multideportivo

"Tiene un talento único"

Gustavo Coll, vicepresidente del COU, destacó que la náutica “tenía su velita puesta en ella”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Coll

Gustavo Coll, vicepresidente del Comité Olímpico Uruguayo, ex presidente del Yacht Club Uruguay y presidente de la delegación uruguaya que participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, fue uno de los presentes en la última regata, en la cual "Lola" consiguió la plata.

"Mientras la veía, se la relataba por teléfono a su padre", contó el dirigente ante los medios. "La estrategia fue simple. En la prelargada tenía que evitar que la argentina, que en ese momento era medalla de bronce y estaba clasificada a Rio 2016, la marcara para quitarle el viento".

Coll explicó que eso "es algo que se hace y es legal. Por suerte, la argentina se preocupó por la brasileña que ocupaba la segunda posición. Ambas eligieron el lado incorrecto de la cancha y en los segundos finales, Lola se posicionó en la prelargada de forma de quitarles el viento", agregó emocionado, como repasando las imágenes de la regata en su cabeza.

"Lola agarró una racha de viento y se largó sola. Desde mi perspectiva incluso creí que había logrado ser la primera, pero la participante de Trinidad y Tobago también agarró la misma racha y en los últimos metros apenas la superó".

En puntos, Dolores Moreira empató con la brasileña, pero como la venció en la regata final, logró la medalla de plata y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, siendo la primera sudamericana en lograrlo. "Hace un año estaba en optimist. Tiene un talento único. Simplemente teníamos que ser cautos, porque las condiciones climáticas eran las ideales: poco viento y olas, por lo que los físicos trabajados no pesan tanto y ser liviano ayuda. Ella era la segunda más liviana, por lo que teníamos nuestra velita prendida. Cinco días después de que terminara el panamericano empezó a soplar un viento tremendo; uno se agarraba la cabeza pensando en qué podía haber pasado".

Para Coll, "es hazañoso lo que logró esta chica. La conozco y sé que pone todo arriba del barco para hacer una buena performance. Además, se tuvo que recuperar del penúltimo día donde por los resultados del día pasó de estar segunda a cuarta de cara a la medal race. Pero es una chica con carácter y personalidad, que cuando tiene que pensar, lo hace".

"Lola" llegará mañana a Paysandú, donde le harán un homenaje a las 16 horas en el Yacht Club.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados