Publicidad

Los últimos 42 km. a Rio

Compartir esta noticia
Pablo Gardio, Andrés Zamora y Aguelmis Rojas buscan llegar a Rio. Foto: Gabriel Rodríguez

Andrés Zamora, Pablo Gardiol y Aguelmis Rojas preparan sus maratones para ser atletas olímpicos.

Uruguay tiene dos cupos seguros en la maratón de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y va por otro más para completar los tres permitidos.

Los mellizos Nicolás y Martín Cuestas lograron dos lugares gracias a sus tiempos en la Maratón de Buenos Aires en el mes de octubre. El primero hizo un tiempo de 2:15'32" y el segundo 2:16'43" para superar las 2 horas y 17 minutos que se precisan para clasificarse.

Ahora, Andrés Zamora, Pablo Gardiol y Aguelmis Rojas van en busca de un cupo más para que la Celeste tenga tres maratonistas en Rio. No será fácil, pero tampoco imposible. Se prepararon de la mejor manera y en competencias distintas intentarán bajar las 2:1700" y en el mejor de los casos superar la marca de los mellizos Cuestas. El 10 de abril es el plazo que la Confederación Atlética del Uruguay se trazó como límite para definir los clasificados. En caso de que los cinco competidores en cuestión logren la marca, las tres mejores representarán a Uruguay en la cita olímpica.

El primero en competir será Andrés Zamora, quien lo hará en la madrugada del domingo de Uruguay en la maratón de Sevilla, España.

El atleta de 32 años se preparó en la altura y desde el viernes 12 está en la ciudad andaluza. "Estuve 26 días en Salta entrenando en la altura. Eso me ayudó mucho a hacer fondo, ya que se completaron aproximadamente unos 200 kilómetros por semana", le contó Zamora a Ovación. "Ir a la altura te beneficia en la resistencia, un aspecto en el que vas mejorando según la cantidad de días que estés ahí entrenando", agregó el atleta, quien corrió una maratón en Rotterdam en 2009 con un tiempo inferior a los 2:19:00".

Ahora, Zamora va por el gran objetivo del 2016 y, por qué no, de su carrera. "Clasificar a los Juegos Olímpicos es el sueño de toda mi vida. Sería como un futbolista que llega a jugar un Mundial", sentenció.

Luego de la carrera que protagonizará Zamora, los próximos en correr serán Aguelmis Rojas (37) y Pablo Gardiol (36). Ambos lo harán el 10 de abril, pero en competencias diferentes.

El cubano nacionalizado uruguayo hace casi ya dos años, correrá el 10 de abril la Maratón de Montevideo, organizada por Adidas, marca que a partir de 2016 apoya a estos tres deportistas en el camino olímpico hacia Rio de Janeiro.

Rojas superó un año en el que las lesiones le jugaron una mala pasada y se siente fuerte para pelear por la marca. "Empecé muy bien el año, sin lesiones, y eso ya es importante. Vengo preparándome con muchas ganas para la maratón de Montevideo, donde espero hacer la marca y clasificarme", le contó a Ovación.

Aguelmis, que compitió en Atlanta 1996 representando a Cuba (su país de origen), ya se siente un uruguayo y quiere vestir la Celeste en Rio. "Sería un orgullo porque además le estaría devolviendo a Uruguay todo lo que me ha dado".

Ese mismo día saldrá a escena Gardiol, pero en Rotterdam, Holanda. "Estoy muy conforme con mi preparación, dejé lesiones atrás y pude viajar a la altura de Colombia a entrenar y separarme un poco de mis obligaciones en Uruguay, que es clave", le dijo el atleta a Ovación.

Zamora, Rojas y Gardiol están a 42 kilómetros de Rio de Janeiro y van por el último esfuerzo para decir presente en los Juegos Olímpicos.

El desafío es claro: entrenar y descansar.

El entrenamiento de un atleta de elite que se prepara para una maratón es tan duro como exigente y eso se hace sentir en todo momento.

Aguelmis Rojas, quien entrena junto al profesor Rafael Díaz, contó: "Sabés que tenés que levantarte muy temprano porque los atletas de maratones madrugamos mucho para salir a correr a las 6 de la mañana y evitar que te agarre el sol. Hacemos un promedio de 20-25 kilómetros y luego, por la tarde, sumamos unos 15 más para llegar en buena forma a la competencia que tengamos que hacer. Todo depende siempre de los objetivos que uno tenga".

Por su parte, Andrés Zamora no esquivó lo dicho por Rojas, pero le sumó que el descanso es fundamental. "Una buena siesta es clave porque el atleta de fondo necesita recuperar, ya que se está en ejercicio permanente. Por eso el descanso es tan importante como el entrenamiento", le dijo a Ovación el atleta que trabaja junto a Gustavo Pintos.

Pablo Gardiol tiene experiencia en carreras de fondo pero a lo largo de toda su vida, ha lidiado con otras actividades personales. "En mi caso por lo general siempre estoy con otras actividades y es lo que me tocó afrontar. No me quejo, sino que por el contrario trato de buscar la mejor forma de entrenar apartándome de esas situaciones laborales que a veces son complicadas y requieren demasiado tiempo", explicó el competidor, que entrena junto a Lionel de Mello.

Gardiol también explicó el rol psicológico del entrenador y dijo que "él siempre tiene que creer más que el atleta para que el deportista se sienta exigido y confiado en poder lograr todos sus objetivos. De lo contrario, se torna muy difícil conseguir las metas".

Pablo Gardio, Andrés Zamora y Aguelmis Rojas buscan llegar a Rio. Foto: Gabriel Rodríguez
Pablo Gardio, Andrés Zamora y Aguelmis Rojas buscan llegar a Rio. Foto: Gabriel Rodríguez

ATLETISMOENRIQUE ARRILLAGA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad