HISTORIAS

Son campeones todos los días

Jonathan y Santiago, los tenistas uruguayos que consiguen medallas y muestran lecciones de superación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oro y bronce. Fueron las medallas que obtuvo Santiago. Foto: Darwin Borrelli

Tres medallas trajeron los dos tenistas uruguayos que participaron de los Juegos Olímpicos Especiales de Los Ángeles, que se disputaron del 25 de julio al 2 de agosto. Jonathan Farías, de 16 años, obtuvo la plata. Santiago Santucci, de 15, el bronce. Juntos, además, consiguieron el oro en dobles.

"Mi tenista favorito es Roger Federer; me gusta cómo le pega", cuenta Jonathan minutos antes de recibir un homenaje del Círculo de Tenis, club en el que es becado y tiene acceso completo a sus instalaciones, además de participar de las clases de la profesora de tenis Sofía Aishemberg. Se trata de una acción social que realiza el club como forma de brindar a la sociedad algo a cambio por utilizar predios municipales. "Hace casi 15 años que se le da clases a niños de las escuelas 203 y 280 de El Prado", explica.

Sofía, además, viaja todas las semanas a San José para darle clases a los niños de la Escuela Especial 95 en el club Las Madres Selvas. "Cuando se presentó la oportunidad de participar de las Olimpíadas Especiales elegí llevar a uno de la capital y a otro del Interior".

Así fue como Santiago, un adolescente que vive en el Hogar del INAU Juan XXXIII, fue seleccionado. Cuatro de los 19 compañeros con los que vive son sus hermanas pequeñas. Allí se encuentran por motivos judiciales y por eso tiene un contacto semanal con su madre y no puede vivir con sus otros cinco hermanos.

Jonathan y Santiago formaron parte de una delegación de 89 deportistas que participaron en Los Ángeles de una nueva edición de Juegos Olímpicos Especiales. Uruguay fue la tercera más grande de América Latina, superando a Brasil y Argentina. En total el país logró 25 medallas de oro, 17 de plata y 13 de bronce.

Olimpíadas Especiales es una organización que atiende a personas que tienen deficiencias intelectuales. Muchas veces por problemas de nacimiento y otras porque las personas tuvieron dificultades de causas psicosociales que no permitieron un desarrollo total de sus capacidades, como por ejemplo pertenecer a ambientes de violencia.

Tiempo atrás, Aurora Soroba, la presidente de la organización en Uruguay, dijo a El País que "esto es un antes y un después para ellos".

Lúdico.

Así es como comienza el tenis para los niños según Sofía, la profesora de ambos chicos. Contó a Ovación que desde que el tenis forma parte de una de las disciplinas que se desarrollan en las escuelas, "se demostró que no es algo de élite y que con pocos materiales se puede desarrollar. Enseñárselo a estos niños es como hacerlo con cualquier persona. A algunos les cuesta más, a otros menos, depende de la actitud que tenga el chico. Cuando ven la posibilidad de conocer un deporte que no van a poder llegar porque generalmente se practica en clubes caros, les gusta".

Sobre cuál es el aporte del tenis y de esta organización en su vida, contó que "los ayuda a tomar decisiones, les brinda seguridad y el saber que tanto en el juego como en la vida se gana y se pierde y hay que saber manejar la frustración que eso genera. Además, Olimpíadas Especiales les permite conocer lugares, viajar, conocer y compartir".

Para Jonathan fue el segundo viaje al exterior, ya que participó del Sudamericano de Bolivia. Para Santiago fue su primera vez en un avión. "Fue un susto tremendo", dijo Sofía tirándole una mirada cómplice a su alumno, que sonrió tímidamente y se tapó la cara.

¿Qué son las Olimpíadas Especiales?

De las Olimpíadas Especiales de Los Ángeles 2015 tomaron parte 6.500 atletas de 165 países. Allí se desarrollaron 25 disciplinas, divididas en varios niveles de discapacidad. Aproximadamente 3,7 millones de atletas poseen discapacidad intelectual y forman parte de la organización.

Las Olimpíadas Especiales fueron creadas en 1962 por la hermana del expresidente de Estados Unidos John Keneddy, Eunice. Ella creó esta organización en honor a la hermana mayor de ambos, Rosemary, quien tenía un leve retraso mental que empeoró luego de que le practicaran una lobotomía. Según Aurora Saroba, presidenta de Olimpíadas Especiales Uruguay, asisten entre 800 y 900 personas. Además, es el único país con profesores de educación física en todos los deportes (salvo bochas y ciclismo), que trabajan con 80 escuelas especiales de Primaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)