Paysandú

Turismo aventura en el Queguay en marzo

Se realiza una nueva edición de la travesía por el río

Queguay. Otros años hubo más de 150 participantes.
Queguay. Otros años hubo más de 150 participantes.

Como hace 12 años, el Club de Kayaks y Canoas Amandayé Ipeguá, de Paysandú, organiza la travesía del río Queguay el 10 y 11 de marzo. El evento está fuertemente instalado en la agenda turística y en años anteriores contó con más de 150 participantes.

El Queguay es el segundo río más caudaloso del Uruguay y divide prácticamente en dos el departamento de Paysandú. Sin embargo, esta travesía tiene la particularidad de ser apta tanto para expertos como para quienes recién se inician en la navegación a remo en aguas movidas, en especial cuando el cauce se encuentra bajo, como se está dando actualmente debido a la escasez de lluvias.

El perfil del evento no es de competencia, sino de turismo aventura, iniciando el recorrido por un serpenteante arroyito rodeado de monte galería que debe ser sorteado mitad a remo, mitad a pie, superando obstáculos naturales que hacen de este tramo uno de los más atractivos para quienes buscan la aventura.

Tras unos tres kilómetros de arroyo, se llega al río: un generoso surco de agua que atraviesa zona de barrancas, cerros de calizas y monte nativo, con algunos rápidos de dificultad moderada que son fácilmente sorteables siguiendo las instrucciones que brindan los organizadores. Los 25 kilómetros que comprenden el tramo de río del primer día son accesibles para cualquier persona en buen estado físico, de cualquier edad y se sienten livianos entre la belleza natural del paisaje, la exuberante flora costera y el acompañamiento permanente de las aves autóctonas.

La noche se hace en Lorenzo Geyres, un pueblo cercano con varios puntos de interés turístico. Allí hay un área destinada a los campamentos con vigilancia, donde están los baños y duchas con agua caliente y en el gran predio de enfrente se servirá la cena. También habrá espectáculos, artesanías y productos regionales.

Al otro día, luego del desayuno se realiza el segundo tramo de río, que parte de la calzada ubicada próximo a la ruta 3 hasta la Cascada del Queguay, un hermoso salto de unos 3 metros de altura donde se puede nadar (con chaleco) o simplemente disfrutar del paisaje. Luego se vuelve al campamento, donde al mediodía es el almuerzo con sorteo de una canoa y decenas de obsequios entre los inscriptos.

Las inscripciones cuestan $1.300. Los interesados pueden obtener información a través del Facebook “12° Travesía del río Queguay”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)