Juegos panamericanos

Uruguay es de bronce

La selección femenina de handball venció 29 a 21 a México y subió al podio tras 12 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Festejo celeste. Uruguay consiguió con el handball femenino la quinta medalla en Toronto 2015; las representantes celestes lograron una de bronce. Foto: AFP

La selección uruguaya de handball femenina obtuvo la tercera medalla de bronce para Uruguay, la primera en un deporte colectivo y la quinta (con el fútbol incluido) de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Esta medalla, tan ansiada por las chicas celestes, fue conseguida al vencer 29 a 21 a México, en un partido donde llegaron como favoritas y asumieron su rol de protagonistas, dominando el juego.

Uruguay jugó con dos sistemas: por momentos con 6-0, y otros 3-3. Este último, es una creación del director técnico Miguel Berger, quien lo promovió con la base de esta selección que ronda los 20 años.

El por qué de esta innovación es simple: tratar de disimular la falta de físico de las jugadoras y aprovechar la principal fortaleza de las celestes, su velocidad.

En base a realizar un juego rápido las uruguayas se prepararon para el repechaje a Toronto 2015, frente a Estados Unidos, al panamericano de Cuba -donde obtuvieron el quinto puesto- y a estos Juegos, donde lograron una medalla después de 12 años.

“Jugamos a la sorpresa. No es normal este tipo de innovación en el handball. A fuerza perdemos seguro. Por eso apostamos a un juego rápido, agarrarlas mal paradas, de contraataque”, comentaban las jugadoras a Ovación, durante su preparación en la Plaza número 11. Allí, o en la 12, entrenaron desde las 21.30 horas hasta las 23.30 tres veces por semana.

Debido a que las jugadoras trabajan y estudian, era el único horario en que podían entrenar con la selección, luego de hacerlo en su respectivos clubes.

En su camino al bronce, las celestes obtuvieron dos victorias y dos derrotas.

Le ganaron a Chile 32 a 26 y a Cuba 33 a 28, en un histórico partido, ya que Uruguay nunca en la historia había podido vencerla. Perdieron ante dos potencias mundiales: Argentina, por 20 a 15 en el debut, y frente a las campeonas del mundo, Brasil, en semifinales por 40 a 22.

Las chicas uruguayas, con actitud, como ellas definen su juego, hicieron historia y festejaron junto a los varones, que esta tarde jugarán por otra medalla de bronce y al grito de “soy celeste”.


Alineaciones. 

Uruguay: Eliana Falco, Soledad Faedo, Martina Barreiro, Alejandra Scarrone, Camila Vázquez, Camila Barreiro, Leticia Schinca, Alejandra Ferrari, Viviana Ferrari, Paula Fynn, Iara Grosso, Daniela Scarrone, Paola Santos, Patricia Re y Federica Cura. 

México: Itzel Aguirre, Tania Navarro, Guadalupe Saavedra, Fernanda Rivera, Violeta Yedra, Stephanie Romo, Laura Morales, Marlene Sosa, Nashely Jaramillo, Lucero Quezada, Maria Rocha, Manuela Zavala, ANali Favela, Belén Aguirre y Selene Sifunetes. 


A las 21 horas se enfrentarán Argentina y Brasil en la final. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados