MULTIDEPORTIVO

Unión a la vida en Rugby Quad

La selección organiza un torneo local para el cual precisan conseguir fondos

La Celeste. Los Criollos es el nombre de la selección uruguaya de Rugby Quad.
Los Criollos, nombre de la selección de Rugby Quad. Foto: Thelma Vidales / @loscriollosquadrugby

La selección uruguaya de Rugby Quad se prepara para organizar un torneo en el país para juntar a todos los jugadores de la disciplina en Uruguay con la intención de mejorar el nivel y así la vida de todos ellos, aunque para eso necesitan colaboración para costar gastos.

El equipo Los Criollos, como es nombrada la selección, disputa desde hace años torneos y ha visto de primera mano los beneficios de practicar el deporte, con todo lo que ello conlleva; sobre todo la unión entre los integrantes.

“En Uruguay tenemos pocos centros de rehabilitación y no hay nada mejor de compartir con otros compañeros con la misma dificultad en el día a día”, comenta Matías Verdugo, integrante del plantel de la Celeste desde hace años. Agrega que entre sí han permitido ayudar al otro en “cómo pasar a una silla, a un auto; te caés al suelo y cómo te levantás; aprendés un montón de cosas y enseñás continuamente”.

En Uruguay hay alrededor de 20 jugadores de Rugby Quad —deporte que combina algunas características también con básquetbol y fútbol americano— a los que une el equipo Los Criollos en la búsqueda de este campeonato. “Como no somos muchos, tratamos de comenzar a difundir este deporte”, añade Verdugo.

Una competencia local les permitirá mejorar el nivel de los jugadores y así su vida, con la enseñanza mutua. “Buscamos que todos los jugadores puedan entrenar con la misma fuerza y la misma intensidad para hacer competitivo lo local y que salgan más jugadores”, afirma Matías.

El deporte implica que sus jugadores tengan una discapacidad total o parcial en las extremidades inferiores y superiores. Es decir, reúne a los jugadores cuadrapléjicos en silla de ruedas.

Pero para la realización del torneo se necesita de “transporte para las personas con discapacidad, que es un problema que tenemos casi todos y todos los gastos que conlleva organizar algo de esta magnitud”. Por esta razón se encuentran recaudando dinero para cubrir sus gastos.

Los materiales y traslados de los jugadores de la selección y de todos los del torneo uruguayo serán cubiertos con las colaboraciones recibidas a través de la cuenta de Redpagos número 433121. Se puede hacer a través de la página web tucolecta.com.uy y buscando el número de cuenta. “Es para todos los jugadores”, replicó Matías.

Incluso Verdugo comentó uno de los resultados más visibles que tuvo la selección de Rugby Quad en uno de sus integrantes. “Tenemos un caso de una lesión severa que cuando ingresó prácticamente era totalmente dependiente, movía la silla muy lento. Ahora sale a ‘remar’, a mover la silla casi todos los días, y es uno de los pilares de la selección; es rapidísimo y lleva una vida mucho más independiente que cuando ingresó”, asegura.

“El deporte nos da beneficios que muchas veces ningún centro de rehabilitación nos puede dar”, concluyó el jugador de la selección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)