vuelta de españa

No se tomarán tiempos individuales en la primera etapa

Una nueva edición de la Vuelta de España comienza el sábado, junto a las polémicas sobre la superficie donde se correrán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ciclista colombiano Nairo Quintana; el británico Chris Froome, ganador del Tour de Francia; y el español Alejandro Valverde.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó la decisión de anular los tiempos para la clasificación general individual en la crono inicial de mañana entre Puerto Banús y Marbella por lo "peligroso" del recorrido, que incluye 4 de sus 7 kilómetros de trazado por superficie de tierra.

"El recorrido es peligroso. La UCI tiene la misma opinión que los equipos y los corredores, y la organización aceptó la propuesta", señaló a Efe el croata Bruno Valcic, presidente del colegio de comisarios de la UCI, quien aseguró que la Federación internacional conoció los detalles del recorrido "hace solo 7 días".

Valcic explicó que la UCI "ha recibido el plano de la etapa hace 20 días, no antes", por lo que dijo desconocer los detalles del recorrido.

"No pudimos tomar una decisión antes. Enviamos un comisario español de la UCI para filmar y hacer fotos del recorrido hace 7 días", explicó.

El responsable de los comisarios de la UCI comentó que "cuando hay demasiado espectáculo se produce falta de deportividad, pero en sentido de seguridad", y celebró haber encontrado una solución que "ha dejado contento a todos".

"Los corredores se lamentaban por la falta de seguridad e incluso hablaron de no correr, los organizadores propusieron hacer el recorrido normal para salvaguardar la imagen del ciclismo. Finalmente decidimos hacer el recorrido normal, pero los tiempos tendrán validez para la clasificación por equipos y no para la general individual", dijo

A pesar de invalidar los tiempos para la general, Valcic cree que "el espectáculo será verdadero" porque la crono contará para la clasificación por equipos y no se hará un paseo".

"Si, la carrera será verdadera, a eso se han comprometido los equipos", concluyó.

Con esta decisión, el equipo vencedor subirá al podio de Marbella y el encargado de estrenar el maillot rojo será el primer corredor de esa escuadra que atraviese la línea de meta. 

"Falta de respeto".

"Es una falta de respeto para los corredores", dijo el colombiano Nairo Quintana al referirse al recorrido de tierra incluido en la cronometrada por equipos que abrirá la Vuelta este sábado entre Puerto Banús y Marbella, en la que no contarán los tiempos para la clasificación general.

"Es una falta de respeto para los ciclistas y me parece bien que hayan tomado la solución menos mala para nosotros. Nosotros somos los que damos espectáculo, pero hace falta un poco de respeto y de "por favor", que somos personas. Espero que todo sirva de experiencia para otros organizadores", señaló tajante Quintana.

En términos semejantes se expresó el británico Chris Froome (Sky). El ganador del Tour fue de los primeros en mostrar fotos del albero que ha causado polémica a través de twitter.

"Lo más importante es la seguridad de la carrera en cualquier situación. Por una parte está el deseo de buscar espectáculo, pero otra es el riesgo para los corredores. Ir por rutas de dos metros de ancho con un equipo de nueve corredores a 60 por hora por una superficie de arena es un riesgo demasiado alto", dijo el líder del Sky.

Froome afirmó que "la UCI y la organización han tomado una buena decisión de excluir la crono en el cómputo de la clasificación general".

Por su parte, Alejandro Valverde se refirió a que la contrarreloj es una prueba "peligrosa", según las fotos que ha visto y los comentarios de sus compañeros.

"En el ciclismo se innovan cosas, el sterrato, el pavé....yo no he visto el albero de la crono de mañana. Por lo que dicen se trata de algo que es ya demasiado para una contrarreloj por equipos de 7 kms, 4 de ellos por tierra y pasarelas de 1,5 metros. Es algo ya muy arriesgado. Cuando vamos a 60 por hora y acoplados en la bici, cualquier extraño en una carretera supone ir al suelo, y luego se va uno detrás de otro. Es algo muy arriesgado", explicó.

Valverde se mostró "de acuerdo" con neutralizar la carrera, pero precisó que "no iremos a pasearnos".

"Hay que respetar la Vuelta, hacerlo bien y ser serios, pero al no tener riesgo de la general saldremos con más cautela", subrayó.

Purito Rodríguez, líder del Katusha, se apuntó a la teoría de Valverde de salir en la crono con seriedad.

"No vamos a arriesgar, pero tampoco vamos a ir de fiesta. El objetivo es hacerla rápido, pero en la curvas hay que levantar el pie. Salir a pasearse sería una falta de respeto, ya que la Vuelta se ha esforzado para que no haya riesgos", dijo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó la decisión de anular los tiempos para la clasificación general individual en la crono inicial de mañana entre Puerto Banús y Marbella por lo "peligroso" del recorrido, que incluye 4 de sus 7 kilómetros de trazado por superficie de tierra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)