HOCKEY

Un Uruguay que tiene brillo propio

Pese a caer en la final contra Italia por 4 a 0, las celestes ya piensan en la tercera ronda de la Liga Mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El plantel de Uruguay fue a saludar a la enorme hinchada celeste. Foto: Agustín Martínez

Con un espectacular marco de público en la cancha principal del British School de Montevideo, Italia se quedó con el título de la segunda ronda de la Liga Mundial tras derrotar a Uruguay con un contundente 4-0.

Ambas selecciones ya estaban clasificadas para disputar la tercera ronda (semifinales) de la Liga Mundial, certamen que se desarrollará en el próximo mes de junio y que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Por eso, pese a la derrota en el último encuentro del certamen, es que Uruguay se fue con la frente en alto, demostrando que hay potencial de sobra y que está creciendo en este deporte.

En la final, Italia impuso el ritmo del partido y salió desde el primer minuto con determinación en la búsqueda del primer gol. Las selección europea —que tiene en su plantel a 12 jugadoras nacidas en Argentina y a otra en Polonia— presionó desde el primer minuto del partido y las chicas celestes no podían salir del asedio. Cada vez que intentaban hilvanar una jugada, eran interceptadas por las italianas.

Pese a ello, Uruguay logró mantener el arco en cero en el primer período.

Ya en el segundo cuarto, Italia encontró dos goles que fueron determinantes para lo que fue el trámite del juego.

A los 20 y a los 27, las europeas sacaron la ventaja. Primero con un contraataque a velocidad y, después, con un error en la salida de Uruguay.

La selección local pagó muy caro los errores e imprecisiones en la salida, siendo uno de los principales defectos del equipo que dirige el coach Gonzalo Ferrer.

Uruguay empezó muy bien el tercer cuarto, jugando en cancha del rival. De hecho, las celestes consiguieron el primer córner corto del juego y estuvieron cerca de descontar, aunque en la recarga Agustina Nieto realizó un gran cierre para evitar el tercer gol "tano".

A los 9 del tercer cuarto Italia sí logró convertir el tercer tanto, que fue el que terminó de liquidar el partido pese a la insistencia de Uruguay, que nunca dio por finalizado el partido.

Ya en el último período, Italia convirtió el cuarto gol luego de una jugada desde un córner corto. Las europeas fueron certeras en ese rubro, desde donde anotaron dos de los cuatro goles.

Italia dejó de manifiesto la diferencia en el ranking entre ambas selecciones, pero pese al resultado final y a algunas imprecisiones, Uruguay dejó en claro que será un rival difícil para cualquier selección en la tercera ronda.

La importancia de enfrentar a potencias

Rossana Paselle, más conocida por "Bachi" fue la arquera de Uruguay en la segunda ronda. Fue determinante en varios partidos, donde apareció con atajadas en momentos importantes.

"Fue un partido muy duro, ellas llegaron un poquito mejor físicamente y eso se notó en el partido. Esto nos tiene que servir para seguir sumando para prepararnos en lo que se viene en la tercera ronda, que van a ser todos los partidos de este nivel o aún superior", analizó la golera celeste, quien agregó que "la diferencia en el ranking pesa en este tipo de partidos, pero si queremos seguir creciendo nos hace bien enfrentarnos a ellas". Vale señalar que las celestes están en el puesto 31 del ranking, mientras que Italia está en el lugar 17.

La ingeniera civil concluyó que "ahora debemos prepararnos a full para la próxima etapa de la Liga Mundial y para los Panamericanos" y destacó que "fue increíble lo de la gente, el aliento, los cánticos, todo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)