Juegos Olímpicos

El sueño olímpico ya es real: Uruguay tiene a seis en Rio 2016

Los celestes que se clasificaron a Rio de Janeiro van en busca de su mejor forma para la gran cita deportiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dolores Moreira, Néstor Nielsen, Nicolás y Martín Cuestas, Alejandro Foglia y Déborah Rodríguez, los seis uruguayos clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Seis deportistas uruguayos ya cumplieron un objetivo, un sueño y una gran meta: clasificarse a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Pero a falta de ochos meses, varios atletas celestes también buscan llegar a la máxima cita del deporte mundial.

Los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, celebrados en julio de 2015, comenzaron a marcar el camino de los uruguayos hacia los Juegos Olímpicos.

En esa competición, Néstor Nielsen fue el primero en sellar su pasaje a Rio. Lo hizo el 25 de julio en la prueba de salto ecuestre individual montando su caballo Prince Royal Z de la Luz tras quedar en el noveno puesto de la clasificación general de la disciplina. "Para todo deportista clasificarse a los Juegos es lo máximo. Salió todo muy bien en Canadá y se redondeó un gran año", le contó a Ovación Néstor Nielsen.

Es que el 2015 estuvo plagado de éxitos para el deportista uruguayo que viajó a Buenos Aires para participar de la Triple Corona y allí, obtuvo dos grandes premios con cero punto, es decir, saltos perfectos.

"El objetivo es llegar bien a los Juegos Olímpicos y para eso tengo programado un viaje a Europa para competir contra rivales que probablemente estén en Rio ya que acá es imposible conseguir competencia de nivel", explicó Nielsen, quien vive en Solymar hace tres años y además de entrenar y competir, es profesor de equitación en el Club Hípico Uruguayo, en el Carrasco Polo Club y en su propia academia que abrió en El Pinar.

Ese periplo por Europa, continente al que debe llevar a su caballo, acaso lo más costoso, le saldrá a Nielsen unos 50 mil dólares. Para bajar los precios, el deportista está becado por el Comité Olímpico Uruguayo (COU), pero debe salir a buscar apoyo para poder llevar a cabo toda su preparación.

También en Toronto, Dolores Moreira se convirtió en la uruguaya más joven en ganar una medalla de plata en los Juegos Panamericanos y allí, "Lola" consiguió su pasaje a los Juegos.

Mientras hoy Moreira estará cerrando su participación en el Mundial Juvenil de Malasia (va quinta en la general) en la clase láser radial, antes de partir habló con Ovación y contó que "voy a ir a Rio a ganar experiencia porque no puedo ponerme objetivos muy altos. Son mis primeros Juegos Olímpicos y voy a a conocer cómo es la cosa, pero me gustaría poder quedar a mitad de tabla para sumar aprendizaje ya que mi gran sueño es ganar una medalla olímpica".

La vela no solo tendrá a "Lola" como representante. Alejandro Foglia también consiguió su pasaje a Rio 2016 y con ello, un hecho histórico: ser el segundo uruguayo en clasificar por cuarta vez consecutiva a los Juegos Olímpicos, algo que ya había logrado Milton Wynants y récord que ahora podrían alcanzar el remero Rodolfo Collazo y el atleta Andrés Silva.

"Jano", becado al igual que Nielsen y "Lola" Moreira, también deberá afrontar una costosa preparación, pero con la ventaja de que ya está radicado en España, aunque eso no le impedirá tener que desembolsar casi 100 mil dólares para llegar a su cuarta cita olímpica con una adecuada y acorde preparación.

El atletismo, deporte que ha crecido a pasos agigantados, ya tiene a tres representantes en Rio 2016. Los mellizos Nicolás y Martín Cuestas competirán en maratón y Déborah Rodríguez en los 800 metros, aunque también va por conseguir el pasaje en los 400 metros con vallas. Andrés Silva, Emiliano Lasa, Andrés Zamora, Aguelmis Rojas y Pablo Gardiol están en carrera y quieren llegar a los JJ.OO.

Uruguay ya tiene a seis deportistas en Rio 2016 y va por más. La natación, por universalidad, tendrá dos representantes y disciplinas como el remo, canotaje, beach volley, rugby seven, handball femenino, judo, tenis de mesa y tiro, van por vestir la celeste en la máxima cita que tendrá el deporte este año.

Moreira - Láser radial.

La medalla de plata que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 clasificaron a Dolores Moreira (16) directamente a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro siendo la primera uruguaya en conseguir el pasaje a la próximo cita olímpica. Hoy, "Lola" cerrará su participación en el Mundial Juvenil de Malasia.

Nielsen - Equitación.

Néstor Nielsen (42) terminó noveno en la prueba de salto ecuestre individual en los Juegos Panamericanos 2015 y esa posición lo depositó en Rio 2016 en la monta de Prince Royal Z de la Luz. Ahora, lo espera una larga y costosa preparación para llegar bien a los Juegos Olímpicos. Está becado por el Comité Olímpico y viajará a Europa para competir con futuros rivales, pero debe costearse sus gastos y los del traslado del caballo.

Cuestas - Atletismo.

Nicolás Cuestas (29) fue quinto en la Maratón de Buenos Aires, el domingo 11 de octubre de 2015, con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 32 segundos, marca que lo clasificó directamente a los Juegos Olímpicos ya que el tiempo mínimo es 2 horas y 17 minutos. Con el entrenador Martín Mañana ya tiene en marcha el plan para llegar en óptimas condiciones a Rio.

Cuestas - Atletismo.

Martín Cuestas, hermano mellizo de Nicolás, también consiguió su pasaje a los Juegos Olímpicos en la Maratón de Buenos Aires. El atleta fue séptimo en esa prueba con una marca de 2 horas, 16 minutos y 43 segundos para sella la clasificación a la cita olímpica y al igual que su hermano, entrena junto a Martín Mañana.

Foglia - Clase fynn.

Alejandro Foglia (31) se convirtió en el segundo uruguayo en conseguir su cuarta clasificación consecutiva a los Juegos Olímpicos. "Jano" quedó en la posición número 17 del Mundial de la clase Fynn en Nueva Zelanda y allí selló su pasaje para Rio 2016, donde buscará algo que se le viene negando en las últimas citas olímpicas: la medalla. Fue octavo en láser en Londres 2012.

Déborah - Aletismo.

La IAFF cambió algunas marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y Déborah Rodríguez (23) se vio favorecida en los 800 metros. Con sus 201"46 conseguidos en el Sudamericano de Perú, superó la exigencia del organismo que quedó establecido en 201"50. Ahora, Déborah va por lograr su pasaje en 400 metros con vallas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados