EGIPTO 2021 

Sueño cumplido: el handball masculino de Uruguay abre la puerta hacia la élite mundial

La selección de Jorge Botejara viajó ayer rumbo a Egipto, donde el viernes debutará en la Copa del Mundo en un hecho histórico para los varones. 

La selección de handball masculino de Uruguay entrenando en Florida.
La selección de handball masculino de Uruguay entrenando en Florida en los días previos a viajar a Egipto para jugar el Mundial de  mayores.

Un sueño hecho realidad. Un objetivo que costó un montón pero que se consiguió. El trabajo. Las ganas. El amor por el handball. El nunca bajar los brazos y jamás caerse ante tanta adversidad. La selección uruguaya masculina está ante el mayor desafío de su historia con una meta clara: crecer, disfrutar y aprender.

Uruguay jugará por primera vez el Mundial de mayores y para los varones es algo inédito, pero quieren seguir el camino que comenzaron las mujeres clasificándose a la cita de Alemania 1997 y luego jugando en Italia 2001, Croacia 2003, Rusia 2005 y Brasil 2011 por última vez. Muchas cosas pasaron en el mundo después de la recordada clasificación que la Celeste consiguió el 25 de enero en el Campeonato Centro y Sur de Maringá, en Brasil, tras vencer a Paraguay, quedar tercero y hacer historia sacando ese anhelado pasaje al Mundial de Egipto 2021.

La pandemia de coronavirus complicó la preparación, pero ahí, jugadores y cuerpo técnico pusieron lo mejor de cada uno para no aflojar nunca y mirar para adelante más allá de la incertidumbre de la situación. Entrenamientos individuales por Zoom, charlas y mucho empuje. El grupo ya estaba fuerte y la clasificación a la Copa del Mundo fue una demostración de eso, pero había que seguir dando un poco más. Y ellos lo entendieron.

En agosto la selección pudo retomar los entrenamientos en grupo. Un mes después comenzó el Federal y a fines de noviembre la actividad quedó cancelada por el aumento de casos, lo que llevó a buscar una cancha al aire libre porque si no, se hipotecaba gran parte de la preparación para el Mundial. Ahí apareció en escena el Colegio Alemán que cedió su cancha de la calle Gabriel Pereyra: “Estamos muy agradecidos porque realmente nos salvó la vida ya que era complicado encontrar un campo reglamentario al aire libre. Fue decisivo eso para continuar con la preparación. Obviamente desde el punto de vista técnico no es lo mismo pero nos permitió continuar con los entrenamientos”, le contó a Ovación el entrenador celeste, Jorge Botejara.

La entrega del Pabellón Nacional a la selección de handball. Foto: Marcelo Bonjour.
La entrega del Pabellón Nacional a la selección de handball. Foto: Marcelo Bonjour.

Con más de 20 años en los procesos de selecciones uruguayas de handball, tanto en la rama masculina como en la femenina, para el técnico de 62 años esta presencia de Uruguay en el Mundial de Egipto tiene un significado muy fuerte: “Hay muchos años de trabajo con un grupo y como decimos vulgarmente muchas veces quedamos en la orilla, arañando ese objetivo de poder llegar a un Mundial. A veces las dificultades que se tienen para entrenar son muchas y las condiciones no son las mejores, por ese se requiere un esfuerzo mayor de todos los involucrados. Por eso haber clasificado es muy significativo para nosotros”.

El objetivo de Uruguay es claro. Los jugadores y el cuerpo técnico son conscientes de que hay rivales inalcanzables. La Celeste será la selección con menor número de jugadores profesionales en el plantel: cuatro. Pero tendrá una chance inmejorable de mostrarse en la Meca del handball.

“Desde el punto de vista deportivo es una oportunidad de aprendizaje para todos nosotros porque enfrentaremos a equipos de nivel mundial. Por eso lo tomaremos como un aprendizaje que nos permita, dentro de la obtención de logros posibles, solidificar los procesos de crecimiento que viene mostrando el handball masculino”, explicó Botejara.

En este proceso el grupo está por encima de todo y ese camino fue el que llevó a Uruguay al Mundial. “Acá hay un alto índice de cohesión grupal y los logros son como equipo, más allá de que siempre se destacan algunas individualidades. Pero este torneo va a solidificar mucho el grupo y nos va a fortalecer en varios aspectos”, dijo el entrenador.

