Ironman

"Seba", el hombre de hierro

El primer uruguayo en competir en un campeonato mundial de Ironman.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sebastian Closas

Mi sueño es representar a Uruguay en Hawai" dice Sebastián Closas, uno de los dos uruguayos clasificados por primera vez en la historia a un Campeonato Mundial de Ironman, que se disputará el próximo 10 de octubre en la isla estadounidense.

"Ironman" es la prueba más exigente de un triatlón, en donde se recorren 226,06 km en tres pruebas: natación, ciclismo y carrera a pie. Esta distancia se debe realizar en un límite de 17 horas, siendo un tiempo promedio 12 horas.

Para lograrlo, Sebastián está realizando una campaña virtual para recaudar $ 112.000 que utilizará en el pasaje aéreo ($ 54.600), alojamiento ($ 32.500) y la inscripción ($ 24.900). Para hacerlo usa la plataforma Campeón de la gente y ofrece diferentes recompensas: como planes de entrenamiento, la posibilidad de entrenar con él, cenas y gorras de natación.

Se entrena junto a Romilda Porrini, la otra uruguaya que participará por primera vez en esta competencia, y el profesor Santiago Moyano, quien les desarrolla el plan de preparación física necesaria para realizar las diferentes pruebas.

Su pasión por este deporte comenzó de forma casual, junto a sus compañeros de trabajo. Es Licenciado en sistemas y desde hace doce años trabaja en el Hotel Conrad. Junto a sus colegas, hace catorce años, decidió correr la San Fernando, carrera típica de la ciudad en la que vive desde sus ocho años. "Esa carrera cambió mi vida deportiva. Desde entonces la corro todos los años. De a poco comencé a participar en las de 21 km y 42" cuenta a Ovación. "Hasta que decidí inscribirme en la Ironman de Punta del Este. A partir de ahí me tuve que dedicar a practicar deportes como ciclismo y natación".

"Después de pasar ocho horas en una oficina, tengo la necesidad de realizar actividades al aire libre" afirma el argentino, de padres uruguayos y quien vive en el país desde que es apenas un niño. Diariamente entrena un mínimo de dos horas y medias, siendo siete lo máximo. "Por lo general, lo hago los sábados cuando debo realizar pruebas de fondo en bicicleta" explica.

Las carreras más destacadas en las que participó son la de Florianópolis (2012 y 2015), la más importante de Sudamérica, y la de Brasil (2014), siendo el primer uruguayo en cruzar la meta. Además, realizó seis "half", es decir triatlones donde se recorren la mitad de distancia. Fue en la carrera de este año, en Florianópolis, donde logró la clasificación a Hawai. Compite en la categoría "35-39", la más popular ya que es la edad ideal para competir de los atletas.

Sebastián es uno de los 13 elegidos, de 500 personas, para competir. "Pido ayuda a las personas para cumplir mi sueño", dice.

IRONMAN

Largo camino para llegar.

El Campeonato Mundial se disputa todos los años en Hawai, Estados Unidos. Para clasificar, se deben competir en otras carreras que se realizan en distintos países del mundo (Australia, Brasil, España, Canadá, Estados Unidos, entre otros) y son reguladas por la World Triathlon Corporation (WTC). En estas carreras compiten atletas de "elite", que se dedican profesionalmente y los "age group", es decir amateurs.

IRONMAN Y SUS DISTANCIAS.

3,86 - Natación.

Son los kilómetros que deben nadar los atletas cuando participan. Es la primera prueba del triatlón.

180 - Ciclismo.

Luego de superar la prueba acuática, los atletas deben cubrir la segunda prueba en bicleta.

42,2 - Maratón.

Esta es la tercera y última etapa del ironman. Los atletas deben recorrer esta distancia "a pie".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)