DONACIÓN

La Secretaría Nacional del Deporte recibió aparatos para prevenir problemas cardíacos

Sirven para trabajar a distancia y se busca que se masivo a todo el interior. "Uno de los grandes desafíos es mejorar y tener un mayor control en la salud de nuestros deportistas", explicó Bauzá. 

Jorge Henon, Sebastián Bauzá, Alejandro Sagasti y José Veloso. FOTO: M. Bonjour.
Jorge Henon, Sebastián Bauzá, Alejandro Sagasti y José Veloso. FOTO: M. Bonjour.

"Queremos agradecer a Bambus Life que nos obsequia 20 electrocardiógrafos que van a servir para realizar electrocardiogramas a nuestros deportistas. Para la Secretaría Nacional del Deporte, uno de los grandes desafíos que tenemos es mejorar y tener mayor control en la salud de nuestros deportistas, ya sea federados o no federados. Tenemos 114 plazas de deportes, 64 federaciones, eso significa un gran número de deportistas que nos preocupan", explicó el Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, en una conferencia de prensa que se desarrolló en la propia Secretaría con la presencia, además, de Jorge Henon, director de Bambus Life, Alejandro Sagasti, coordinador de programas especiales, y del doctor José Veloso, director del Centro Médico Deportivo. 

"Todos los años tenemos casos de muertes súbita, que lo único que hace es traer de vuelta el tema arriba de la mesa. Fuera de los desfribiladores, que también estamos en campaña con un grupo de empresarios y con la Presidencia para tenerlos en las plazas de deportes y en las distintas federaciones, nosotros nos dedicamos a la prevención", agregó Bauzá en la tarde de este jueves. 

El director de la Secretaría Nacional del Deporte agregó que "para la prevención tenemos que hacer exámenes que estos aparatos nos van a servir muchísimo, porque son aparatos a distancia". 

En tanto, Henon, el ingeniero que es director de Bambus Life, contó que "nos honra poder ayudar en la prevención de las muertes súbita en deportistas y también de problemas cardíacos, por eso realizamos esta acción de acompañamiento". 

Henon añadió que "es un aparato a distancia, porque los datos llegan a un centro o a la casa o al celular de un cardiólogo para que él, en el momento, pueda estar informando y devolviendo a quien corresponda el informe de diagnóstico de ese examen que se realizó. Permite que se pueda masificar de una forma importante el electro y eso es parte de la obsesión de nuestra empresa".  

A su vez, Sagasti informó que "es un acontecimiento histórico para la historia del deporte uruguayo y para las políticas públicas. La muerte súbita es un fenómeno que no podemos obviar, no podemos desconocer, se producen en todo el mundo, no hay manera de combatirla pero sí de prevenirla. En ese sentido, en el programa Gol al Futuro, trabajamos con los futbolistas juveniles, haciendo estos exámenes de electrocardiogramas, así como también otros estudios, con el fin de detectar alguna patología cardíaca y evitar un suceso no deseado. A lo largo del proceso se ha detectado a jugadores que hoy han tenido la suerte de poder ser intervenidos. Nos planteamos ampliar este tipo de acciones a todo el deporte uruguayo y a la mayor cantidad de gente que hace deporte de forma recreativa".  

Sebastián Bauzá en la conferencia de prensa de este martes 10 de septiembre. FOTO: M. Bonjour.
Sebastián Bauzá en la conferencia de prensa de este martes 10 de septiembre. FOTO: M. Bonjour.

Por último, Veloso explicó que "para nosotros esto es muy importante. Hay mucha experiencia desarrollada en fútbol, también en básquetbol, pero vamos a los otros deportes. Esto permitirá trabajar a distancia y prevenir". 

"Tenemos contacto con todas las secretarías del deporte del interior, tenemos 114 plazas de deportes repartidas en el país y Sagasti hablaba de la relación que debemos tener con ASSE y con el Ministerio de Salud Pública. Queremos llegar al interior porque una de las bondades que tiene este tipo de equipos es que no es necesario tener un cardiólogo al lado, se puede hacer a distancia. Vamos a poder llevarlo al interior y acá en Montevideo en el Centro Médico Deportivo y en Centro de Combate", concluyó Bauzá sobre los lugares donde se van a utilizar inicialmente los 20 aparatos donados por Bambus Life y que generará la prevención en cerca de 200.000 deportistas en todo el Uruguay. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados