Mario Guimaraes

"Un no, para seguir innovando"

El gerente de marketing de Nike y organizador de la 10k, Mario Guimaraes, confirmó que por un cambio de estrategia no organizarán la carrera de 100 cuadras en 2015, pero estarán más cerca del corredor; aspiran a cambiar la forma de conectar con los corredores.

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Foto: Marcelo Bonjour

—Empezó la temporada de carreras callejeras y todos se preguntan —porque hasta el momento no se han expresado públicamente—, ¿se realiza la 10k de Nike este año?

—A la pregunta concreta, la respuesta es un no, pero más que en el no quiero quedarme en los sí que vamos a construir a partir de esta decisión. Desde hace 15 años realizamos diferentes actividades para incrementar e incentivar el crecimiento del running en nuestro país y lo hacemos brindando experiencias únicas. Sabemos cuál ha sido y es nuestra contribución en la explosión que ha tenido a lo largo de esos años que hemos servido a los corredores con la organización de carreras como la 10k y 5k, esta última destinada a las mujeres. Es por ello que hoy es un no porque queremos seguir innovando en nuestra forma de conectarnos, desde un lugar diferente.

—¿En qué consiste esta nueva estrategia?

—Vamos a ofrecerle al corredor entrenamientos más personalizados. Estamos trabajando en propuestas que buscan contemplar las particularidades de cada uno, en su entrenamiento cotidiano. Estaremos acompañándolos y ayudando a lograr sus metas, y enfrentar sus nuevos desafíos. Independientemente de la carrera o desafío que el corredor quiera emprender, nosotros sabemos que para eso se tiene que preparar y queremos estar ahí al lado suyo, para ofrecerle las plataformas de entrenamiento que le permitan rendir al máximo.

—¿Estas plataformas ya están disponibles?

—Estamos trabajando en la planificación y desarrollo de la implementación de acciones para seguir brindando inspiración y servicio; y que nos permitan materializar el objetivo de la personalización de la relación con el corredor. Buscamos estar en el día a día, a diferencia de aquello que hacíamos que era organizar una conexión puntual. El esfuerzo de estar con los corredores queremos prolongarlo en el tiempo y hacer una especie de traje a medida en función de las necesidades que tienen a la hora de correr. Sin ir más lejos, actualmente varios corredores ya utilizan nuestra plataforma de Nike+, que es el aliado tecnológico para el entrenamiento. Con la ayuda de la aplicación, los corredores pueden prepararse para cualquier desafío, ya sea una carrera de 10k como una media maratón, con un plan de trabajo que les dirá día a día cómo entrenarse para elevar al máximo su potencial atlético.

—Este cambio de estrategia, ¿se realiza a nivel mundial?

—Sí. La empresa siempre busca innovar y está volcando sus esfuerzos en encontrar nuevas y mejores formas de acercarse al corredor.

—¿Qué cambió desde aquella primera edición, en el año 2000, hasta la última?

—Siempre buscamos innovar en todo sentido. La 10k nos permitió popularizar el running entre los uruguayos. Si te ponés a pensar entre la primera y la última edición, hay 6.500 corredores de diferencia. Además, hemos concientizado al corredor respecto de las necesidades de la tecnología aplicadas al producto como para poder practicar el deporte. En esa búsqueda constante de la innovación entendemos que llegó el momento de ofrecerle algo distinto. Hoy el corredor tiene una oferta de propuestas mucho más amplia de carreras, se instaló en el sector público y privado la voluntad de ofrecerle al corredor propuestas de este tipo y hoy cuenta con una paleta de opciones bastante generosa. Sabemos que tienen una paleta de opciones que le sirven como motivación para entrenarse y nosotros queremos acompañarlos en esa etapa.

—¿Cambiaron los hábitos de los uruguayos a partir de las carreras callejeras?

—Sí. Cuando hoy mirás los circuitos aeróbicos más importantes que tiene Montevideo como la rambla, avenida Italia, Ricaldoni y vas a ver gente entrenando independientemente de la hora, es parte del paisaje. Ese cambio se materializa en todo: nosotros hemos acompañado ese nuevo nivel de exigencia que tiene el corredor. De repente antes podías ver gente corriendo con un calzado que no tenía prestaciones o tecnología que contemplara esa necesidad de alguien que está corriendo en superficies duras. Ahora saben que si no cuidás el detalle, podés sufrir las consecuencias.

—¿Cuál fue la mejor edición?

—Como organizador, cada edición tenía una curva de experiencia acumulada que nos permitía conocer e ir perfeccionando y mejorando nuestra propuesta. En lo personal, las de 2013 y 2014, porque además de organizarlas las corrí y fue muy lindo verlas por dentro. A la de 2005 le guardo un especial cariño porque el tiempo no nos había acompañado. Recuerdo que faltaba media hora para la carrera y no se veían corredores; 15 minutos antes de la largada llegaron los 5.550 inscriptos. ¡Fue impresionante!

PROFESIONAL.

El nuevo atleta.

"El corredor uruguayo se está profesionalizando. En la medida que le dedica más tiempo, para informarse y entrenar. Esa profesionalización se traduce en un mayor nivel de exigencia a la marca y a la tecnología aplicada a los productos. Running es una categoría muy importante para Nike, es la columna vertebral. Entonces tenemos un alto nivel de exigencia propio y con el corredor".

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