Atletismo

Silva se quedó sin Mundial

La IAAF no permitirá que compita tras el control de doping positivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decisión. Silva no podrá competir hasta tanto se resuelva el caso de posible dopaje. Foto: EFE

Andrés Silva no podrá participar en el Mundial de Atletismo de Pekín, que comenzará el 22 de agosto, según informó la Confederación Atlética del Uruguay.

En un comunicado que emitió la institución en el día de ayer, se explica que: "El Departamento Médico de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF en inglés) informó, que luego de revisar exhaustivamente la documentación enviada por la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay y por su carácter de atleta de Nivel Internacional (top 20 mundial), Andrés Silva no podrá participar en campeonatos internacionales hasta que concluya la investigación respecto al resultado adverso en el control antidoping realizado el 2 de junio pasado".

Si bien en la audiencia que tuvo el día martes 12 de agosto junto a la Comisión de Disciplina de la Unidad Nacional de Antidopaje, cuyo Tribunal integran la Dra. María Eugenia Lemos, la Dra. Danae Andrada y el Dr. Óscar Schiaffarino y luego de comparecer ante este organismo, Silva no fue suspendido preventivamente luego de que se le detectara en un control interno de antidopaje previo a los Juegos Panamericanos de Toronto la presencia de la sustancia 6 OXO, que se encuentra de la lista de prohibidas, en su cuerpo; y de que finalmente viajara hacia China para competir en el Mundial de Atletismo el día jueves, la IAAF decidió hacer caso omiso a esa sentencia y prohibió la participación del tacuaremboense de 29 años en el torneo.

De esta manera, el atleta con más medallas a nivel sudamericano en las pruebas de 400 metros y 400 metros con vallas se perderá lo que sería su decimosegundo mundial. Además de una gran chance de cumplir con la meta de realizar la marca para Rio 2016, lo que sería su cuarto Juego Olímpico consecutivo y de hacer historia, ya que nunca un uruguayo pudo lograrlo.

Fuentes del estudio jurídico que realiza la defensa del caso ante el Tribunal dijeron a Ovación que la decisión del Departamento Médico de la IAAF no cambia en absoluto el rumbo de la defensa que presentarán y que todavía tienen plazo para exhibir los descargos (15 días hábiles a partir del miércoles 12 de agosto).

Según supo Ovación, la muestra B se abrirá el 25 de agosto en un laboratorio de Madrid y esto también será parte de la defensa del deportista.

Pese a no participar del Mundial de China, Andrés Silva mantiene intactas sus posibilidades de competir en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ya que tiene hasta junio del año que viene para lograr la marca de 49.40 que lo habilitaría a hacerlo, y lo puede hacer en cualquier torneo de carácter internacional.

El presidente de la Confederación Atlética fue distinguido en Pekín.

En el Congreso Mundial, donde además se eligió como nuevo presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) al exatleta británico Sebastian Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros; el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) Pablo Sanmartino recibió un galardón que se le otorga a los tres mejores directivos de cada continente.

"Estoy muy contento y motivado para seguir trabajando junto a mis compañeros para que el atletismo uruguayo siga creciendo", dijo a Ovación Sanmartino desde Pekín, donde se encuentra también a la espera del Mundial que comenzará este sábado y que contará con las participaciones de los campeones sudamericanos Déborah Rodríguez y Andrés Lasa.

El presidente de la CAU, que es el dirigente más joven en recibir esta distinción, contó: "Que Sebastian Coe te venga a felicitar es algo que no tiene precio".

Por otra parte, Sanmartino dijo que invitó al flamante presidente de la IAAF para que visite Uruguay en 2016 y la propuesta será evaluada por el británico. "La idea es que vaya a Montevideo y también esté en el Congreso de Punta del Este que organiza Andrés Barrios".

El atletismo uruguayo sumó otro logro, esta vez desde lo institucional, lo que demuestra que el crecimiento es en todas sus áreas gracias a la gestión de los últimos años que además se ve reflejada en muy buenos resultados deportivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)