JUEGOS PANAMERICANOS

El surf va en busca del premio mayor en Lima

Lucas Madrid y Julián Schweizer serán los representantes de Uruguay en esta disciplina que hará su debut en los Juegos Panamericanos y el objetivo de los celestes es conseguir una medalla y el pasaje para Tokio 2020. 

Julián Schweizer. Foto: Agustín Muñoz.
Julián Schweizer competirá en la categoría Longboard del surf de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Agustín Muñoz.

Lima 2019 marcará la primera presentación del surf en el ciclo olímpico y Uruguay tendrá dos representantes de primer nivel como Lucas Madrid y Julián Schweizer.

Los dos llegan a los Juegos Panamericanos luego de varias competencias internacionales y con objetivos muy claros: pelear por las medallas.

“El objetivo es el primer puesto y apuntar a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Es el gran sueño y a lo que apunto porque realmente me propuse llegar hasta ahí. Obviamente de no ser así es la primera experiencia que tenemos en este proceso olímpico y ya haber clasificado para Lima es un logro enorme”, le contó Lucas Madrid a Ovación desde Perú, donde ya se instaló hace dos semanas aprontando su participación.

“La idea de venirme antes a Perú fue más que nada para adaptarme al lugar, a las condiciones del mar que son diferentes a las que tenemos en el Uruguay y también por el tamaño de las olas y la fuerza significante que tiene el Océano Pacífico. Otro punto clave es la adaptación a las tablas nuevas que suelen ser más grandes para surfear bien el tamaño de las olas que hay acá”, explicó el uruguayo de 26 años que competirá en la categoría Open de Lima 2019.

Por otra parte, Lucas contó cómo viene siendo su preparación con el peruano Sebastián Alarcón: “Estoy entrenando con ‘Seba’ que es un exsurfista profesional. Estuve trabajando mucho la técnica en las primeras dos semanas y a partir de esta semana voy a hacer más hincapié en la estrategia competitiva y la selección de olas”.

El otro representante del surf uruguayo en los Juegos Panamericanos es Julián Schweizer (21 años), quien competirá en Longboard y está radicado en Costa Rica.

Lucas Madrid. Foto: lucasmadrid.com.
Lucas Madrid será el otro celeste en Lima y competirá en Open. Foto: lucasmadrid.com.

“La preparación para estos Juegos Panamericanos viene siendo la misma que para los anteriores torneos: muy movida y exigente. En esta primera parte del año tuve competencias de mucho nivel en Brasil, Australia y Francia. Estoy preparándome físicamente con el profe Sergio Magnani como desde hace ya tres años, tengo el apoyo del psicólogo deportivo Gabriel Gutiérrez y he tenido varias experiencias con otros entrenadores internacionales que han sido muy enriquecedoras”, le contó a Ovación Schweizer, agregando que “estoy contento y enfocado en Lima 2019, con mucha motivación para meterme al agua, competir y representar a Uruguay”.

Al igual que Lucas Madrid, el objetivo de Julián Schweizer también es muy ambicioso: quiere pelear por la medalla en los Juegos Panamericanos: “La meta es meterme en el medallero y cuanto más arriba sea, mejor. Quiero dejar a Uruguay lo más arriba posible y dar el 110% adentro del agua para que eso suceda”.

El surf transitará en Lima 2019 su primera experiencia en el ciclo olímpico y Lima 2019 será la primera parada para los competidores que buscarán sus pasajes para los Juegos de Tokio 2020.

Además de este aspecto, tanto Madrid como Schweizer vivirán una experiencia inédita para el surf uruguayo ya que compartirán los Juegos Panamericanos junto al resto de la delegación celeste en Perú.

“Poder representar al deporte uruguayo en esta primera aparición del surf en el ciclo olímpico es un orgullo y algo muy emocionante que lo soñé siempre, sobre todo viniendo de una familia de deportistas. Me siento un afortunado y va a ser inolvidable”, dijo Madrid.

Schweizer remarcó que “es un honor representar a Uruguay porque lo hacemos con mucho orgullo. Estar con el resto de la delegación nos va a motivar un montón y estoy ansioso por competir”.

El surf se prepara para Lima y Uruguay buscará el premio mayor con dos atletas de nivel como Madrid y Schweizer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)