Entrenamiento de Uruguay en el Círculo Policial de Florida.
Entrenamiento de Uruguay en el Círculo Policial de Florida.

Uruguay enfrentará en el Grupo “A” junto a Alemania, Hungría y Cabo Verde. Los primeros tres de cada serie avanzan a la segunda fase y el cuarto irá a jugar por los puestos del 25 al 32. “Tenemos siete partidos y los vamos a aprovechar al máximo. El nivel de entrega de nuestros deportistas está garantizado, por eso tenemos que ser capaces de que esta oportunidad de enfrentar a rivales de primer nivel se transforme en una mejora de nuestro juego. Somos el único equipo que no es totalmente profesional, pero todo aquello que esté nuestro alcance para tratar de ganarlo, lo vamos a buscar. Además es una motivación extra enfrentar a los mejores de este deporte”, resumió Jorge Botejara.

La selección mayor masculina abrió la puerta hacia la elite del handball y cumplirá el sueño de jugar un Mundial para disfrutar, aprender y sobre todo, crecer. El grupo lo tiene totalmente merecido.

El plantel de Uruguay

Nombre | Posición | Club 
Felipe González — Golero — Colegio Alemán
Felipe Navarrete — Golero — Colegio Alemán
Andrés Viera — Golero — Scuola Italiana
Federico Rubbo — Puntero izquierdo — Scuola Italiana 
Chrstian Rostagno — Puntero izquierdo — Sant Marti-Adrianenc (España)
Diego Falabrino — Armador central — Pontevedrés 
Maximiliano De Agrela — Armador derecho — Malvín 
Sebastián Vecino — Armador izquierdo — Colegio Alemán
Alejandro Velzaco — Armador izquierdo — Colegio Alemán
Nicolás Fabra — Armador central — Scuola Italiana 
Rodrigo Botejara — Armador central — Scuola Italiana 
Gabriel Spangenberg — Armador derecho — Colegio Alemán
Diego Morandeira — Armador izquierdo — Ikasa Balonmano (España)
Máximo Cancio — Armador derecho — Base Oviedo (España)
Gabriel Chaparro — Pivot — Atlético Novás (España)
Bruno Méndez — Pivot — Pontevedrés 
Facundo Listón — Armador izquierdo — Scuola Italiana
Guillermo Milián — Puntero derecho — Scuola Italiana
Matías Etcheverry — Puntero derecho — Colegio Alemán 
Gerónimo Goyaga — Puntero derecho — Pontevedrés 

Reservas
​Germán Facelli — Golero 
Andrés Miranda — Extremo izquierdo 

Jorge Botejara y los jugadores de la selección de handball.
Jorge Botejara y los jugadores de la selección de handball.

Jorge Botejara, más de 20 años en las selecciones

El entrenador de 62 años estará al frente de la Celeste y en el Mundial de Egipto lo acompañarán Sebastián Rodríguez (preparador físico y análisis de videos), Sebastián Morandi (fisioterapeuta), Andrea Beltrán (doctora) y Nicolás Orlando (jefe de delegación). Eduardo Queirolo no pudo viajar por recomendación médica.

Los partidos se podrán ver en vivo en Uruguay

La Celeste debutará en la fase de grupos del Mundial de Egipto este viernes a la hora 14:00 de Uruguay frente a Alemania, el domingo 17 se medirá con Hungría desde las 16:30 y el martes 19 el rival será Cabo Verde a las 14:00. Los tres encuentros de la serie se podrán ver en vivo por los canales 613 y 1613 HD de Directv Sports.

Los grupos del Mundial de Egipto 2021

Grupo A: Alemania, Hungría, Cabo Verde, Uruguay. 
​Grupo B: España, Túnez, Brasil, Polonia.
Grupo C: Croacia, Catar, Japón, Angola.
Grupo D: Dinamarca, Argentina, Bahrein, República del Congo.
Grupo E: Noruega, Austria, Francia, Suiza.
Grupo F: Portugal, Argelia, Islandia, Marruecos.
Grupo G: Egitpo, Suecia, Macedonia del Norte, Chile.
Grupo H: Eslovenia, Bielorrusia, Corea del Sur, Rusia.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados