser muy complicado como Perú. La dificultad de la selección incaica no solo pasa por el hecho de que se trata del elenco local, también porque cuenta con jugadores muy interesantes como Kevin Quevedo, que suma 11 goles en el plantel principal de Alianza Lima, o el arquero Carlos Cáceda, uno de los mayores con los que cuentan los dirigidos por Nolberto Solano y que es actual vicecampeón de América con el plantel principal de la Blanquirroja.

De todas maneras, Uruguay cuenta con armas muy interesantes con las que puede lastimar al conjunto local que también llega al certamen muy ilusionado y como uno de los candidatos a pelear por la medalla de oro.

El hecho de contar con una zaga formada por jugadores que se conocen mucho (pese a la suspensión de Bruno Méndez) como Emanuel Glarte y Sebastián Cáceres, tener dos laterales de buen recorrido como Emiliano Ancheta y Maximiliano Araújo, un mediocampo con marca y clase como el que puede formar Ferreyra con Ginella, Waller, Siles o Barrios y un ataque que ilusiona mucho son las armas del plantel celeste.

En relación al ataque celeste hay un detalle que entusiasma todavía más y es el hecho de que Uruguay llega a los Juegos Panamericanos como la ofensiva más goleadora si uno tiene en cuenta que entre Juan Ignacio Ramírez, Darwin Núñez, Leonardo Fernández, Federico Martínez y Leandro Suhr suman 41 goles en este 2019.

Es un hecho también que el rival de hoy también cuenta con sus armas, ya que Perú es el segundo equipo que llega con más goles (30), lo que también debe preocupar a la zona defensiva de Uruguay.

En este sector hay un hombre que fue importante y que está volviendo a la selección uruguaya como Santiago Mele. El arquero, en conferencia de prensa, aseguró: “Es una etapa de mucha alegría. Estoy agradecido por el voto de confianza y quiero demostrar adentro de la cancha mi trabajo, esperando poder conseguir buenos resultados”.

Quien fuera arquero de la Selección Sub 20 que salió campeona del Sudamericano de 2017 y participó del Mundial de la categoría, manifestó: “Se van a encontrar con un Mele mucho más maduro, con dos años de experiencia en el exterior y creo que eso se va a ver reflejado en la cancha. Así lo espero, aunque lo principal es conseguir los resultados colectivos”.

El arquero se mostró muy sorprendido por la experiencia que significa participar de un certamen de este nivel donde todos los integrantes de la delegación comparten con otros deportistas y que “es una experiencia increíble. Tuvimos muy buena onda con todo el mundo y a eso contribuye que estemos conectados todos el día y disfrutando”.

Quien defiende los colores del Osmanlispor de Turquía volvió a la selección con mucha ilusión y sabiendo que este plantel llega con un objetivo clave: defender la medalla de oro obtenida en Toronto.

Junto a sus compañeros irán por el objetivo y esta noche se presenta la primera prueba, una que no será sencilla.

LOS DATOS

Perú vs. Uruguay

Perú: Carlos Cáceda; Eduardo Rabanal, Jefferson Portales, Carlos Huerto, Aldair Fuentes; Jesús Pretell, Jordan Guivin; Kevin Quevedo, Yamir Oliva, Andy Polar; Mauricio Montes. DT: Nolberto Solano

Uruguay: Santiago Mele; Emiliano. Ancheta, Emanuel Gularte, Sebastián Cáceres, Maximiliano Araújo; Francisco Ginella, Pablo Siles; Federico Martínez, Leonardo Fernández, Facundo Waller; Darwin Núñez. DT: Gustavo Ferreyra.

El fútbol tiene su inicio desde hoy al mediodía.

Es cierto que entre un grupo y otro habrá diferencia de varias horas, pero de todas maneras desde el mediodía comenzará la acción del fútbol en los Juegos Panamericanos.

Más allá de que este tipo de certámenes se utiliza para observar deportes que comunmente no son transmitidos, es innegable que el fútbol se lleva buena parte de la atención de los espectadores.

¿Cómo está dividido el torneo de fútbol? En dos grupos. El A y el B en dos series de cuatro equipos donde clasifican los dos primeros que se cruzarán en semifinales buscando un lugar en la gran final por el oro Panamericano.

Es así que desde las 12 se dará el puntapié del fútbol en Lima con el juego entre Panamá y México. Ninguno llega de la mejor forma al certamen, pero sí con la ilusión de dar la sorpresa y meterse entre los cuatro mejores.

Luego de este encuentro se cruzarán los dos sudamericanos que integran el Grupo A: Ecuador y Argentina. El plantel de la “Tri” llega con una buena base de los jugadores que fueron campeones del Sudamericano Sub 20 y que terminaron entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo de la categoría, lo que sin duda lo coloca como otro de los candidatos a pelear por la medalla de oro. Su rival será una selección albiceleste que realizó bastantes variantes respecto a la última Sub 20, también dirigida por Fernando Batista, pero que es innegable que debe ser considerada como un seleccionado a tener en cuenta.

Cuando la noche le empiece a robar el protagonismo al día dará inicio el grupo de Uruguay, el B. Sabido es que la Celeste jugará ante Perú desde las 22.30, pero a las 19.30 se disputará el otro encuentro que tendrá cara a cara a dos selecciones centroamericanas.

Jamaica y Honduras harán su estreno en el certamen también con la intención de ser las sorpresas del grupo y pelear por un lugar entre las cuatro mejores del torneo. Cabe recordar que la selección hondureña, que enfrentará a Uruguay en la última fecha, cuenta con Fabián Coito como entrenador y allí a su favor de conocer a varios de los jugadores que Gustavo Ferreyra convocó, ya que fueron dirigidos por él en distintas categorías juveniles de Uruguay durante su pasaje por el Complejo Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)